Skip to main contentSkip to footer
camila avella miss colombia© @missuniversecolombiaorg

Camila Avella, Miss Colombia, rompe esquemas como madre y esposa: ‘Jamás vean a sus hijos como una limitación’

Camila Avella, de 28 años, está casada y es madre de una niña


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Noviembre 1, 2023 11:55 AM EDT

En unas semanas, Camila Avella, Miss Colombia, hará historia al ser la primera mujer casada y madre de familia en representar a su país en Miss Universe. El certamen se llevará a cabo el 18 de noviembre en El Salvador y a través de la señal de Telemundo, podrás seguir el minuto a minuto del concurso. Con 28 años, Avella reconoce que le pareció como un sueño en cuanto se enteró que la organización del certamen había modificado las reglas, haciendo más inclusivo el concurso.

Camila Avella, Miss Colombia© @missuniversecolombiaorg
Camila Avella, Miss Colombia

Tras un intento frustrado en 2018, cinco años después Camila regresa con fuerza para representar a su país, pero lo hace con su argolla matrimonial en mano y la bendición de ser madre. Lejos de limitar su participación en el certamen, estos dos factores la ha hecho sentirse más fuerte y lista para representar con orgullo a su tierra, además de demostrar que todo es posible; que el cielo es el límite. En entrevista con ¡HOLA!, Camila compartió sus reflexiones a unas semanas del concurso, así como su emoción por poner en alto el nombre de su país y sobre todo, romper esquemas.

View post on Instagram
 

Estamos a unas semanas de Miss Universe, ¿cómo te sientes? ¿cómo van los nervios?

Me siento muy emocionada porque ya por fin se hizo realidad un propósito que desde niña siempre tuve, que era ir a Miss Universe, y por supuesto ahora con mi banda de Miss Universe Colombia que tiene mucho peso. Es una gran responsabilidad pero lo voy a disfrutar, daré lo mejor de mí y bueno, con ganas de conocer El Salvador y también de encontrarme con mis compañeras.

¿De dónde viene tu pasión por los concursos de belleza? Vi en tus redes que desde niña estas en este mundo...

Realmente empezó porque mi departamento Casanare era un departamento que no era muy frecuente que enviara mujeres al concurso a participar y yo siempre quise ser esa primera niña en hacerlo para que de ahí en adelante, fueran muchas más y hoy en día es una realidad y logré esa primera corona para mi departamento. Uno de mis deseos más profundos era que mi gente en Colombia localizara en el mapa a Casanare. Me siento orgullosa porque nacía allá, me crié allá y yo soy siempre una mujer que siente ese arraigo por su tierra, por su cultura, por mi raza, por mostrar de que estamos hechos los llaneros.



Camila Avella, Miss Colombia© @missuniversecolombiaorg
Camila Avella, Miss Colombia

En 2018 intentaste participar en un certamen, pero no se pudo y ahora estas representando a tu país, para ti, ¿cómo fue la modificación en las normas de Miss Universe de admitir mujeres casadas y con hijos?

Para mí en el 2018 esa oportunidad de participar yo ya la había dado por finalizada. Entendí que uno va a recibir un ‘no’ muchas veces en la vida y que la vida es tan maravillosa, que uno debe seguir y no estancarse. Cuando tomé la decisión de casarme y luego ser madre al poco tiempo, a mí me llegó por sorpresa la noticia de Miss Universo, jamás pensé que nos fueran a dar la oportunidad a las mujeres casadas y con hijos.

Me parece muy importante lo que Miss Universo está haciendo, porque ahí realmente es donde están mostrando la inclusión que por muchos años han mostrado. Un rol no nos va a definir y por fin esos estereotipos que por tanto tiempo nos han encasillado, los estemos rompiendo. Al final eso me motivó a tomar esa decisión en conjunto, una decisión tomada en conjunto con mi familia.

¿De qué forma te ha apoyado tu esposo para que cumplas tu sueño?

Cuando mi esposo y yo tomamos la decisión de casarnos, sabíamos y teníamos claro que nos íbamos a apoyar en los propósitos tanto los míos como los de él, porque de eso se trata el matrimonio. Es un trabajo en equipo. Cuando nació mi hija, ya pasamos a un segundo plano y la prioridad es ella en todo y entendimos que como padres tenemos la responsabilidad de mostrarle a ella que ella jamás va a ser una limitación para cumplir nuestros propósitos, al contrario, ella nos ha impulsado a nosotros a lograrlos, así que el apoyo que he tenido con mi familia y Colombia entera, es increíble.

