Jaime Camil está haciendo historia. Nacido en la Ciudad de México, el consumado artista ha obtenido muchos títulos a lo largo de su carrera como comentarista de radio, actor, cantante, estrella de Broadway, personalidad de televisión y ahora, productor ejecutivo y conductor de LOTERÍA LOCA, el primer programa multicultural, bilingüe y de inspiración latina que aparece en la televisión en horario estelar. El proyecto surge después de que la estrella de Broke se convirtiera en el primer latino en liderar una serie de comedia en CBS desde Desi Arnaz con el recordado show I Love Lucy en 1951.
El programa se basa en el icónico juego de la Lotería, que se cree llegó a México a finales del siglo XVIII. Con un tablero, cartas bellamente animadas, personajes coloridos, desafíos interactivos y el objetivo de alcanzar tres loterías seguidas, el primer jugador en conseguirlas juega solo en la ronda del millón de dólares. Pero él no es la única persona talentosa con raíces latinas en la pantalla, ya que también contaron con la ayuda de la reina de la percusión, Sheila E, como directora musical y líder de la banda.
“ Creo que es sumamente importante presentar la diversidad y la inclusión, y es importante mostrar lo que sucede en este país” –Jaime Camil–
En una entrevista exclusiva con HOLA! USA, la estrella de El Rey calificó el proyecto como un “trabajo de amor” al señalar que LOTERÍA LOCA no fue el resultado de la huelga en curso de SAG-AFTRA y ha estado en proceso durante dos años.
Como productor ejecutivo del programa, el objetivo de Jaime era alejarse de cualquier cosa parecida a las decoraciones del “Martes de tacos” (Taco Tuesday). El ornamento era importante y trabajó estrechamente con los diseñadores para asegurarse de que representara adecuadamente la cultura mexicana sin ser ofensivo ni recurrir a clichés y estereotipos que pudieran perpetuar malentendidos o tergiversaciones.
Su personalidad brilla frente a la cámara. Su comicidad es innegable y puede llegar a transmitirla a quien sea que esté frente a él. El mundo conoce a Jaime por su talento, su sonrisa contagiosa y calidez, pero también tiene una historia increíble llena de resiliencia, triunfo y sanación.
Abierto defensor de la salud mental, el actor ha sido muy abierto durante los últimos años sobre su infancia y su relación con su padre, Jaime Camil Garza, quien falleció en 2020. Mientras charlábamos con el histrión de 50 años, tuvimos la oportunidad de aprender más sobre Jaime y ese rasgo único de su personalidad que lo hace ser él. “Vaya, esto se está poniendo profundo”, nos dijo. No te pierdas nuestra entrevista exclusiva a continuación.
“Creo que es sumamente importante presentar la diversidad y la inclusión. Es importante mostrar lo que sucede en este país” –Jaime Camil–
Este es el primer programa multicultural, bilingüe y de inspiración latina que aparece en la televisión en horario estelar. Eres un pionero de la diversidad y la representación, y ahora tenemos este increíble juego que es un referente para muchos latinos...
Creo que es sumamente importante presentar la diversidad y la inclusión, y es importante mostrar lo que sucede en este país. Para los inmigrantes, vivimos aquí y hablamos inglés, y luego recurrimos a nuestros amigos de México, y luego nos hablamos en español, y luego recurro a ustedes, y continúo en inglés, y es súper orgánico y natural. El juego se juega en español y las cartas están en español, así que simplemente decimos “el delfín, el delfín”. “Veamos cuánto dinero hay detrás del Delfín”. Es completamente natural, completamente orgánico y no es algo así como: “Necesitas aprender esta cultura”. Necesitas abrazar esta cultura.
Cuéntame un poco sobre Sheila E al frente de la banda y tu experiencia al trabajar con ella...
Bueno, ese era mi productor y mi socio productor. Jeff [Apploff] es vecino de Sheila, lo creas o no. Entonces Jeff se acercó a ella y le dijo: ‘Oye, escucha, tenemos este concepto, bla, bla, bla’. Y ella inmediatamente dijo, ‘sí’, gracias a Dios. Y fue genial tenerla porque me enfermé durante las grabaciones y todos los días ella me enviaba mensajes de texto: ‘Hola cariño, ¿cómo te sientes? Espero que te sientas mejor. Lo rompiste ayer. Fue un espectáculo muy bueno…’ Quiero decir, ella es un alma tan amable, un ser humano tan amable. Tuve mucha suerte de tenerla en mi vida y de que fuera parte del programa, y ella es simplemente increíble. No hablamos mucho en el primer episodio, pero a medida que avanzan, interactuamos mucho más entre nosotros.
