Skip to main contentSkip to footer

HOLA! AMÉRICAS PORTADA DIGITAL

Jessie Reyez, la fascinante historia de una artista nacida para ser una estrella en la música

El ascenso de la cantante colombo-canadiense a lo más alto de la industria musical no tiene límites


Alonso Collantes
Deputy Editor - AméricasMiami
Noviembre 8, 2023 5:24 PM EST

Jessie Reyez es una talentosa artista de espíritu inquieto y brillante capacidad creativa, de esas fuerzas de la naturaleza que nacen con estrella para brillar en el siempre sorprendente mundo de la música. Nacida en Toronto, Canadá, de padres colombianos, su versatilidad se ve reflejada en diferentes áreas: compositora, cantante, poeta y poseedora de ese don para poder cautivar al público cuando está montada en un escenario. De personalidad simpática, buen vocabulario y con una belleza exótica, las canciones son su forma de expresión por medio de las cuales da rienda suelta a temas que hablan casi siempre sobre el desamor y que han capturado la atención de artistas que van desde Beyonce y Karol G hasta Sam Smith y los Foo Fighters.

En 2014 lanzó sus primeras propuestas musicales, pero no fue hasta 2016 que marcó inmediatamente su territorio con la salida de su sencillo Figures y desde entonces ha cultivado una carrera en ascenso en la industria. Su trabajo ha sido reconocido con 12 nominaciones a los Juno Awards ( la Academia Canadiense de las Artes y Ciencias ) y una nominación al Grammy como Mejor Álbum Urbano Contemporáneo. Con cuatro álbumes de estudio, colaboraciones con los cantantes más emblemáticos de esta generación y la reciente publicación de su primer libro de poemas llamado Words of a Goat Princess, en HOLA! Américas  tuvimos la oportunidad de conversar con Jessie sobre su fascinante e inspiradora historia que la ha posicionado como una de las mujeres más eclécticas e importantes en el arte de hacer canciones.

Jessie Reyez© Hola
Foto: Gerardo Briceño | Stylist: Irma Martínez | Hair & Make up: Jamie Harper | Dirección artística: Pedro Zurita | Dress: Dolce & Gabbana | Corset: Dolce & Gabbana | Boots: Amina Muaddi Saks Fifth Avenue Bal Harbour | Earrings: Monica Sordo P de Palma Merrick Park

Seguridad, libertad, amor propio y el dolor son las constantes que conviven en el mundo de la intérprete de 32 años. Sus letras son muy honestas y fáciles de entender para cualquiera que haya vivido una relación de pareja; sin embargo, ella considera que en las lides del amor aún sigue aprendiendo a no reinicidir en errores del pasado.

Jessie engalana nuestra portada digital con una sesión de fotos exclusivas que fueron realizadas en Miami, y a continuación te invitamos a descubrir a un ser humano extraordinario con una carrera profesional en ascenso y cuyo caminar la ha llevado a colaborar con Eminem, escribir canciones para Calvin Harris y Dua Lipa, así como abrir la gira Happier Than Ever de Billie Eilish.

Jessie Reyez© Hola
Foto: Gerardo Briceño | Stylist: Irma Martínez | Hair & Make up: Jamie Harper | Dirección artística: Pedro Zurita | Dress: Alejandra Alonso Roka | Earcuffs: Muzza & Paula Mendoza P de Palma Merrick Park

¿Cómo estás, Jessie?

Muy feliz y contenta.

El escenario es tu hábitat natural como cantante pero, ¿qué haces antes de montarte en tarima?

Mi rutina es tomar mucha agua, para hidratarme, parezco un pescado. Gracias a Dios ando con mi familia y mamá reza mucho, hace sahumerio en el escenario antes que yo me monte, rezamos con un equipo y tengo que comer dos horas antes para que no tenga el estómago lleno y para que tenga energía… eso es básicamente, rezo, como, tomo agua y trato de hacer yoga todos los días.

