Feliz y contenta por el gran año que viene siendo este 2023, Natalia Jiménez se ubica fácilmente entre esas primeras nubes claras que brillan en el cielo del olimpo musical. Su voz privilegiada, su dimensión artística como compositora y el saber ejecutar instrumentos, son algunos de sus atributos con los cuales la convierten en una referencia artística. Encontrarla para una charla es siempre un oasis refrescante porque Natalia ya es sinónimo de cultura hispanoamerica musical que solo muy pocos pueden alcanzar.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La oriunda de Madrid vuelve a los escenarios con ‘Antología 20 años Tour’, una gira en la que reversionará los grandes éxitos de su carrera incluidos los de ‘La Quinta Estación’, y visitará Estados Unidos, México, entre otros países de América Latina y España. El nuevo disco está compuesto por 14 temas, de ellos 11 nuevas versiones de sus canciones más populares. El álbum recoge sus comienzos con la balada y el pop, además de tres canciones inéditas: “El Pobre”, del género mexicano huapango; la ranchera “Llevarte al cielo” y “Resucito”, un rock popeado; pero sin duda hace un especial énfasis en su pasión por el mariachi y el regional mexicano.
Fotos: Rafael Pulido | Vestuario: Benito Santos
La ganadora de premios Grammy y Latin Grammy se siente feliz al reconocer que finalmente se ha logrado anclar en el corazón de los mexicanos, un país que la adoptado profesional y familiarmente ya que la mayor parte del tiempo comparte sus días en suelo azteca en compañía de su hija, Alessandra, de 7 años, y su pareja, Arnold Hemkes.
Natalia ha seguido los pasos de su compatriota Rocío Dúrcal, con quien comparte el apelativo de ‘la española más mexicana’, un honor que la hace sentir pletórica. “Para mí es un orgullo, es un honor, sé perfectamente lo que Rocío significaba para México y para mí que me digan que soy la española más mexicana, un título que le habían dado a ella, primero para mí es un orgullo, un honor, me siento agradecida, feliz”, afirma.
En una entrevista íntima para HOLA! Américas, la intérprete de ‘Creo en mí’ nos hace un sobrevuelo por los momentos más importantes de su carrera, sus inicios, retos y otras tribulaciones que la han convertido en un referente artístico para las nuevas generaciones.
Fotos: Rafael Pulido | Vestuario: Benito Santos
Natalia, felicidades por estos 20 años de carrera... ¿cómo estás?
“Estoy muy contenta porque estamos celebrando ya 20 años de carrera, con esta gran gira que hemos hecho desde el año pasado, llevamos más de 60 conciertos, hemos visitado un montón de países y hemos grabado este disco de antología 20 años que bueno, conmemoran los 20 años de carrera que estamos celebrando. Me siento muy feliz y orgullosa de poder estar sacando este disco porque al final es como recopilar todo mi trabajo de toda mi carrera en un álbum y es un ejercicio precioso, la verdad.
¿Cómo fuiste encontrando tu lugar en la música?
“Hasta que yo no grabé mi primer disco de Regional Mexicano yo no sabía muy bien dónde estaba. Grabar música regional siempre fue para mi un objetivo, ya cuando llegué a México, y hasta que yo no grabé ese primer disco dije recién ‘de aquí soy, aquí es dónde quiero estar y aquí me quiero quedar’, entonces eso como que siempre sentí como una duda existencial de hacia dónde debería de ir porque yo la verdad puedo cantar lo que me echen, puedo cantar pop, puedo cantar regional, etc., pero el no tener yo como un lugar que pudiera abrazar y a la vez abrazarme a mi de vuelta. Para mí es muy importante dirigirme hacia dónde yo quiero estar, que son las grandes canciones, la gran interpretación, transmitir en el escenario, en seguir cantando y que mi voz y que las canciones que canto perduren en el tiempo”.
“No me imagino mi vida sin México y cuando yo me fui para allá me fui con 22 años, nunca me imaginé que iba a ser tan trascendente ese vuelo de cruzar el charco para mi vida”. - Natalia Jiménez -
Si no hubiese sido México, ¿en qué otro país crees que habrías anclado?
“No lo sé, la verdad… no me imagino mi vida sin México y cuando yo me fui para allá me fui con 22 años, nunca me imaginé que iba a ser tan trascendente ese vuelo de cruzar el charco para mi vida. Me quedé a vivir allá, adopté su música, sus tradiciones, su cultura, y para mí ha sido y es parte de mi identidad. No me hubiera imaginado hacer otra cosa o vivir en otra parte”.
¿Cuál ha sido el gesto de los mexicanos que te ha calado más fondo?