“Estamos haciendo historia, nunca se ha hecho. ¡Y volver a ser parte de algo, hacer historia, en 2023, tener un programa de juegos bilingüe y multicultural en la televisión nacional es increíble! Jaime Camil es increíble. Es un anfitrión increíble. Es un animador” –Sheila E –
¿Cómo influyó en ti el hecho de ver que los concursantes en el programa estaban dispuesto a arriesgarlo todo por un millón de dólares? Quiero decir, probablemente sea fascinante verlo...
Es fascinante y es una gran pregunta porque, como presentador, no quería aparecer en televisión y decir: ‘Hola, mi nombre es Jaime’. Este es el juego. Estas son las reglas. Jugar. Ah, ganas. Excelente. Nos vemos la próxima vez. Ah, pierdes. Ay, mala suerte. Adiós’. No, soy actor. Así que me alimento de la interacción con mis compañeros actores. Así que tenía muchas ganas de conectarme con los concursantes, leí su biografía y hablé con ellos antes de la grabación. Me tomé entre 10 y 15 minutos para interactuar con ellos y hablar sobre sus familias y lo que sea. Y creo que eso se refleja en el programa. Quiero decir, si el tiempo lo permite, ¿verdad? Porque tienes que hacer un programa de juegos y tienes que seguir el proceso, y ellos deben elegir los números y lo que sea. Pero cada vez que teníamos un poco de tiempo para hablar con ellos sobre su familia y lo que estaban haciendo, lo aprovechaba.
Pero fue divertido. Teníamos un tipo al que le encantaba apostar y era súper seguro. Se fue muy temprano en el juego y pensamos: ‘Vaya, pensé que iba a buscar más o algo así’. Sí, es fascinante cómo reacciona la gente. Y bueno, aunque tienes la posibilidad de ganar US$1 millón en cada episodio, cuando tienes más de US$100,000 en tu bolsillo, lo piensas bien, si quieres arriesgarlo todo y seguir jugando por el millón de dólares, o quieres ¿Irse ahora con este dinero? Y la mayoría se marcha, aunque algunos realmente lo arriesgan todo. Quiero decir, la serie resultó fascinante. Fue súper divertido. Y tuvimos un especial navideño, un especial de día de muertos, un especial de gemelos y un especial de héroes. Fue una temporada muy completa.
¿Cuál es tu relación personal con la Lotería? ¿La jugaste alguna vez mientras crecías junto a tu familia?
Hazle esa pregunta a cualquier mexicano, a cualquiera, simplemente elige un mexicano al azar. Cada familia mexicana en el mundo posee un juego de Lotería. Cada uno de ellos. No hay nadie que no tenga un juego de Lotería. Era un juego muy natural para mi familia. No fue como, ‘Está bien, hagámoslo un momento’. Vamos a jugar a la Lotería. Fue como, ‘¿Deberíamos jugar al bingo?’ ‘Sí, claro, juguemos al bingo’. Está muy arraigado en nuestra cultura. Es muy natural y normal tener un juego de Lotería y de repente jugar porque estás aburrido o quieres reunir a la familia.
Los juegos sirven para que las familias pasen tiempo juntas. Creo que también es muy especial, especialmente los juegos de mesa antiguos como la Lotería, donde solo hay una hoja de papel y frijoles. ¿Es eso algo que tu juegas hoy en día con tu familia?
Sí, tenemos un juego de Lotería, cien por ciento. Creo que la última vez que jugamos a Lotería fue hace quizás dos semanas.
¿Y cómo toman tus hijos el hecho de ganar y perder?
[Risas] Los dos son líderes y les gusta ganar, pero cada vez que se molestan un poco aprovechamos para enseñarles que no se trata de ganar o perder. Quiero decir, les decimos que es genial que seas ambicioso, y ese es un rasgo de personalidad increíble, y estamos muy orgullosos de eso, pero no es el fin del mundo si ganas o pierdes. Se trata más del proceso y de divertirse durante el proceso, no tanto de ganar o perder. Entonces se lo toman bien.
¿Es esa la misma forma en que tus padres manejarían tu reacción al ganar y perder?
No, en absoluto. Soy un padre mucho mejor que mis padres. No, no. Mi papá era muy competitivo. Siempre quiso ganar. De hecho, me obligó a hacer trampa cuando jugábamos al Monopoly. Digamos que le estaba dando el intercambio o comprando una propiedad o algo así, eran 50 dólares o lo que sea. Así que puse $50, $500 y otros $50 al otro lado de los $50. Fue una locura y me sentí muy incómodo al hacer esto, pero no, él era increíblemente competitivo.