¿Cómo haces para que no te traicionen los nervios, especialmente cuando te toca abrir un show grande como el de Sam Smith, Billie Eilish o Foo Fighters?

Que uno no puede dejar que el otro lado del escenario gane, particularmente cuando uno está abriendo el show a otro artista. A mí me ha tocado los dos, he tenido la bendición de poder estar en un escenario donde todo el mundo está ahí para apoyarme, es todo amor y todo el mundo está feliz y se saben las canciones, es hermoso; pero, cuando a uno le toca abrir es difícil y cuando sales tienes que tener en cuenta y mentalizarte que no debes dejar que te gane el otro lado, porque alguna gente lo que está esperando es al artista que ellos vienen a ver, pero mi objetivo en ese momento es convertirte… y mi misión es tratar de que todos pasen un buen momento, así quieran o no. Uno tiene que ser alérgico a la inseguridad porque eso se transmite y las personas son muy sensibles y eso se siente. Entonces, sé que debo estar con un estado mental en el que debo sentirme muy segura de mí misma.


Jessie Reyez© Hola
Foto: Gerardo Briceño | Stylist: Irma Martínez | Hair & Make up: Jamie Harper | Dirección artística: Pedro Zurita | Dress: Dolce & Gabbana | Corset: Dolce & Gabbana | Boots: Amina Muaddi Saks Fifth Avenue Bal Harbour | Earrings: Monica Sordo P de Palma Merrick Park
“Recuerdo cuando me estaba preparando para mi primer show en Toronto, estaba trabajando con uno de mis primeros empresarios que se llama Mauricio, que también es colombiano, nos hacíamos un ensayo en un parqueadero vacío en el centro de la ciudad y con una botellita de agua que era mi micrófono y ahí nos poníamos a practicar. Eso me ayudaba a sentirme más cómoda en el escenario” – Jessie Reyez –

¿Qué sientes cuándo eso pasa y te ganas a ese público que no te tenía en su radar?

Me siento orgullosa. Yo no nací así… especialmente cuando uno está pasando por esos años de adolescencia, tienes que lidiar con muchos temas de inseguridad. Recuerdo cuando me estaba preparando para mi primer show en Toronto, estaba trabajando con uno de mis primeros empresarios que se llama Mauricio, que también es colombiano, nos hacíamos un ensayo en un parqueadero vacío en el centro de la ciudad y con una botellita de agua que era mi micrófono y ahí nos poníamos a practicar. Eso me ayudaba a sentirme más cómoda en el escenario. Cuando puedo dominar el escenario, me siento como esa niña que practicaba hace como 10 años atrás. Por eso digo que me siento orgullosa, porque le puse todo el esfuerzo del mundo. Yo estudiaba a Beyoncé, veía todos sus vídeos y anotaba todo lo que me gustaba de ella.

En tu documental de 2017, ‘Gatekeeper’, desnudas tu alma al contar lo difícil que puede ser para una mujer meterse a esta industria… ¿qué enseñanza te ha dejado este viaje en la música durante tus inicios?

Hay cosas chiquitas y cosas grandes… por ejemplo, si uno entra a una reunión y hay un señor que está encargado, que es un ejecutivo, que no quiere verme a los ojos para hablarme, eso en un signo pequeño que tiene que ver con falta de respeto, que tiene que ver con la energía que te transmiten. Me di cuenta de cómo enfrentar esas situaciones y a veces toca enseñarle a la gente cómo lo deben tratar a uno… porque si alguien te falta el respeto y tú lo permites siempre va a pasar. Sobre todo para las mujeres, siempre el camino para nosotros es más difícil. Puede sonar cliché pero si las mujeres lo decimos todo el tiempo es porque es verdad. A veces hay que ser muy meticulosa en cómo dices algo porque si lo dices en cierto tono, de pronto te conviertes en una mujer mala y tienes que sonreír. Es lamentable, pero siento que cualquier tipo de adversidad que tenga uno por delante te hará más fuerte. Todo esto me ha ayudado a ser más precisa, más inteligente para ser una mujer de negocios.



