El premio individual más prestigioso para los jugadores de Major League Baseball anunció a los 30 nominados para la 52a edición. Se trata del Premio Roberto Clemente, que anualmente reconoce al jugador que mejor representa el juego, no sólo por su estrategia en el campo, sino también por su carácter, actitud social, filantropía y la contribución positiva dentro y fuera del terreno.
Presentado por Capital One, el premio será presentado en la Serie Mundial 2023 tras la selección de un panel destacado formado por representantes de la Oficina del Comisionado, Capital One, redes afiliadas a MLB (MLB Network, FOX Sports, ESPN y TBS), MLB.com, el Salón de la Fama del Béisbol Nacional, así como los hijos de Roberto, Enrique, Luis y Roberto Clemente, Jr.
Los fans ya pueden elegir al ganador votando en el sitio MLBTogether.com/clemente21 hasta el final de la temporada, el 1 de octubre próximo.
El concepto de honrar a los jugadores de Grandes Ligas por su labor filantrópica fue creado en 1971 como el “Premio del Comisionado”. El reconocimiento pasó a llamarse al “Premio Roberto Clemente” en 1973 homenaje a Clemente tras su fallecimiento.
¡Conoce a los nominados para el Premio Roberto Clemente!
- Nick Ahmed (ARI)
- Matt Olson (ATL)
- Kyle Gibson (BAL)
- Tanner Houck (BOS)
- Marcus Stroman (CHC)
- Liam Hendriks (CHW)
- Hunter Greene (CIN)
- José Ramirez (CLE)
- Kyle Freeland (COL)
- Miguel Cabrera (DET)
- Jeremy Peña (HOU)
- Salvador Perez (KC)
- Mike Trout (LAA)
- Jorge Soler (MIA)
- Christian Yelich (MIL)
- Carlos Correa (MIN)
- Aaron Judge (NYY)
- Tony Kemp (OAK)
- Kyle Schwarber (PHI)
- David Bednar (PIT)
- Tim Hill (SD)
- Brandon Crawford (SFG)
- Paul Goldschmidt (STL)
- Shane McClanahan (TB)
- Jon Gray (TEX)
- Valdimir Guerrero Jr. (TOR)
- Josiah Gray (WSH)
Salvador Perez, Catcher - Kansas City Royals
En el Día Inaugural 2023, Salvador Pérez fue nombrado capitán de los Kansas City Royals. Fue un honor otorgado a sólo tres jugadores anteriores en la historia del club y refleja el lugar especial que Salvador o “Salvy” se ha ganado en los corazones de tantas personas por sus logros y contribuciones dentro y fuera del campo.
Para Salvador todo comienza en su natal Venezuela; ahí están sus raíces personales y allí también viven muchos aspectos de su labor benéfica. Cada año, Pérez patrocina la participación de más de 200 niños en una academia de béisbol en su tierra natal, además de financiar decenas de clínicas de béisbol en todo el país. Los compromisos de Salvy se extienden mucho más allá del béisbol. Ha pagado cirugías reconstructivas para niños que nacieron con labio leporino, ha proporcionado miles de juguetes para hospitales infantiles y comidas para familias necesitadas. Salvy también dona fondos en apoyo de los policías venezolanos y sus familias. Ha donado su tiempo entrenando clínicas para la Organización Carlos Fortuna en Bogotá, Colombia, cuya misión es brindar capacitación educativa y apoyo a padres, cuidadores y familias de niños de América Latina que están trabajando para convertirse en jugadores de béisbol profesionales (llamado así en honor). del ex jugador de ligas menores de los Reales, Carlos Fortuna, quien falleció de cáncer de hígado a la edad de 22 años. El éxito de Salvador en el campo le ha dado visibilidad y su carácter le ha dado el deseo de ser un mentor que pueda marcar una diferencia en las vidas de tantas vidas. Y él hace precisamente eso.