“Siento que me lo dieron en esta gira. Ahora que estuvimos haciendo la gira de antología 20 años tour, tuve la oportunidad de al fin presentarme en el Auditorio Nacional y es la primera vez que me presento sola y me dieron tal ovación cuando salí a cantar con mariachi que no me dejaron hablar y me eché a llorar y me gritaban: ‘Natalia, hermana, ya eres mexicana’, todo el auditorio, o sea, 10 mil personas… no paraba de llorar. Te lo prometo, para mí fue como la culminación de muchos años de trabajo y de todo el amor que yo le profeso al país regresándome en ese momento, todo se me vino en ese momento y fue de las noches más felices de mi vida”.
Fotos: Rafael Pulido | Vestuario: Benito Santos
“Me gustaría ver más mujeres representando, más mujeres compositoras y me gustaría ver más mujeres compositoras reconocidas, que se les reconozca, porque sí siento que falta un poco de mano de obra femenina. Sé que esta industria es un mundo muy competitivo y es difícil meterse y aguantar”. - Natalia Jiménez -
Te comparan con la mismísima Roció Dúrcal y muchos dicen que eres la española más mexicana… ¿cómo te tomas esa comparación?
“Para mí es un orgullo, es un honor, sé perfectamente lo que Rocío significaba para México y para mí que me digan que soy la española más mexicana, un título que le habían dado a ella, primero para mí es un orgullo, un honor, me siento agradecida, feliz. Es algo que me puso el público y las cosas que te pone el público siempre son de cariño. Rocío fue quien, de alguna manera, pudo abrirme el camino. Por ejemplo, tuve una presentación en Dolores Hidalgo que es la cuna de la independencia en México y celebramos el día 15 de septiembre en Dolores Hidalgo. Ahí es dónde te das cuenta que ya traspasas la barrera de que la gente me adora, de que la gente me quiere, me consideran una más y eso lo hemos conseguido muy pocas y pues, Rocío fue la primera”.
Tu gran ventaja es que también eres compositora...
“Componer es siempre una cuestión complicada, sobre todo para nosotras las mujeres con los créditos. De repente ven que la canción está compuesta por mí y por alguien más y siempre siente que ese ‘alguien más’ fue quien creó la canción. Me gustaría ver más mujeres representando, más mujeres compositoras y me gustaría ver más mujeres compositoras reconocidas, que se les reconozca, porque sí siento que falta un poco de mano de obra femenina. Sé que esta industria es un mundo muy competitivo y es difícil meterse y aguantar”.
“Hoy en día hay grupos de composición y hasta 10 personas se juntan para hacer una canción, y pues, algunas salen bien y otras no tan bien. Ahora, creo que todo el mundo quiere compartir un poco del pastel”.
Natalia Jiménez junto a su hija, Alessandra
“Ha sido un año que han pasado muchas cosas pero al final he logrado todos los objetivos que tenía a principio de año y uno de ellos era poder viajar con mi hija a México”. - Natalia Jiménez -
¿A quién ves con esa misma fuerza escénica que tenías tú en tus inicios, quién crees que sería tal vez la próxima Natalia Jiménez?
“Bueno, Laura Pausini me parece una mujer increíble, canta increíble, súper talentosa. Me interesa lo que hace Majo Aguilar, como que de repente la veo y pienso que está cool. De Argentina hay una chica que me gusta mucho que se llama Silvina Moreno, hace como música Indie y es súper talentosa. Sí hay gente, lo que no sé es que si habrá más mujeres que hagan cosas más tirando a lo clásico. Me gustaría ver a alguna que hago algo como hago yo, saliendo con el gran vestido y la gran canción”.
Este año ha sido también uno de luchas, por tu hija, ¿cómo está ella?
“Ha sido un año que han pasado muchas cosas pero al final he logrado todos los objetivos que tenía a principio de año y uno de ellos era poder viajar con mi hija a México. La primera vez que ella pudo viajar la otorgó un juez. Tuve que llevarlo a la corte que dejaran viajar con mi hija a México para venir de vacaciones, tres días y al final el juez lo aprobó y me la pude llevar”.
“Luego ya, durante el año, yo le pedí varias veces, en varias ocaciones, ‘oye, déjame llevarla este fin de semana, que vamos a hacer un concierto por allá y nos quedamos unos días en la playa’ - ‘¡No!’- ‘Oye, déjame llevarla si tú no puedes estos díás’ - ¡No!’ - Y entonces, le decía que en todo caso voy a tener que pedir una moción, entonces lo hablé con él, así por email, y le dije: ‘mira, tienes que aflojar porque al final le afecta a ella’, no pasa tiempo con su mamá, se está perdiendo de las raíces de su madre porque al final aunque yo sea española, mis raíces están en México, mi trabajo está en México, tengo mi casa en México, mi pareja es de allá, entonces al final acabó con mucha presión, acabó cediendo y me la pude llevar a Acapulco, estuvimos dos semana allá a todo dar, hicimos dos conciertos, vino a los dos y en el primero se quedó dormida… pero en el segundo se la pasó increíble y estuvo haciéndome de estilista y hasta dio una llamada en el micrófono al público”.
