La emoción crece conforme se acerca el gran día, pues ya falta muy poco para la 72a. edición de Miss Universe. El certamen de belleza más famoso del mundo se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en El Salvador y podrá seguirse minuto a minuto a través de Telemundo. Karla Guilfú, Miss Puerto Rico, ya está en el país centroamericano, lista para la ceremonia en la que se conocerá a la portadora de la preciada corona. La boricua sabe bien cuáles son sus puntos, y en entrevista con ¡HOLA! nos lo reveló a detalle, así como algunos aspectos de su preparación.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
RELACIONADAS:
A sus 25 años, Karla posee una belleza incuestionable, y además una inteligencia, madurez y seguridad dignas de reconocer. Como estudiante de posgrado en psicología, la puertorriqueña conoce la importancia de la salud mental, y es por eso ha buscado promoverla a través de su ONG. De hecho, considera que su activismo es una de sus cartas fuertes en la competencia. En la charla, Miss Puerto Rico nos habló además de los retos que ha enfrentado en este camino, de lo que opina de las nuevas reglas y apertura en el certamen y también nos reveló su poco conocida faceta de cantante.
Ya falta muy poco para Miss Universe, ¿cómo te sientes?
Sí, me siento muy contenta, emocionada... (alistando) los últimos detalles, pero sí me siento lista, más que nunca.
¿Estás nerviosa?
Al momento no, quizás cuando esté allá en esos momentos claves o importantes de la competencia, es decir, en entrevista con el jurado preliminar, el final que son esos momentos claves de evaluación, ahí es donde me entran un poco los nervios, pero más que nada me siento ahora mismo ansiosa de estar en El Salvador, conocer a todas las chicas, y más que nada disfrutar también el proceso.
¿Cómo te estás preparando?
Me he estado preparando en estos pasados dos meses; yo gané el título de Miss Universo Puerto Rico el 24 de agosto y desde ese entonces fuimos potenciando distintas capacidades y habilidades que tengo, es decir, en el área de oratoria ya estuve reforzando lo que son las estructuras de mis respuestas a la hora de responder una pregunta, maximizando lo que es mi proyección escénica, las transiciones de como yo proyectaba con mi rostro en el escenario y muchos talleres de automaquillaje, de arreglo personal para yo estar lista cuando está allá en El Salvador y poder manejarme yo solita.
No soy una reina perfecta y yo creo que eso es lo que necesita el mundo, una reina que no tenga miedo de vulnerabilizarse
¿Cuáles dirías que son tus puntos fuertes en la competencia?
Yo diría que mi punto fuerte es mi activismo. Llevo varios años siendo vocal en momentos de injusticia aquí particularmente en Puerto Rico, también mi compromiso con la prevención del suicidio en Puerto Rico a través de una organización sin fines de lucro que es Comencemos A Sanar, donde he llevado proyectos, talleres a distintas escuelas públicas en Puerto Rico, enfatizando en el tema de la inteligencia emocional. Aparte de eso te diría que es la certeza y lo cómoda que me siento con decir que no soy una reina perfecta y yo creo que eso es lo que necesita el mundo, una reina que no tenga miedo de vulnerabilizarse, de contar su historia de vida, de que ayude a otras personas a reconocer que vivir situaciones difíciles de vida pues es parte del proceso para alcanzar nuestros sueños, para alcanzar nuestra mejor versión.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu camino hacia Miss Universe?
Esto es un proceso de poco descanso, así que yo como profesional de la salud mental siempre he abogado y siempre he sí siempre ha hablado sobre la importancia del autocuidado, del descanso… Así que yo creo que uno de los retos míos en este proceso es poder aplicar eso en mi vida, como parte de mi preparación y me río porque realmente se sabe que este proceso es bastante fuerte, donde hay descanso mínimo. Pero yo siempre digo que el autocuidado yo lo veo como resistencia, así que para uno prepararse y dar la mejor versión de uno en un escenario como este pues eso es bien importante.
Hablando de salud mental, ¿cómo haces frente a las críticas en redes sociales?
Yo diría que lo más que yo trato de hacer es reconocer que las personas siempre hablan, o todo lo que nos dicen sale desde el nivel de conciencia en el cual ellos se encuentran, ellos entienden que no están haciendo nada malo, según su perspectiva. Entonces yo trato de pararme desde esa perspectiva, empatizo inclusive con ellos y siempre recuerdo que ellos no saben lo que yo estoy viviendo, no saben los procesos que estoy haciendo y los esfuerzos que también estoy llevando a cabo. Así que siempre trato de rodearme de personas que me sumen, que me recuerden mi propósito y que sin importar lo que digan en las redes sociales o en los medios, yo reconozco mi poder, reconozco mi valor y no hay nadie que me pueda quitar eso de mi mente o de mi sentir.
Yo reconozco mi poder, reconozco mi valor y no hay nadie que me pueda quitar eso de mi mente o de mi sentir
¿Hay alguna mujer en especial que te haya inspirado? Ya sea una ex reina de belleza o no
Hay muchas mujeres en mi vida personal que me han inspirado, diría que más que una reina de belleza te puedo decir algunas artistas. Por ejemplo, una mis artistas favoritas es una cantautora puertorriqueña que se llama iLe. En el caso de iLe yo creo que algo bien particular que me inspira es su gallardía, su valentía para utilizar su voz para abogar por lo que ella defiende, sin tenerle miedo a lo que los demás piensen, de pararse firme y llevar el mensaje que tiene que llevar. Y nosotras las reinas pues tenemos el poder de hacer eso, nos dan el poder de alcanzar a muchas personas y cuando tenemos un micrófono en la mano, yo siempre digo que es una gran responsabilidad. Cada vez que tengo un micrófono en la mano o una oportunidad de dirigirme a gran cantidad de personas trato de hacerlo de desde la posición de cuán importante es que lo que yo diga va a estar impactando a las personas que me escuchen.
¿Qué opinas sobre las nuevas reglas que han brindado mayor apertura a mujeres mayores, casadas y con hijos?
Miss Universe para mí es una plataforma que va a reflejar el momento histórico en que se encuentra nuestra sociedad y acá mismo nuestra sociedad es una que cada vez busca abogar sobre la importancia de la inclusión, sobre la importancia de reconocer que no hay necesidad de ponerle límites a las mujeres para que ellas alcancen sus sueños, y al Miss Universe es lo que está reflejando. Nos está enviando el mensaje de que no hay por qué ponernos límites, a veces es la sociedad quien no las pone, entonces el abrir esas puertas a mí me parece maravilloso, porque quién sabe cuántas Miss Universos han estado por ahí escondidas en nuestra sociedad, que no habían tenido la oportunidad de estar en esta plataforma. Y creo que cada una de las historias de vida tienen mucho que aportar en estos espacios, a nivel internacional.
Cuéntanos algo de ti que pocas personas o nadie conozca
Les puedo contar que cantaba cuando estaba en el coro de mi iglesia, cuando yo me criaba en el pueblo de Patillas, que es un pueblo que queda en el sureste de Puerto Rico y desde ese entonces siempre he dicho que en algún momento me gustaría volver a tomar clases de canto, de explorar esa área, así que veremos a ver si en algún momento yo termino de cantante. La música a mí me apasiona, así que veremos a ver si en algún momento vuelvo y lo retomo.
Además de la transmisión en vivo, los fanáticos de MISS UNIVERSE podrán disfrutar de contenido exclusivo del certamen en los programas de entretenimiento, además de las plataformas digitales y sociales de Telemundo antes y durante el evento principal. Los televidentes pueden unirse a la conversación siguiendo @Telemundo en Facebook, Twitter, e Instagram.