Uno de los momentos personales de mayor orgullo para Salvy se produjo en 2020, cuando se convirtió en ciudadano estadounidense, y ha mostrado el mismo espíritu generoso aquí en su hogar adoptivo, especialmente en Kansas City. Fue patrocinador fundador de la Academia Juvenil Urbana de Kansas City e hizo una donación de $1 millón en el inicio de la academia. Continuó su apoyo haciendo apariciones en las instalaciones para hablar y trabajar con jóvenes desatendidos en Kansas City.
Francisco Lindor, Campocorto - New York Mets
Desde que Francisco Lindor llegó a las Grandes Ligas, ha tenido un corazón filantrópico para retribuir, no sólo en los Estados Unidos sino también en su país de origen, Puerto Rico. Cuando el huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico, causando inundaciones catastróficas y dejando a millones de personas sin electricidad, sus hogares y sus necesidades básicas, Francisco y su esposa, Katia, entraron en acción de inmediato y se asociaron con Team Rubicon para ayudarlos a responder en el terreno. a las comunidades necesitadas. La familia Lindor donó 50 mil dólares para apoyar los esfuerzos del Equipo Rubicon, y la Fundación Amazin‘ Mets y la Fundación Steven & Alexandra Cohen igualaron su donación. El apoyo de Lindor al Equipo Rubicón inspiró a miles de personas a donar, lo que trajo alivio y asistencia a los más afectados.
A la estrella de los Mets le apasiona retribuir a quienes lo ayudaron a llegar a esta etapa de su carrera, razón por la cual trabaja en estrecha colaboración con su alma mater, la Academia Montverde, para brindar recursos para la próxima generación. Lindor cree que la educación es la base del futuro de cada joven. Ha ayudado con la financiación y el desarrollo del Lindor Hall de la Academia Montverde, un edificio de escuela secundaria de dos pisos con 14 aulas, tres laboratorios de ciencias innovadoras, un laboratorio de tecnología, una sala de conferencias, una sala de estudio, una sala de profesores y un espacio administrativo. Lindor Hall también incluye un gimnasio adjunto de 12,711 pies cuadrados, que se utiliza para clases de educación física, eventos deportivos y actividades generales, como asambleas, bailes y competencias de robótica.
Sus contribuciones incluyen el del Centro médico Infantil Cohen, en donde pasa tiempo con los padres de los pequeño hospitalizados, se toma fotos con ellos, les firma autógrafos y lleva regalos para el staff médico. Además, en 2018, visitó su escuela secundaria en el municipio Gurabo, Puerto Rico, en donde entregó un cheque al director para reconstruir el programa deportivo luego de los destrozos del huracán María.
Este agosto, Lindor se asoció con New Balance para una colecta de mochilas para el regreso a clases. A lo largo de los meses de agosto y septiembre, Lindor visitará numerosas escuelas en el área de los tres estados para entregar mochilas y útiles escolares a escuelas y estudiantes necesitados, así como brindar asistencia financiera a varias escuelas en el área de la ciudad de Nueva York.
Vladimir Guerrero Jr., Primera base - Toronto Blue Jays
Vladimir Guerrero Jr. ha cautivado a los fanáticos y elevado nuestro juego al romper récords y recibir premios y reconocimientos por su desempeño en el campo. Su historia no contada es su notable compromiso y entusiasmo por retribuir y brindar el apoyo necesario a las personas de las comunidades cercanas a su corazón.
Durante el año pasado, Guerrero Jr., con el apoyo de su familia, lanzó oficialmente la Fundación VG27, que se enfoca en trabajar con jóvenes y sus familias para apoyar programas de educación, atletismo y atención médica. Si bien la Fundación VG27 es una nueva fundación caritativa, ya ha impactado enormemente a varias comunidades, enfocándose principalmente en la comunidad natal de Guerrero Jr., Don Gregorio, en la República Dominicana y sus alrededores. Vladimir planea utilizar esta fundación para ampliar aún más su alcance comunitario e impactar tantas vidas como sea posible.
