La cuenta regresiva para la 72ª edición del certamen de belleza Miss Universo ya comenzó. A una semana de que se lleve a cabo la transmisión final del concurso, las representantes de los 90 países y territorios participantes ya se encuentran en la nación sede —El Salvador— para afinar los últimos detalles previo a la entrega sucesoria de la corona. Este viernes se vivió el primer día oficial de actividades, con los ensayos para la coreografía de apertura del show, así como una cena de gala para la recepción y activación entre las seleccionadas; el evento se celebró en Cajamarca, uno de los recintos sociales más exclusivos de la región. De igual forma, la producción ejecuta entrevistas individuales con cada una de las contendientes, mismas que tienen por fin servir de presentación o semblanza a la audiencia. El miércoles 15 de noviembre está prevista la etapa preliminar y el jueves 16 la evaluación de traje típico, ambas fases decisivas para la elección de las finalistas; sin embargo, con pleno certamen en marcha, el grupo empresarial JKN, dueño del certamen, encendió las alarmas de los fanáticos y seguidores al declararse en bancarrota, lo que generó dudas respecto a la realización de la pasarela.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
- ¿Qué piensa Melissa Flores, la mexicana en Miss Universo, sobre las nuevas reglas del certamen?
- El inspirador consejo de Lupita Jones a Melissa Flores, la representante de México en Miss Universo
Ésta es la razón por la que se declaró en quiebra
JKN Global Group, conglomerado de medios de comunicación tailandés dedicado a la producción y distribución de contenidos audiovisuales internacionales —y dueño de la organización Miss Universo desde octubre de 2022 tras su compra por 20 millones de dólares— dio a conocer mediante una carta a la Bolsa de Valores de Tailandia que el 8 de noviembre del presente año solicitó al Tribunal de Quiebras de la nación la “petición de rehabilitación empresarial”, misma que fue aceptada y resuelta a favor un día después, por lo que se dio de notificado al presidente del mercado bursátil del país asiático. Se trata de una medida o conjunto de acciones orientado a recuperar la condición financiera de la compañía frente al sector, las cámaras de comercio, el mercado o la sociedad.
En el texto dirigido a accionistas no se cita un motivo expreso por el que la empresa optó por declararse en quiebra, no obstante, mediante un comunicado publicado en su página web, aseguran que se trata de un plan estratégico de gestión para hacer frente a la situación financiera actual. “Estamos seguros de que el nuevo plan respaldará todas las operaciones comerciales de la compañía, incluida Miss Universo (…) La presentación de la petición de rehabilitación resolverá efectivamente el problema de liquidez de la compañía bajo el mecanismo legal y brindará una protección justa a todas las partes interesadas”, se lee. De acuerdo con Anne Jakrajutatip, CEO del grupo y nueva cara al frente del concurso, las operaciones comerciales regulares continuarán durante el proceso, pues se prevé que tras la autorización del Tribunal de Quiebras, se retrasen fechas límites de liquidación de deudas, bajen sus intereses y vendan activos para saldar pagos.
El origen en la falta de liquidez podría ubicarse en la propia compra del certamen, pues para dicha acción la empresa solicitó un préstamo en bonos (se endeudó) de 12 millones de dólares con vencimiento al 1 de septiembre de 2023. En una carta dirigida al presidente de la Bolsa de Valores de Tailandia fechada el 31 de agosto de este año, Anne expresó que JKN enfrentaba desafíos para efectuar el rembolso de lo solicitado (sumado a los intereses). “La liquidez no va en línea con lo originalmente esperado”. Además, informó que negociaciones de fuentes de financiación de socios externos se cayeron días antes a la fecha de vencimiento de las obligaciones.
¿Qué pasará con Miss Universo?
Ante la incertidumbre por el futuro del certamen, la organización colocó una leyenda automática que aparece al momento de ingresar a su página web, en la que se aclara que la 72ª edición de Miss Universo sigue en pie. “Mis Universo 2023 se llevará a cabo en El Salvador el 18 de noviembre, donde brindar una experiencia de primer nivel a nuestros fanáticos seguirá siendo nuestra principal prioridad”. Igualmente hizo referencia a las especulaciones o dichos que apuntaban este hecho como el inicio del fin para el histórico concurso, negando categóricamente que esté en riesgo. “Reafirmamos que el legado de Miss Universo será continuado por JKN Global Group como se planeó desde el principio.
Esperamos dar la bienvenida a nuestros delegados y fanáticos en El Salvador, así como a través de nuestros socios de transmisión”, concluyó.
Este sábado continuó la grabación de promocionales durante el ensayo de coreografía y creación de contenido en general; a través de la cuenta de Instagram se público un video en el que algunas reinas comparten los artículos que olvidaron empacar.