A unas semanas de la edición 72° de Miss Universe, ¡HOLA! Américas conversó con Miss México, Melissa Flores. Con una gran sonrisa — que literal ilumina cualquier habitación— la joven de 25 años originaria del estado de Michoacán nos habló con emoción de su camino rumbo al certamen de belleza más famoso del mundo. Melissa también conversó acerca de su faceta como psicóloga y de la huella que quiere dejar en el mundo a través de la erradicación de la violencia y la salud mental.
Miss Universe 2023 se llevará a cabo el 18 de noviembre en El Salvador. Noventa participantes competirán por el título de la mujer más bella del mundo y hacia el final del concurso, la actual Miss Universe, R’Bonney Gabriel coronará a su sucesora. Para seguir la transmisión en español, podrás sintonizar la señal de Telemundo, cadena que ha firmado un acuerdo con la Organización Miss Universo que la certifica como la emisora oficial en español de la competencia en los Estados Unidos.
RELACIONADO:
La pregunta obvia que te tengo que hacer... A unas semanas del concurso, ¿cómo te sientes?
La verdad estoy muy emocionada porque sí, como dices ya son unas semanas para comenzar con esta travesía de mis Universo. Esto días no he parado, no he descansado. Hace un mes aproximadamente me coroné cómo Miss Universo México y he tenido una preparación muy ardua. Me siento muy feliz y emocionada de ver lo que nos depara el destino.
Cuéntame rápidamente, ¿cómo fue que los certámenes de belleza captaron tu atención siendo una niña?
Es una historia muy chistosa. Realmente cuando yo estaba pequeña, yo tenía otras ambiciones; no era la típica niña que quería participar en los certámenes de belleza, yo soy la menor de dos hermanos hombres, entonces siempre jugaba con carritos, era un poquito más hacia los juegos de niños. Incluso yo soñaba con ser astronauta.
Cuando fui creciendo —buenos siempre he sido una chica muy alta— y mi familia me empezó a decir que considerara ser modelo y entré a un concurso de belleza y la verdad, le tomé mucho cariño. Me di cuenta que los certámenes de belleza era algo que yo buscaba. Como psicóloga con mi profesión siempre me ha interesado esta parte de ayudar, de hacer el bien, de siempre estar en actividades altruistas, entonces los certámenes de belleza me daban una voz, un apoyo y justamente con le paso del tiempo fui haciendo esta sinergia con mi carrera y los concursos.
Rumbo a Miss Universe
¿Cómo te estás preparando, física y emocionalmente? ¿Has dejado los uchepos, las corundas, las enchiladas?
He sufrido con mis uchepos (comida típica) que son de mis platillos favoritos de Michoacán, del estado en el que he crecido. La verdad es que nunca me ha costado trabajo llevar una alimentación saludable, eso nunca ha sido un problema. En la cuestión del ejercicio, me encanta el deporte, antes hacía crossfit y ahora estoy con el gimnasio.
Y bueno, sobre la salud mental, que es lo más importante de este proceso, puede haber muchas situaciones que por la carga de actividades que tengo al día puedo estresarme, tener ansiedad, tener un sinfín de emociones, todo este proceso lo estoy llevando con una coach de desarrollo humano. Te lo puedo decir, me he puesto muy feliz, me he puesto triste, he llorado… pero es parte de reconocer que somos humanos, que tenemos emociones y sentimientos y que hay que aprender a hacerlos presentes.
Recién tuviste la oportunidad de encontrarte con Andrea Meza (Miss Universe 2020), ¿qué consejos te dio?
Es una gran mujer, una mujer muy inteligente con bastantes proyectos muy buenos y la verdad es que ahora que estuvimos juntas en Miami, el único consejo que ella me decía y que yo le decía dime más, coméntame mas cosas, porque tengo esta hambre de conocer. Pero ella me dijo: ‘El único consejo importante es ser tú, ser totalmente tú, no trates de imitar a alguien más, vive tu momento, disfrútalo, sé realmente tu personalidad y eso es lo que va a rescatarte siempre en cualquier hábito que te desenvuelvas’.
De ganar Miss Universe, ¿cómo te gustaría que fuera recordado tu reinado y qué causas quieres apoyar?
La verdad quiero dejar un menaje de la empatía que podemos lograr como seres humanos. Estoy llevando a cabo un proyecto que se llama ‘No me Limites’, que es en contra de la violencia en el noviazgo, pero no lo enfoco solo en esta parte, sino también damos este mensaje de que la violencia existe en todos los ámbitos que nos podamos imaginar. Pero a raíz de esta violencia podemos ser conscientes de las acciones de lo que hacemos y de las cosas que hicimos para así poder erradicar la violencia. Como Miss Universe, como Melissa Flores, quiero que me conozcan como una reina muy cercana, muy humana, una reina que siempre está al tanto de las necesidades de los demás.
Los cambios dentro del certamen
A partir de 2024, cambiarán las normas del concurso, pues se ha eliminado el límite de edad que era de 18 a 28 años, ¿qué opinas al respecto?
Creo que Miss Universe está avanzando conforme a las necesidades de las nuevas generaciones y creo que si la organización está teniendo este tipo de aceptación, de nuevos cambios y reglas es por una situación que a todos nos asemeja. Estoy de acuerdo, porque hay muchas mujeres en el mundo que tenemos un mensaje qué llevar. Siempre lo he dicho, que cualquier mujer que tenga las ganas, el poder y la inteligencia para llevar un mensaje que muchísima gente pueda comprender, las puertas están abiertas, porque nunca sabes cuando tu historia pueda beneficiar a otra mujer.
Orgullo de ser mexicana
¿Qué es lo que más te llena de orgullo de ser mexicana?
Lo que más me llena de orgullo, puedo decir que México es el país más rico de todo el mundo porque tenemos todo; nuestra gente, nuestras tradiciones, somos un país muy vasto y realmente creo que me siento afortunada de estar aquí representando a mi país, porque nos representamos como la mujer mexicana que es valiente, que es fuerte, que es atrevida, que es resiliente y que también lleva todo esto que México representa, sus colores, sus tradiciones y su cultura.