La cantante española ha podido compartir tiempo con su hija en México, lugar donde reside
¿Ya tiene consciencia de que su mamá es este gran personaje musical, una famosa?
“Sí, ella dice que es VIP, se aprendió lo de VIP muy bien, no es boba (risas). Nos la llevamos a la quebrada, a los clavadistas, disfrutando de vacaciones normales. Como la cuida su mamá no la va cuidar nadie. Ella estaba feliz y le encantó la Ciudad de México”.
¿Crees o quieres que tu hija se dedique a la música?
“Le gusta la música porque le ponen música y se pone a bailar, a canturrear, pero no sé… la veo como yo cuando era pequeña. Cuando era chiquitina a mí me gustaba la ciencia, era un poquito nerd, bueno todavía… (risas). Yo quería ser arqueóloga, quería ser veterinaria… ella igual, tiene el cuarto lleno de piedras, de fósiles, cuando ella era chiquitita le gustaban los dinosaurios, no le gustaban las princesas y ahora me está fastidiando con los reptiles, las tortugas… (risas). Te digo que “La manzana no cae lejos del árbol’. Yo la apoyaré en lo que ella quiera, si quiere ser veterinaria pues la llevaremos a la mejor universidad de veterinaria y si quiere ser cantante, ahí ya veremos qué hacemos”.
Fotos: Rafael Pulido | Vestuario: Benito Santos
Cuando ves a tu hija, ¿qué recuerdas de tus inicios, de tu etapa formativa? ¿Cambiarías algo o te sientes satisfecha con lo logrado?
“Pues, me siento muy satisfecha con lo que he hecho. Me hubiera gustado a lo mejor tener más herramientas personales para sostener todo lo que se me vino encima, yo venía de un hogar en el que siempre fui muy protegida, muy controlada, cuando salí de ahí me era muy complicado moverme en la vida. Cuando yo gané mi primer premio en Torrelodones, un pueblo al lado de mi casa, me presenté en un concurso que yo tenía un grupo de blues, éramos ocho en el grupo, e íbamos a ir al concurso y el día del concurso me dejaron tirada… ellos deben de ver estas entrevistas todo el tiempo y deben decir: ‘La dejamos tirada y lo sigue contando’, entonces yo agarré mi guitarra y mi moto, me fui a este lugar a tocar y habían como 20 bandas de Heavy Metal, y yo era la única cantautora, sola con mi guitarra, me subí, improvisé cuatro canciones y no sé cómo lo hice pero gané el concurso, me dieron 60 mil pelas (pesetas), me amplifiqué mi guitarra, me compré un amplificador y ahí fue que dije: ‘de aquí soy’, nunca me he ganado una copa en nada, sirvo para cantar, ¡ya está! (risas)”.
Fotos: Rafael Pulido | Vestuario: Benito Santos
“Tengo ganas de hacer un gran homenaje a los grandes de España, tengo una fijación, a los grandes de la música en español: José, José, Rocío Jurado, Rafael, los grandes”. - Natalia Jiménez -
¿Qué te falta por hacer a nivel musical?
“Tengo ganas de hacer un gran homenaje a los grandes de España, tengo una fijación, a los grandes de la música en español: José, José, Rocío Jurado, Rafael, los grandes”.
¿Cómo vas a celebrar estos 20 años?
“Vamos a seguir haciendo la gira de los 20 años hasta mayo del año que viene, vamos a estar visitando de nuevo República Dominicana, de nuevo Miami, vamos a estar también de nuevo en el Coliseo de Puerto Rico, estamos teniendo una cantidad de conciertos, vamos para España ahorita en noviembre, tenemos cinco conciertos allá seguramente tendremos que añadir algunas fechas más. De ahí tengo otro proyecto bonito antes que acabe el año que es con Coco, de la película de Disney, vamos a estar en la Plaza de toros México, en Ciudad de México el 4 de noviembre”.
¿Te volverías a casar?
“Yo feliz de casarme, soy una romántica empedernida, creo en el amor y para siempre. Sí me casaría otra vez, sin miedo. Mira a Jennifer Lopez cuantas veces se ha casado, yo solo me he casado una (risas)”.