Faltan poco más de dos semanas para el que seguramente será uno de los días más especiales en la vida de Mariana Downing, Miss República Dominicana. Y es que el próximo 18 de noviembre se llevará a cabo en El Salvador la 72a. edición de Miss Universe, el certamen de belleza más famoso de todo el mundo, cuya ceremonia podrá seguirse a través de la señal de Telemundo. Con este importante evento tan cerca, las emociones están a tope, y esta guapa y carismática mujer está decidida a dar lo mejor de sí. En entrevista exclusiva con ¡HOLA!, Mariana nos habló del gran orgullo que siente de representar al país caribeño, con el cual tiene una fuerte conexión pese a no haber crecido en sus tierras.
Hija de madre dominicana y padre inglés, Mariana nació en República Dominicana, pero se crio en Estados Unidos. Sin embargo, nunca perdió el contacto con sus raíces, de las cuales se siente muy orgullosa. Hoy, a sus 28 años, está convencida de que quiere dejar una huella, y seguramente lo hará, pues además de su relativamente corta carrera en los certámenes de belleza, está es una apasionada de la poesía y la actuación.
RELACIONADAS:
Falta muy poco para la ceremonia de Miss Universo, ¿cómo te sientes en estos momentos?
Me siento muy bien estoy feliz, nos estamos preparando muy duro y ya casi llega el día.
¿Cómo te estás preparando?
Nos estamos preparando cada día con clases, muchas clases, pasarela, pelo, maquillaje, piel, cuerpo, oratoria, leyendo, escribiendo. Hay muchas cosas y mucha preparación.
¿Cuál consideras que es tu mayor fortaleza?
Realmente creo tener una actitud genuina, siempre mirando adelante, enfocada y trabajando duro. También escribo poesía y creo que he aprendido mucho sobre la vida a través de poemas. Así que es gracioso cómo todas las cosas en las que he pensado y el viaje que he recorrido hasta ahora me hayan llevado a este momento y estoy muy emocionada por ello.
¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado hasta ahora en tu carrera hacia Miss Universo?
Yo creo que el aprender todo, porque yo llevo en el mundo de Miss Universo solo 5 meses, Yo soy una mujer que cuando yo tengo una meta soy muy enfocada en esa meta. Entonces yo tuve que aprender todo esto en 5 o 4 meses y es muy diferente del modelaje, especialmente de la pasarela y usar mi voz también, porque yo escribo mucho, pero ahora tengo que hablar más. Eso fue el reto más grande creo y también es un mundo completamente diferente. Estoy aquí viviendo en la República Dominicana, yo crecí en diferentes culturas y es mi primera vez viviendo aquí, y es algo que amo.
¿Cuál es tu opinión respecto a las críticas que has recibido por no haber crecido en tierras dominicanas?
Mi mamá es completamente dominicana y yo crecí con esos valores de los dominicanos, porque yo tengo toda mi familia aquí y como 5 veces al año nosotros nos quedamos aquí un mes, dos meses. Mi español no es tan perfecto porque viví mucho en los Estados Unidos y ahí se habla más inglés. Eso fue también un reto muy difícil para mí, porque yo hablo español, pero no perfecto y lo tenía que aprender mejor, pero en Estados Unidos las personas creen que yo lo hablo perfecto (risas). Creo que la gente siempre va a tener sus opiniones y tú tienes que seguir adelante.
¿Por qué elegiste representar a República Dominicana teniendo la posibilidad de representar otro país?
República Dominicana está cerca de mi corazón, porque yo soy dominicana. Yo estoy muy conectada con esta cultura, aunque yo no me mire tan dominicana y no hable español perfecto, está en mi sangre, son mis raíces… También los valores que me ofreció la República, es eso por lo que yo quería representar a este país, es mi país, yo lo amo tanto, es un honor y me siento muy orgullosa de representar a la República Dominicana.
¿Cómo alimentas tu legado latino en tu día a día?
Una, yo cocino, yo amo cocinar comida dominicana, crecí cocinando eso, bailo, mi mamá me crio bailando. También es algo adentro que tenemos los latinos, algo adentro que es como más sabor, y también tenemos un alma muy positiva y un corazón que es muy positivo y eso también es algo de lo que me siento muy orgullosa de tener una dominicana. Veo eso en las personas de aquí, que son muy lindos, muy buenos, siempre felices, siempre buscando las cosas positivas en la en la vida.
¿Qué opinas de las nuevas reglas que se están implementando en Miss Universe que ofrecen más apertura a mujeres y con hijos?
Creo que es increíble, yo creo que estamos viviendo en un mundo en el que estamos incluyendo más, sin hacer juicios. Creo que la belleza de la mujer no debería ser juzgada por la edad, y creo que las mujeres mayores son las más bellas, porque tienen cosas dentro que a veces no entendemos en la juventud. La inclusividad es una cosa increíble.
Hemos visto que has tenido algunas participaciones como actriz, ¿te gustaría enfocarte más adelante en esa en esa parte?
Claro, la actuación es una pasión muy grande, porque yo creo que es arte. Para mí, la meta de una actriz o un escritor es que cuando una persona vea tu película o cuando lea tu libro vea otra persona. Entonces, es una meta grande en mi vida también ser una narradora de historias.
¿Cuál dirías que es tu mayor ilusión tanto en lo personal como en lo profesional?
Tengo muchas metas diferentes, creo que para mí la más importante es con respecto a que los seres humanos estamos aquí en la tierra para retribuir, eso puede ser en el arte: Tú mueres y tu arte permanece contigo para siempre, es un legado que queda contigo. Yo escribo poemas, poesía, estudio actuación. Esas son todas las formas en las que puedo usar mi voz. Puedo contar una historia y creo que eso es muy importante en mi vida.
Además de la transmisión en vivo, los fanáticos de MISS UNIVERSE podrán disfrutar de contenido exclusivo del certamen en los programas de entretenimiento, además de las plataformas digitales y sociales de Telemundo antes y durante el evento principal. Los televidentes pueden unirse a la conversación siguiendo @Telemundo en Facebook, Twitter, e Instagram.
Todos los detalles de lo que está sucediendo en Estados Unidos tras la posesión del cargo de presidente de Donald Trump y las mejores exclusivas de la semana.