Jessie Reyez© Hola
Foto: Gerardo Briceño | Stylist: Irma Martínez | Hair & Make up: Jamie Harper | Dirección artística: Pedro Zurita | 3 Pants: Sandra Weil | Bracelet: Monica Sordo P de Palma Merrick Park | Earrings: Katherine Cordero | Tank top: Jessie Reyez

¿Qué le dirías a esa niña que le costaba sentirse segura al empezar en este medio?

Le diría que siga para adelante… bueno, tampoco le diría mucho porque no quisiera cambiar nada de cómo pasaron las cosas. Todo eso difícil me hizo ser esa persona que soy hoy en día. No soy perfecta y sigo tratando de mejorar como persona… no le diría nada, porque no quiero cambiar nada. Me cuesta y me ha costado ser consciente de las cosas que puedo lograr porque cuando uno está en el momento, tienes esas cosas en los ojos que les ponen a los caballitos, enfocada, porque estás yendo tan rápido que no miras a los costados, no te das cuenta de lo que tienes ni de lo afortunada que eres, uno nunca hace eso o por lo menos yo nunca lo hacía. Tuve que aprender a hacerlo y una de las cosas buenas que le pude sacar a la experiencia tan berraca de Covid y la pandemia, es saber desacelerar un poquito para acordarme que también soy humana. Empecé a ser agradecida y así a uno le llegan más bendiciones al estar más consciente de las cosas bonitas y darle gracias a Dios.

Has trabajado con grandes artistas como Beyoncé, Eminem, Calvin Harris, Karol G, Lewis Capaldi, Lil’ Wayne, Dua Lipa, es decir… ¿cómo te sientes de ser un referente y orgullo para los latinos?

Orgullosa, feliz, contenta, pero me falta… si uno mira mi discografía, el porcentaje de canciones en español es pequeño. Pero me siento feliz y muy agradecida porque la única razón que tengo es esa conexión a mis raíces gracias a mis padres que hicieron el esfuerzo de poner esas reglas que en casa no se habla nada de inglés, y mi papá poniendo cumbia todos los días, ‘Alquimia’, ‘Los Panchos’ y ‘Grupo Niche’. Tener la oportunidad de criarme en una casa colombiana, aunque estaba viviendo en Canadá, eso se lo debo a mis papás. También la belleza que es la música hispana, porque siempre que digo que cuando uno está leyendo una canción en español parece una poesía, es muy intelectual, elegante… hay muchas aliteraciones, muchos elementos poéticos y muchas veces cuando las comparas con música en inglés, no puedes hacer eso porque caes en lo cursi, pero cuando lo escuchas en español es bello y no cae en lo cursi.



“Lo que mucha gente no sabe es que antes de que yo pudiera encontrar mi lugarcito en la música, antes que me dieran algún tipo de reconocimiento por alguna canción, yo ganaba festivales de poesía cuando tenía 12 años, en la escuela” – Jessie Reyez –
Jessie Reyez© Hola
Foto: Gerardo Briceño | Stylist: Irma Martínez | Hair & Make up: Jamie Harper | Dirección artística: Pedro Zurita | Dress: Michael Costello | Shoes: Jessie Reyez | Accesories: Muzza & Paula Mendoza P de Palma Merrick Park

¿Te gustaría hacer un disco en español con algunos artistas latinos?

Sí, claro que lo he pensado… pero la vaina es que como no estudié en español me demoro más en escribir en español y es la verdad. Cuando lo hago en inglés me sale más rápido, porque yo escribo de manera muy coloquial. Así que, ¿me esperan un poquito, por favor? [risas].

¿Quiénes son tus más grandes influencias musicales?