Cuando piensas en la competencia, ¿te viene a la mente algún recuerdo específico de tu carrera en el que deseabas desesperadamente ganar, pero perdiste?
Honestamente no. He tenido la sensación de que, digamos, haces una audición para un proyecto y eres perfecto para el proyecto, luego no obtienes el proyecto y luego ves al otro actor. Si el actor es increíble, estás en lo cierto. Pero si el actor es súper mediocre comparado contigo y sabías que podrías haber conseguido ese papel, eso me cabrea un poquito, pero no en un ‘no le deseo ningún éxito’, porque no desearle el éxito a alguien, es karma. . Con el tiempo, volverá y te morderá en el trasero. No hay forma de evitarlo. Puede que te sientas amargado por ello, pero nunca le deseo el mal a nadie, a nadie. Deseo éxito para todos. Y, por supuesto, cuando eres mayor, lo entiendes mejor y aprendes a procesar esos sentimientos. Cuando era más joven, sí, estaba celoso y un poco desanimado, y ‘oh, mierda, debería haber hecho eso’. Y tal vez mi energía hacia eso era un poco diferente a la energía que siento. ahora, o que proceso ahora. Pero a veces, en los países latinoamericanos, ves a la gente regocijarse cuando otros fracasan, y eso es muy jodido. Eso es súper horrible porque la falta de éxito de un individuo en un momento específico no debería estar vinculada al éxito de otra persona. Entonces eso es algo importante de entender. Quizás no sea tu momento ahora mismo. Tal vez estés persiguiendo algo equivocado o estés poniendo tu energía donde se supone que no debes ponerla. Quizás no estés mirando o prestando atención a las señales. Puede ser una combinación de elementos de por qué es posible que las cosas no le sucedan a usted o a usted. Tener una competencia sana es bueno; de lo contrario, la gente no prosperaría en los deportes si no hubiera esta competencia. Pero creo que esa es una competencia diferente.
“[...] Algunos momentos son muy, muy difíciles en la vida, pero me atrevería a decir que incluso durante esos momentos realmente difíciles, si intentas ser lo más alegre posible, incluso dentro de las circunstancias, serás más feliz” –Jaime Camil–
El espectáculo es divertidísimo. Al escuchar algunas de tus entrevistas, incluso cuando compartes historias trágicas, siempre encuentras una manera de hacer una broma o hacerla divertida. Sé que la comedia es muy importante para ti. ¿Cómo ha dado forma eso a tu perspectiva de la vida y cómo te ha ayudado la comedia a superar los altibajos?
Bueno, es porque es una elección afrontar los obstáculos y dificultades de la vida con buena o mala cara. No estoy diciendo que algunos obstáculos no sean serios y tengan repercusiones psicológicas, no es como, ‘Oh, sonríe y todo estará bien’. No, quiero decir, por supuesto, algunos momentos son muy, muy difíciles en vida, pero me atrevería a decir que incluso en esos momentos realmente difíciles, si intentas ser lo más alegre posible, incluso dentro de las circunstancias, serás más feliz. Quiero decir, la vida te devolverá la sonrisa. No sé. Creo que es una elección. Definitivamente es una elección. Realmente tienes que decidir mirar a través de una lente positiva. Y aunque esa lente pueda estar muy sucia, debes hacer todo lo posible para limpiarla y mirar a través de ella de la mejor manera posible.
¿Hubo algún momento en el que notaste que estabas tomando la decisión consciente de empezar a hacer eso?
Sí, definitivamente, pero no siempre lo logro. Tienes que practicar y tienes que descubrir que no lo estás haciendo y decir: ‘Oh, voy por ese camino’. No debería.’ Y a veces estás jodidamente molesto, y no es tan fácil ver las cosas a través de esa lente, y durante esos momentos tienes que soltarte un poco como una olla a presión, ¿verdad? También está bien hacer eso, explotar un poquito. Quiero decir, siempre y cuando no lastimes a nadie a tu alrededor, ¿verdad? *risas* Intenta hacerlo en privado. Pero creo que es parte del equilibrio de la vida. Sí, intentas ver las cosas a través de la mejor lente posible. Pero cuando no puedes, también está bien. Como con mis hijos, a veces están muy molestos, a veces se sienten frustrados y siempre les decimos: ‘Mi amor, está perfectamente bien tener esos sentimientos’. No está bien ni mal. Está perfectamente bien. Te sientes frustrado”. Ellos dicen: “No quiero hablar contigo ahora mismo”. Yo digo: “Perfecto”. Voy a estar en la casa de al lado”. Tampoco quieres reprimir esos sentimientos, ¿verdad? Porque eso es como esconder cosas debajo de la alfombra, ¿verdad? Entonces quieres abrazar esos sentimientos. Quieres aceptar ese sentimiento, pero necesitas aprender la mejor manera de procesar esos sentimientos. Dios mío, estamos llegando tan profundo ahora mismo.