Nosotras las mujeres somos mucho más de lo que la gente quiere encasillarnos, de lo que la gente quiere limitarnos muchas veces y es demasiado frustrante ver en esa realidad que aún pasa en mi país y América Latina.

¿De qué forma sobrellevas los comentarios negativos y las críticas en el sentido de que aún impera el machismo? Seguramente no han faltado los comentarios desafortunados...

Lo más triste de eso es que aún existe, nosotras las mujeres no ponemos en práctica la sororidad que debería existir; de apoyarnos entre nosotras, de decir ‘si ella lo puede hacer, yo también’, pero realmente es algo que inclusive, ahora en el concurso he aprendido y que he admirado en cada una de las concursantes, pues todas tenemos una experiencia de vida diferente. Y aquí el tema de la salud mental es que es una realidad; es lo más importante.

Si tú no estás bien no vas a estar bien ni para tu familia ni para tu país ni para absolutamente nadie, eres el reflejo de lo que tú eres internamente. Así que como prioridad, desde antes de ser esposa, madre y reina, he trabajado mucho en mi salud mental, en darle la importancia que se merece. En mi preparación, he trabajado mucho la inteligencia emocional, me enfoco muchísimo en hablarle a los jóvenes, de la importancia que tiene ese tema.


Miss Universe Colombia 2023, Camila Avella© Agencies
Camila Avella, Miss Colombia

Tu hija, Amelia, en unos años se va a dar cuenta que su mamá representó a su departamento, que representó a su país, que participó en Miss Universe y que desafió las barreras, ¿qué es lo que quieres inspirar en ella?

Lo que yo siempre he querido hacer con mi hija es ser la mejor madre para ella, la mejor esposa para mi marido y sobre todo, ser la mejor mujer que yo sea consecuente con lo que yo digo y con lo que yo hago. De nada me sirve decir que todo es perfecto, si no estoy empleando eso en mi casa y en mi entorno. Creo que mi hija se ha dado cuenta que el tiempo de calidad que le dedico a ella, a mi familia y a mi trabajo es algo que siempre he querido inspirarle y que sé, que a lo largo de los años, cuando ella vea estas entrevistas va a decir ‘wow que lindo ver a mi mamá cumplir sus propósitos, que jamás vio en mí que yo iba a ser una limitación’.

Ese también es un propósito que siempre he tenido al momento de participar en Miss Colombia y Miss Universe, que las mujeres le enseñen a sus hijos eso; que jamás vean a sus hijos como una limitación, que un hijo es lo más hermoso que existe. Por supuesto, tosas estamos viviendo una experiencia de vida diferente, no estamos en los mismos zapatos de la otra, pero cuando entendamos que el amor tan hermoso que nos dan los hijos que tenemos para darle al mundo entero es tan grande, creo que ahí el pensamiento va a cambiar muchísimo.

Eres una madre trabajadora, ¿cómo sobrellevas el hecho de estar lejos de tu hija? ¿Cuál es la dinámica?

Para mi hija no es nuevo, porque yo soy modelo profesional y comunicadora social, así que desde que mi hija nació, yo empecé a trabajar desde los tres meses en mis proyectos. Siempre tuve claro que yo quería volver a mis proyectos, pero sin descuidar la maternidad y a mi hija que es mi prioridad, pero también sin descuidarme a mí. Creo que ese es un tema que me gustaría hablar, se romantiza la maternidad muchas veces, luego nos sentimos mal porque queremos volver a trabajar.

Yo toqué estos temas con mi psicóloga y ella me dijo; ‘tú siempre vas a ser Camila, antes de Amelia existías tú y ahora, después de Amelia, sigues existiendo tú, busca la manera de encontrar ese balance en tu vida personal, profesional y familiar’ y así lo he hecho. Descubrí que sí es posible, nosotras las mujeres tenemos esa capacidad, somos multitask por naturaleza, podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo.



Además de la transmisión en vivo, los fanáticos de MISS UNIVERSE podrán disfrutar de contenido exclusivo del certamen en los programas de entretenimiento, además de las plataformas digitales y sociales de Telemundo antes y durante el evento principal. Los televidentes pueden unirse a la conversación siguiendo @Telemundo en Facebook, Twitter, e Instagram.