Tras muchos años de esfuerzo y preparación, Elyfer Torres tuvo su gran oportunidad en 2018 cuando llegó a sus manos el papel protagónico de Beatriz Aurora Rincón en Betty en NY. Dicho personaje no solo le dejó grandes satisfacciones profesionales, sino también enseñanzas a nivel personal, como el cuidar de la salud mental. En entrevista con ¡HOLA! Américas, Elyfer, de 26 años, se sinceró sobre el gran cambio que ha tenido en su vida desde que empezó a ser más consciente de sus emociones.
La Elyfer de hace unos tres años no es la misma de ahora, y ella misma lo reconoce con orgullo, pues ha librado sus batallas y ahora está en uno de sus mejores momentos, pues como bien dice: “Si no tenemos salud mental no tenemos nada”. Además de compartir su transformación, la actriz oriunda de la Ciudad de México, nos habló un poco sobre su próxima participación en Mujeres Asesinas (ViX), serie que recién arrancó sus grabaciones.
MÁS ENTREVISTAS:
¿Cómo combinas tu faceta actoral con la salud mental en una industria tan compleja como esta?
Para mí es importante porque son cosas con las que he vivido, por ejemplo, hoy tengo bien manejado el tema de salud mental. Tengo, yo creo que dos años, sin tener un ataque de ansiedad, que tiene todo que ver con la alimentación, ir a terapia, eliminar las cosas que ya no me funcionan en la vida y creo que yo que, si no tenemos salud mental, no tenemos nada. Estoy en un punto de mi vida donde hablarlo y experimentarlo es importante. La salud mental se ha convertido en mi prioridad y de ahí todo lo demás, porque si no estoy bien conmigo y mis pensamientos y mis ideas no están en orden, no soy capaz de crear algo para los y las demás.
Hoy me encuentro en un lugar de mucha paz conmigo y con las cosas que quiero hacer y que quiero contar. Como ahora experimento mi realidad es mucho más lindo a como lo experimentaba antes. Mi perspectiva de la realidad cambió abismalmente. Mi profesión y la salud mental van ‘junto con pegados’.
¿De qué manera influye en tu carrera esta nueva versión tuya y qué te dejó ‘Betty en NY’?
‘Betty en NY’ me ayudó a creer mucho en mí, no había como esas limitantes que yo tenía, pero había unas muy particulares respecto a cómo me veía a mí misma. Y cuando empiezo a hacer ‘Betty en NY’ me doy cuenta que lo más importante de mí es nada que tenga ver con lo externo o banalidad. Y también me doy cuenta que la opinión más importante de sobre mí es la mía. Y eso creo que yo que me ayudó a transformar muchas cosas.
Claro se vale escuchar a terceros, pero que no se vuelva una verdad absoluta, porque no hay nadie mejor que conozca a Ely mejor que Ely. También ‘Betty’ me ayudó a reafirmar mi creencia de que la belleza es un constructo social. Alguien un día se lo inventó y definió los estándares, y es como darme cuenta de que si es un constructo social, yo también puedo elegir qué construyo hoy o cómo sentirme en mi realidad.
Elyfer dentro de la industria del entretenimiento, la percepción de belleza está cambiando. Los estándares ya no son los mismos que hace 10 o 15 años, y Michelle Rodríguez y Esmeralda Soto opinan lo mismo, ¿cuál es tu sentir?
¡Son mis amigas! Las amo de verdad, nos vemos en muchos eventos... Ellas tienen el mismo discurso que yo, de saber que ocupar los espacios es poderoso. Me da mucho orgullo, mucha emoción que haya más actrices así cada vez, ver una serie o una película, me emociona verlas a ellas y a otros amigos y personas que conozco que sé que están en estos espacios es algo importante para muchas personas.