Amy Winehouse para mí siempre ha sido muy influyente, Lauren Hill, por muchas razones, Bob Marley, por muchas razones, Tupac, Frank Ocean. Muchas influencias, esto ya lo he dicho pero Amy porque muchas de mis canciones vienen de un lado de dolor, en esos momentos de mi vida es cuando más naturalmente se me sale la inspiración, pero cuando estoy feliz y contenta casi no. Me sentía identificada con las canciones de Amy porque sentía que una extranjera estaba pasando por lo mismo. Cuando uno pasa por la primera vez que le rompen el corazón a uno, crees que el mundo se te está acabando. Tienes a la familia o los amigos que te dicen: ‘mira, tranquila porque eso le pasa a todo el mundo y lo vas a superar’ pero uno no les cree porque piensas que, como son personas cercanas a ti, te dicen esas cosas porque te quieren, para hacerte sentir mejor. Pero cuando se lo escuchas decir a alguien que no te conoce y canta lo que tú sientes por dentro, es increíble. Amy fue eso para mí. Bob Marley, por la razón completamente opuesta, porque yo no hago tantas canciones de felicidad, pero cuando oigo a Bob, es como medicina inmediata. Me ha pasado que me siento estresada, estoy en mi carro y subo el volumen, es como si me sintiera a gusto.



Jessie Reyez© Hola
Foto: Gerardo Briceño | Stylist: Irma Martínez | Hair & Make up: Jamie Harper | Dirección artística: Pedro Zurita | Dress: Dolce & Gabbana | Corset: Dolce & Gabbana | Boots: Amina Muaddi Saks Fifth Avenue Bal Harbour | Earrings: Monica Sordo P de Palma Merrick Park
“Me siento feliz y muy agradecida porque la única razón que tengo es esa conexión a mis raíces y es gracias a mis padres, que hicieron el esfuerzo de poner esas reglas que en casa no se habla nada de inglés. Tener la oportunidad de criarme en una casa colombiana, aunque estaba viviendo en Canadá, eso se los debo a mis papás” – Jessie Reyez –

Hablabas sobre tus padres… para ellos fue difícil dejar que te dedicaras a la música, ¿nunca se opusieron o te dijeron que sigas otra carrera?

Sí, estaban asustados. Particularmente porque no es una industria fácil y tiene su lado peligroso, pero como todo tiene también sacrificios y tienes que trabajar duro para conseguir lo que quieres, ¿cierto? Yo no me acuerdo de esto pero… ellos tenían su miedo; sin embargo, siempre me apoyaban, y mi mamá hace como dos años me dijo: ‘Ay, hija, a mí me duele que yo te dije que a lo mejor Diosito no tiene esto para usted’ y yo le dije: ‘mami, deme un añito más’ y al fin de ese año fue cuando ‘Figures’ salió. Me duele que le duele a ella porque yo ni me acuerdo. Me acuerdo el día que vendí esa canción, estaba en Toronto, y la vendí por 250 dólares… fue muy loco… fui a mi casa con el cheque y compré comida para la casa. Fue la primera vez que mis padres vieron que podía hacer dinero con la música.

¿En qué se ha convertido hoy en día Jessie Reyez?

Música, creatividad, experimentación, presencia, crecimiento, libertad.



Jessie Reyez© Hola
Foto: Gerardo Briceño | Stylist: Irma Martínez | Hair & Make up: Jamie Harper | Dirección artística: Pedro Zurita | Dress: Alejandra Alonso Roka | Boots: Saks Fifth Avenue Bal Harbour | Earcuffs: Muzza & Paula Mendoza P de Palma Merrick Park

Y esa creatividad te sigue llevando a otras latitudes... acabas de publicar tu libro de poemas. ¿Por qué decides sacar el poemario ‘Words of a Goat Princess’ ( ‘Palabras de una princesa de los chivos’ )?