Guerrero Jr. tiene como misión garantizar que las familias necesitadas puedan tener una Navidad durante la temporada navideña. Con su familia y amigos más cercanos, Vladimir pasó la víspera de Navidad repartiendo kits de comida llenos de alimentos nutritivos y pollos de tamaño completo a más de 1,000 familias de las áreas de Don Gregorio, Nizao y Sabana Grande de Palenque. Gracias a la generosidad de Vladimir, las familias participantes pudieron disfrutar de una comida festiva completa en Navidad. Guerrero Jr. planea hacer de esto una tradición anual, con la esperanza de ampliar la cantidad de familias a las que puede ayudar en futuras temporadas navideñas.
Una de las iniciativas de donación comunitaria favoritas de Vladimir es su colecta anual de juguetes. Este evento anual se lleva a cabo alrededor del Día de Reyes, una festividad latinoamericana, una tradición establecida de la familia Guerrero.
Guerrero Jr. compró y entregó juguetes a más de 500 niños de Don Gregorio y su región para garantizar que los niños de estas comunidades reciban juguetes nuevos durante las fiestas. Vladimir cree que cada niño merece experimentar la alegría de recibir un regalo y planea hacer crecer esta tradición cada año.
Si bien gran parte del mundo del béisbol siempre mirará a Guerrero Jr. por sus actuaciones récord en el campo, es evidente que su impacto es mayor que el juego en sí. Al brindar su tiempo, energía y apoyo financiero, Vladimir tiene la misión de ayudar a cualquiera que lo necesite. Planea continuar construyendo la Fundación VG27 para apoyar iniciativas para aquellos en Don Gregorio, las comunidades circundantes y más allá.
José Ramírez, Tercera Base - Cleveland Guardians
El año pasado, el tercera base de los Cleveland Guardians, José Ramírez, acordó una extensión de contrato a largo plazo para permanecer en Cleveland por el resto de su carrera. Este compromiso con su hogar y su comunidad mostró la lealtad y humildad de José que encarna en el campo entre sus compañeros de equipo. El cinco veces All-Star ha terminado entre los cuatro primeros en la votación de MVP en cuatro ocasiones a lo largo de su carrera y, sin embargo, la lealtad y humildad de Ramírez lo convierten en uno de los jugadores más caritativos de la liga.
Ramírez recuerda vívidamente haber crecido en una familia que no tenía mucho trabajo (y, por lo tanto, tampoco mucho dinero), lo que lo presionó cuando tenía 12 años para que mantuviera su hogar. Siempre buscando el equipo adecuado para entrenar, Ramírez todavía puede recordar la sensación de que su guante de béisbol le quedaba demasiado apretado y los desafíos que enfrentó al no poder comprar uno nuevo. El béisbol—con o sin el equipo adecuado—era su salida, su oficio y la única salida para su familia.
Ramírez enfatiza la importancia de espacios seguros para que los jóvenes no solo crezcan atléticamente sino también aprendan disciplina y respeto. Ramírez es responsable de la juventud en cada uno de sus hogares, en Cleveland y Baní, y está comprometido con el futuro de cada comunidad. El año pasado, Ramírez trabajó con los Guardianes para construir el campo José Ramírez en el vecindario Clark-Fulton, hogar de la población latina más grande de Ohio. El regalo de Ramírez rejuvenece una comunidad en crecimiento y proporciona un terreno de juego para el cercano equipo de béisbol de Lincoln West High School y los equipos Guardians RBI.
Ramírez entiende que los recursos son un regalo increíble para dar a una comunidad. De hecho, su abuela influyó en él para que compartiera sus recursos con los demás tanto como fuera posible. Ramírez destaca que su abuela, quien falleció a principios de la temporada 2023, le enseñó a hacer siempre el bien y dejar un impacto.
Además de compartir sus recursos, Ramírez cree que es fundamental brindar su tiempo y sus consejos. En su segundo año como Embajador de Béisbol y Softbol Juvenil de Guardianes, Ramírez visita a jugadores de béisbol y softbol en Cleveland y Baní para enseñarles el juego, responder sus preguntas y distribuir equipos.
La inversión de tiempo y recursos de Ramírez sin duda alterará la trayectoria de la vida de numerosos jóvenes en Cleveland y Baní. Su lealtad a sus hogares y su inversión en el futuro de cada ciudad continúan allanando el camino para una mejor disciplina, más respeto y más trabajo duro. Ramírez cree que la educación será más posible de lograr a través del béisbol y su servicio a la comunidad es una inspiración para la casa club de los Guardianes.