Daniel Kaluuya (Spider-Man: Across the Spider-Verse) es de mis actores favoritos, me parece un genio y él dijo como ‘si el cine o la televisión se trata de ser un retrato de la vida, pues entonces tendríamos que vernos a todos en la televisión’. Creo que eso en Latinoamérica, particularmente en México, no pasaba y ahora que está pasando, me parece precioso y me parece también muy valioso que gracias a la vida, a Dios y a mi trabajo, que yo pueda formar parte de eso. Todas las personas merecen contar sus historias en primera persona, merecemos representarnos a nosotros mismos a nuestras experiencias y eso está bonito.
Hablando de representación, ¿qué es lo que te hace sentir más orgullosa de ser mexicana? Hemos visto tu carrera despegar en Estados Unidos...
Lo que más me llena es la sangre guerrera. Mi abuelo me lo decía siempre, traemos toda esa fuerza que nos permite crear muchas cosas, a pesar de muchas opresiones históricas que tenemos. Llegar a muchos lugares me emociona. Por ejemplo en la escuela, en Londres, yo era la única mexicana.
Yo no sé que pasa, pero cuando estás en el extranjero sientes una tremenda emoción de decir: ¡Soy mexicana! Esto no se trata de mí, se trata de todos. Por ejemplo, yo veo a Xolo Maridueña (Cobra Kai) y digo no solo se trata de Xolo, se trata de todos los mexicoamericanos. Yo veo a Iñaki Godoy de ‘One Piece’, y no solo se trata de Iñaki, sino de todos los chicos que tienen su edad y que se ven ahí. Esto también me lo decía mi abuelo: (hay) que estar bien enraízado, saber de dónde vienes para saber a dónde vas. Ser mexicana me da un montón de orgullo.
Una nueva etapa en ‘Mujeres Asesinas’
Elyfer forma parte de un elenco excepcional en la nueva temporada de Mujeres Aseinas. Acerca de este desafío actoral, la joven artista se dijo “muy emocionada”.
Cuéntanos un poco acerca de ‘Mujeres Asesinas’, próximamente te veremos en la serie...
Es un proyecto que conozco desde chica; mi mamá es muy fan. La primera canción de Bebe la de ‘Malo’, desde niña a mí me dio como mucho poder de decir ‘nadie puede hacerme daño’ y eso lo aprendí de ‘Mujeres Asesinas’. Es ese tipo de proyectos que visibilizan la violencia doméstica o la violencia hacia las mujeres y nos incitan a decir ‘yo no quiero eso nunca en mi vida’. Para eso sirve el arte, es un proyecto bastante transgresor porque también se trata de no juzgar a estas mujeres. Ser parte de este proyecto me hace extremadamente feliz. Me parece una absoluta joya de verdad. No puedo decir mucho de mi historia, pero se habla mucho de la rabia social.
Cabe mencionar que la historias son mujeres reales, obviamente se cambian algunas cosas por respeto a las mujeres y sus historias. Hay un proceso de investigación muy grande detrás de esto. Es también para cuestionarte, ‘¿qué habrías hecho tú?’. Es todo un reto actoral, porque es un personaje diferente a lo que he hecho... me parece muy emocionante crear personajes que su realidad no va para nada alineada con la mía, pero que como actriz tenemos esa capacidad de contar estas historias.
Y en general, ¿cómo defines este 2023? Por lo visto ha sido de mucho crecimiento en todos los sentidos...
Cierro este año muy orgullosa de lo que he logrado a nivel profesional y personal. Personalmente este año y el año pasado son los años que más he crecido como persona, me siento orgullosa de mí, de la gente que me rodea, del equipo que he hecho, pero yo creo que sentirme orgullosa de mí es algo que me hace sentir muy bien, por lo menos para mí lo ha sido en algunos momentos de la vida. Hoy me siento orgullosa de Elyfer, de los proyectos que he hecho. Estoy enamorada (risas) lo estoy disfrutando mucho, la experiencia humana literal y es algo que les dije a mis mejores amigos: ‘yo a esta vida vine a sentir y a sentirlo todo’ y eso es lo que estoy haciendo, no me quiero limitar a no sentir algo.