Mario Vargas Llosa recibió el alta hospitalaria la mañana de este 7 de julio en el hospital en Madrid, España, en el que fue ingresado el pasado 1 de julio tras contagiarse de covid por segunda ocasión. Con un buen semblante, y acompañado de su hijo Gonzalo, el Premio Nobel de Literatura abandonó la clínica por su propio pie. Momentos más tarde, otro de sus hijos confirmó la recuperación del escritor y agradeció las muestras de cariño.
“Como ya es público, mi padre ha recibido el alta y está recuperado. Muchas gracias al Hospital Ruber Internacional, que lo ha atendido impecablemente. Innumerables personas nos han hecho llegar mensajes conmovedores desde muchos países en estos días: ¡Muchas gracias a todos!”, escribió Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de Twitter.
Fuentes familiares cercanas a Vargas Llosa habían comentado al diario El País, que el autor peruano se encontraba “en muy buenas condiciones”, y que está “muy contento de regresar a casa, y sobre todo muy agradecido a todo el personal de la clínica Ruber por el trato tan profesional y amable que le han dado estos días”.
El novelista de 87 años dejó el hospital caminando y se subió en un auto que llegó a la entrada de la clínica para llevarlo a su hogar. Tras abordar el vehículo, Vargas Llosa se tomó el momento de saludar a la prensa que se dio cita en el lugar.
El escritor de La Ciudad y Los Perros ya habría sido hospitalizado por covid en abril de 2022 y tuvo serias complicaciones por una neumonía tras contraer dicha enfermedad. Dados estos antecedentes, en su reciente contagio su familia quiso extremas precauciones y llevarlo al hospital para observar su evolución.
Sus hijos, muy pendientes de su salud
Ante la preocupación que generó el ingreso de Vargas Llosa al hospital la semana pasada, su familia envió un comunicado para informar sobre la salud del escritor. “En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras haberle sido diagnosticado el Covid-19. Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado de su familia. Rogamos a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad y la nuestra”, firmaban sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana.
Días después, el pasado 5 de julio, Gonzalo Vargas Llosa informaba sobre el avance de la recuperación de su padre. “Está estable. Somos optimistas y esperamos que dentro de unos días ya le den el alta y pueda regresar a casa”, dijo entonces, palabras que se han materializado.