No, me encanta esto. También te has sincerado mucho sobre cómo te ha ayudado la respiración. ¿Es eso algo que todavía estás haciendo?
Sí. Es increíble. Fue lo mejor que he hecho en mi vida. Me encanta. Kevin es el encargado de reiki para nuestra familia, para mi esposa y para mí. Has hecho Reiki, ¿verdad?
No, en realidad nunca lo he hecho...
Tienes que hacerlo. No tienes idea. Te digo que esto no es una tontería. Es como una experiencia extracorporal. Es increíblemente delicioso. Llega un punto en el que respiras y haces estos trucos, todo depende de la respiración, y llega un punto en el que dejas de respirar como si no necesitaras respirar. Es una locura. Y Kevin dice: “Está bien, si veo que ha pasado un período largo y no estás respirando, te haré tapping para que recuerdes respirar”. Entras en ese estado mental y en una sensación tan hermosa. Estado mental flotante, y de repente tomas tu último aliento y te quedas ahí. No vuelves a inhalar y te quedas ahí. No lo sé, tal vez sean 10 segundos, tal vez sean cuatro minutos. No lo sé, porque estás tan fuera de lugar que ni siquiera lo sabes. Y luego sentí algo así como [un toque] y comencé a respirar de nuevo. Es increíble. Deberías, es genial.
Quería preguntarte, en el podcast Man Enough, te vi tener esta epifanía sobre tu carrera y cómo buscabas la aceptación de tu padre...
De hecho, sucedió en el programa porque a mi papá le encantaba recibir a celebridades como Kevin Costner y Opera Winfrey, Quincy Jones y lo que sea. Y quiero decir, cuando nos visitaron en nuestra casa en Acapulco, era la realeza, entrando a la casa, oh Dios mío, mi papá tomó la botella de vino tinto de $5,000 y el mariachi, y ‘Te voy a preparar una paella’. ‘ y voy a hacer todo por ti. Y yo digo: ’Oh, guau‘. Él hace eso...’, así que le gustan los problemas de papá, ¿verdad? No es que no me quisiera, me amaba. Quiero decir, yo era su hijo y él me adoraba, pero al mismo tiempo pienso: ’Guau, eso es una locura‘. Entonces, tal vez inconscientemente es por eso que probablemente siempre estuve persiguiendo la validez o algún tipo de éxito en este negocio. , ¿bien? Porque pienso que tal vez algún día mi papá esté orgulloso de mí.
Sí, fue un avance realmente hermoso de ver. Quiero decir, también es triste, pero con solo mirarte ahora, quiero decir que eres un pionero absoluto para todos nosotros.
Dios mío, por favor. Gracias. Muchas gracias.
Si pudieras regresar y revisar cualquiera de tus roles y ver dónde se encuentran ahora, ¿quién sería?
Bueno, Jane the Virgin, Jennie Urman dijo algo realmente genial. Jennie Urman dijo que quería hacer una temporada limitada de 10 episodios donde todos estemos 10 años después de que terminó el programa. Y creo que eso sería brillante. Y por supuesto, todo lo que sale del cerebro de Jennie Urman es brillante. Entonces esa podría ser una buena idea.
Sé que estamos en huelga, pero en términos de cualquier otra cosa con tu carrera, ¿hay algo que podamos esperar o algo que estés manifestando?
Bueno, ¡realmente espero que consigamos Schmigadoon! tercera temporada. Con un poco de suerte. Es un espectáculo hermoso del que me encanta ser parte y, con suerte, no lo sé, pero con suerte, Apple pedirá más. Creo que tienen interés en hacer una tercera temporada. Así que esperemos que eso sea una realidad. Y si es así, sería muy divertido hacer ese programa. Y ahora la WGA llegó a un acuerdo, por lo que pueden volver a trabajar ahora mismo y empezar. Quiero decir, si la tercera temporada de Schmigadoon! Si sucediera, la sala del escritor podría abrirse ahora.