En poco más de cuatro años, la vida de Yadhira Carrillo transcurrió entre su hogar y sus constantes visitas al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde su esposo, Juan Collado, permaneció en prisión desde entonces acusado por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Finalmente, tras la realización de una reciente audiencia pública, se determinó que Collado fuera puesto en libertad provisional, medida cautelar notificada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de dicho reclusorio, Gustavo Aquiles Villaseñor, basándose en el delicado estado de salud del reconocido abogado, quien sufre diabetes, hipertensión y otro tipo de padecimientos, los cuales lo llevaron a permanecer hospitalizado por varios meses. Así mismo, esta decisión se ha basado en acato a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mismas que ordenan al Estado mexicano eliminar la prisión preventiva de oficio, según reportó el diario Reforma.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS
- Con flores, Yadhira Carrillo celebró el Día de los Enamorados con su esposo
- Yadhira Carrillo: 'Es muy egoísta de mi parte dejarme deprimir'
¿Qué significa la libertad condicional de Collado?
De acuerdo con un comunicado emitido por sus abogados defensores, Collado podrá dar seguimiento a sus procedimientos legales bajo libertad, aunque con medidas cautelares. Según informa el diario mexicano El Universal, el litigante deberá portar un brazalete electrónico, así como acatar la prohibición de salir del país, pues además le fue retirado su pasaporte. En el documento emitido por sus abogados se ahonda en los detalles de su condición legal actual: “Por virtud de diferentes resoluciones de amparo que beneficiaron al señor Juan Ramón Collado Mocelo, atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determina que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal…”, se puede leer.
En otra parte del texto, también se hace énfasis en el estatus legal de Collado: “Lo anterior no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias. Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento”, finaliza el texto firmado por la “defensa particular de Juan Ramón Collado Mocelo”. De esta manera, da inicio un nuevo capítulo para el abogado y su familia, quienes han estado muy pendientes a lo largo del mediático proceso.
¿Cómo se encuentra Yadhira Carrillo?
Luego de darse a conocer la noticia, Yadhira Carrillo ha mantenido total hermetismo sobre la situación de su esposo. Sin embargo, reportes de la periodista Adela Micha han dejado saber que la actriz finalmente ya se pudo reunir con su marido, quien atraviesa por un estado de salud delicado. “Me informan que Yadhira Carrillo ya pudo ver a su esposo Juan Collado, quien ha bajado doce kilos desde que está hospitalizado, y quien desde su ingreso al Reclusorio Norte ha sido intervenido del esófago, estómago y cervicales, además de tener cuatro stents coronarios. Actualmente está usando collarín. Y me informan también que la Fiscalía no puso resistencia a la orden de liberación provisional del abogado Collado”, se puede leer en un mensaje de la comunicadora en Twitter.
- Yadhira Carrillo habla sobre el tiempo que su esposo ha estado en prisión
El estado de salud de Juan Collado
Meses atrás, la familia de Collado envió un comunicado para dar detalles del estado de salud del abogado, quien tuvo que ser hospitalizado tras el cuadro de enfermedades que comenzaron a complicarse. “El día 3 de junio de 2023, fue trasladado e ingresado de urgencia al Instituto Nacional de Cardiología 'Ignacio Chávez', derivado a que presentó una obstrucción arterial que puso en alto riesgo su salud y su vida. Se le diagnosticó episodios de angina, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria tri-vascular, (con lesiones intermedias, la de mayor significancia en el segmento medio de la ‘DA’ del 70%), es decir, peligro cardio-vascular, entre otros padecimientos", detallaron. “Los médicos públicos también nos informaron que después de practicarle nuevos estudios a Juan, advirtieron que sufrió un 'ataque isquémico transitorio' ABCD con 'score' de 4 puntos. Dicho padecimiento, en términos generales, se trata de un accidente similar a un derrame cerebral, por lo que constituye una señal o advertencia de que esto último se presente en un futuro cercano, por lo que requiere de una atención especializada para descartar esa posibilidad”, finaliza el texto.