Es como tratar de explicar por qué un pájaro está en el aire… siento que no tiene explicación. El creador tiene que crear, solamente es y pasa. Lo que mucha gente no sabe es que antes de que yo pudiera encontrar mi lugarcito en la música, antes que me dieran algún tipo de reconocimiento por alguna canción, yo ganaba festivales de poesía cuando tenía 12 años, en la escuela. Siempre he sido muy traviesa desde niña y cada vez que llamaban a mi casa del colegio era con malas noticias; pero, hubo una profesora que era muy cool y fue la única que llamó a la casa con buenas noticias. Habló con mis padres y les dijo: ‘Hey, no sé si ustedes saben pero Jessie es muy talentosa en inglés, en poesía’. Ella vino a mi show de hace dos años y trajo a su esposo y fue muy bonito. La poesía fue mi primera vía de entrada para el mundo de la creatividad.

¿Qué temas tocas en tu libro?

Es un libro de poesía con algunos toques de prosa, con algunos relatos cortos y tuve la oportunidad de volver a trabajar con una ilustradora francesa, quien fue la encargada de hacer también el arte de mi segundo EP ‘Being Human in Public’, ella es increíble. Entonces, algunos de mis poemas tienen ilustraciones.



Jessie Reyez© Hola
Foto: Gerardo Briceño | Stylist: Irma Martínez | Hair & Make up: Jamie Harper | Dirección artística: Pedro Zurita | 3 Pants: Sandra Weil | Bracelet: Monica Sordo P de Palma Merrick Park | Earrings: Katherine Cordero | Tank top: Jessie Reyez

Vienes también con música nueva, ¿qué vas a explorar en esta oportunidad?

Nunca me ha gustado tener un plan, porque siento que cuando apunto hacia algo me siento como ahogada. Me gusta sentirme libre, así que voy a ir y crear algo. De esa forma, a veces el proyecto refleja lo que siento en ese momento. Seguiré hablando de mi verdad, porque todas las canciones vienen de mi experiencia. Tengo un coach vocal, estudio y practico métodos nuevos para salir de mi zona de confort y ser más fuerte.

Eres una maestra en temas de desamor… pero para eso se necesita primero estar enamorada, ¿estás en pareja en este momento?

[Risas] Estoy tratando de seguir enamorada con la vida, pero sí me ha tocado duro. Es muy gracioso pero, sabes que me piden que haga en Tik Tok temas de desamor y que los convierta en canciones, es muy gracioso. Estoy enfocada en mí misma, tratando de encontrar balance porque no me fue muy bien en la última relación, porque me enfoqué mucho en mí y se me olvidó que estaba con alguien que quería enfocarse en una relación. En el pasado siempre he amado de una manera muy pasional, pero algunas veces me ha pasado que me enamoro tan profundamente que me olvido de mí misma. Creo que en mi intención de tratar de corregir eso, exageré y me enfoqué mucho en mí misma. Pero bueno, si no estuvo destinado a ser, no era. Aprendes la lección… Lo gracioso es que quisiera decir que no va a volver ocurrir pero no hay destino final y nunca se sabe. No me gustan los clichés pero estoy aprendiendo a disfrutar el viaje como debería ser. Mi corazón no está del todo curado, estoy trabajando en ello, sé que no soy la mejor versión de mí pero estoy tratando de ser lo mejor ahora mismo.

¿Qué es lo más loco que has hecho por amor?

Mmm… estoy pensando porque hay más de una [risas]. Dicen que uno aprende de los errores, ¿cierto? He cometido muchos errores. Aventé un par de Jordans, rompí un par de camisetas y hasta quemé algo. [Risas]


Créditos:

Foto: Gerardo Briceño
Stylist: Irma Martínez
Hair and Makeup: Jamie Harper
Stylist on set: Sylviana Riascos
Assistant Stylist: Mili García
Editora fashion: Chiara Primatesta
Director artístico: Pedro Zurita
Edición de Videos: Daniel Neira
Edición Social Media: Caterina Zanelli
Directora Ejecutiva: Nagidmy Márquez
Agradecimientos: Tequila Komos