Miguel Cabrera, Bateador Designado - Detroit Tigers
La positividad que rodea los 21 años de carrera de Miguel Cabrera se puede describir mejor con las palabras impacto global. Al crecer en el barrio Le Pedrera de Maracay, Venezuela, Cabrera se ha convertido en una de las personas más solidarias, desinteresadas y generosas del béisbol. Los logros en el campo seguirán a Cabrera para siempre, pero el impacto que ha tenido en las vidas de innumerables personas (muchas de las cuales tal vez nunca conozca) es lo que perdurará en las generaciones venideras. Cabrera, que suele ser el primero en levantar la mano para ayudar a las comunidades de Michigan, Florida y Venezuela, ha contribuido y ayudado personalmente a recaudar millones de dólares a lo largo de su icónica carrera. Este espíritu altruista se mostró en respuesta a la pandemia de COVID-19 cuando Michigan más necesitaba el tiempo y los recursos de Cabrera.
Respondiendo al timbre de la gobernadora Gretchen Whitmer y los líderes comunitarios, Miguel y su esposa, Rosangel, donaron $250,000 para beneficiar a niños y familias en Detroit. Como una de las donaciones más grandes de un atleta profesional conocida públicamente en Detroit, la contribución ayudó a satisfacer muchas de las necesidades inmediatas de la comunidad, incluidas comidas para miles de niños a través del Distrito Comunitario de Escuelas Públicas de Detroit, tecnología necesaria para los estudiantes de escuelas públicas a través de las Escuelas Públicas de Detroit. Foundation, guardería asequible para familias que regresan al trabajo a través de Boys & Girls Clubs of Southeastern Michigan, Detroit Police Athletic League y Brilliant Detroit, y mascarillas faciales de alta calidad para los habitantes de Detroit durante la pandemia de Covid-19 a través de G1 Impact. Además, Cabrera asumió el cargo de copresidir la Comisión de Protección de Michigan para ayudar a promover los esfuerzos estatales de educación y vacunación contra el COVID-19.
A lo largo de los años, Cabrera nunca ha abandonado su compromiso personal de inspirar a otros a soñar en grande y ayudar a los necesitados en todo el mundo. Cuando Haití experimentó un terremoto catastrófico de magnitud 7,0 en 2010, Cabrera contribuyó con 100.000 dólares para brindar ayuda médica a través del Proyecto Medishare para Haití. Para ayudar a inspirar a los niños a tener éxito en el diamante, Cabrera lanzó MiggyBall24, que ha impactado a miles de niños en Venezuela, Florida y Michigan.
Más cerca de casa, Cabrera sigue siendo un ávido partidario de la Fundación de los Tigres de Detroit, y actúa como anfitrión anual del evento “Keeping Kids in the Game”, que ayuda a recaudar más de $2,4 millones desde 2009 para beneficiar la salud de los niños y el béisbol juvenil. El compromiso de Cabrera con la Tigers Foundation a lo largo de su carrera también se puede ver en muchos de sus programas pasados y actuales, incluido el apoyo al lanzamiento de Play Baseball Detroit en 2008, que se reintrodujo como “Play Ball Detroit” durante el fin de semana PLAY BALL de 2023 de la MLB. Este programa por sí solo ha ayudado a brindar acceso al juego a más de 10,000 jóvenes de Detroit.
Estas contribuciones de décadas y las poderosas reflexiones de aquellos directamente afectados, tocan la esencia de quién es Miguel Cabrera como persona y lo que significa para las comunidades de todo el mundo. El espíritu solidario de Cabrera quedará grabado para siempre en el tejido de lo que significa ser un jugador de Grandes Ligas en Detroit y más allá. Al salir al campo por última vez esta temporada, Miguel Cabrera y su familia pueden entrar al siguiente capítulo de sus vidas sabiendo que el juego, sus comunidades y las personas que lo integran han cambiado para siempre: un verdadero impacto global..