Después de recuperar su identidad tras derrotar a los tiránicos Kree y vengarse de la Inteligencia Suprema, Carol Danvers (Brie Larson), también conocida como Captain Marvel, regresa en The Marvels, esta nueva entrega del cine ambientada en el espacio exterior y con temas de ciencia y tecnología que resultan tan atractivos como los poderes de sus protagonistas, Monica Rambeau (Teyonah Parris) y Kamala Khan (Iman Vellani).
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Sin embargo, una vez más la realidad supera a la ficción, y es que aunque parezca un futuro lejano, en estos momentos, fuera de la Tierra existen satélites y estaciones espaciales al mismo tiempo que la NASA diseña cápsulas con miras a lanzar al espacio, proyectos llenos de mujeres y latinos que viven esta historia día a día. Y para contarnos un poco más sobre cómo es que la ciencia ficción converge con la realidad, Zaida Hernández, ingeniera de naves espaciales, habló con HOLA! Américas sobre su historia como mujer en el campo de la ciencia y la tecnología, desde el interés por la ciencia hasta su camino a la NASA y sus planes de viajar a la Luna.
La joven de padres salvadoreños y mejor conocida en las redes como The Space Latina, también es autora de libros infantiles con temas espaciales, con lo que no sólo sigue su propio camino para hacer realidad sus sueños, sino que inspira a pequeñas niñas a creer en sí mismas y a estudiar mucho para conseguir sus metas sin importar de dónde vengan.
Nos encanta tener a una a un referente latino y mujer de la NASA. ¿Cómo nace tu interés por la ciencia?
“Todo empezó desde muy pequeña. Nací, crecí aquí en la ciudad espacial, así le llaman Houston, Texas, así que hay muchas cosas aquí, las calles, el centro espacial, los lugares, los restaurantes… Siempre tuve eso muy presente desde pequeña y también fue algo que me gustó mucho.
A mi papá siempre le gustaron las cosas del espacio, de la NASA. A mí también me interesa. Eso y me gustaba mucho mirar las estrellas, mirar hacia arriba, qué es lo que hay en el espacio, especialmente cuando íbamos de vacaciones a El Salvador, de donde son mis papás. Ahí se podía apreciar más el cielo nocturno y yo pensaba: ‘¿Qué más puede ver ahí? ¿Cómo yo puedo ser parte de eso? Así empezó mi interés por el espacio y eso se convirtió en una realidad, pues yo estudié ingeniería para poder trabajar en cosas aeroespaciales”.
¿Fue un camino sencillo? Hay veces que en el camino se complica el rumbo hacia tus sueños
“Creo que es algo que, cuando somos pequeños, tal vez los campos de ciencias no son muy populares entre las jóvenes porque no es algo como cool; no es algo que sé que se vea en las películas que las protagonistas quieren estudiar, como ingeniería o ciencias, y eso es algo que tenemos que cambiar, decirles que sí lo pueden estudiar, que sí lo pueden hacer. No solo son campos de niños, se necesita a las mujeres para que traigan esas diferentes perspectivas en la ciencia y la tecnología”.
Y justo a tu carrera se suma a esta experiencia con ‘The Marvels’, ¿Qué es lo que más te gustó de la cinta?
“Lo que más me gusta de The Marvels es mirar a las tres superheroínas que son tan diversas. Está Brie Larson como Captain Marvel (Carol Danvers); también Teyonah Parris e Imán Vellani, protagonizando un papel de musulmán americana, otra de la raza negra, y las tres son mujeres de vidas muy diferentes, pero pueden ser heroínas. Y las tres tienen que ver con ciencia y tecnología. Por ejemplo, Monica Rambeau, es una astronauta que tiene que ver mucho con la especialidad que tengo yo, que es en aerospace, aeroespacial.
Me gusta ver que en la pantalla grande podemos ver ya mujeres en esos papeles porque no es algo que esté fuera de la realidad. Hay mujeres trabajando en ingeniería, como científicas y, por supuesto, hay mujeres trabajando como astronautas”.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención del mundo del cine?
“Creo que muchas veces miramos a los súper héroes que son hombres y en esta las protagonistas son tres mujeres. Eso me gustó mucho y no solamente porque son superheroínas, también tienen esos conocimientos de las ciencias y de los campos específicos”.
relacionado:
Tu historia y tu carrera son un ejemplo para niñas latinas que hoy están en casa soñando en grande. ¿Qué le dirías a estas pequeñas?
“Sí, me encanta que las niñas se puedan ver representadas en la pantalla grande y que no solo vayan al cine y digan ‘¡wow!’; sino que se pregunten cómo pueden llegar a hacer algo así.
Mi mensaje para ellas es que no siempre va a ser fácil el camino. Cada persona tiene su propia trayectoria, pero es muy importante que siempre lleves la meta en la mente. Y si quieres estudiar ingeniería, hay que buscar ejemplos a seguir también para ver cómo ellos pudieron llegar a esos campos. Si te interesa las ciencias de igual manera, pero no solo dejarlo como un sueño, porque sí, los sueños se pueden hacer realidad. Así que, lo puedes ver, pero ahora hay que pensar cuáles son los pasos que tengo que dar para llegar a esa meta”.
Y hablando de metas tienes la de llegar al espacio, de llegar a la Luna. Cuéntanos de ella
“A mí me encantaría ir al espacio. A casi todas las personas que conozco que trabajan en la NASA o en los campos aeroespaciales les gustaría ir al espacio si tuvieran la oportunidad. Yo voy bien, estoy trabajando en las misiones de Artemis, que son las misiones que van a llevar a las próximas personas a la Luna. Es un proceso de selección si es un astronauta de la NASA, ya seleccionaron a los de Artemis 2, pero hay muchas misiones más que siguen de Artemis que continúan en el año 2024, 2025. Así que creo que tengo tiempo.
Ahora estoy trabajando en ayudar a que esos primeros astronautas que van a ir en la cápsula Orión lleguen salvos y regresen bien a la Tierra”.