A más de dos años de que el caso NXIVM, la secta que actuaba bajo la imagen de una supuesta organización de autoayuda, fuera puesto bajo la lupa en una corte de justicia de los Estados Unidos, se ha dado a conocer la liberación de Allison Mack, quien en abril del 2019 se declaró culpable por su participación en el grupo de culto liderado y fundado por Keith Raniere, que se encuentra cumpliendo una pena de 120 años de cárcel. De acuerdo con los registros en línea de la Oficina Federal de Prisiones obtenidos por medios como BBC News y NBC, la actriz, conocida por interpretar el papel de Chloe Sullivan en la serie Smallville, fue puesta en libertad después de cumplir dos años en una penitenciaría federal en Dublin, California a la que fue trasladada a finales del 2021 luego de ser sentenciada en un tribunal de Brooklyn.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM, es condenado a cadena perpetua
Así fueron los últimos minutos con vida de los cinco pasajeros del submarino Titan
Según el comunicado divulgado por las autoridades, Allison fue liberada el pasado lunes tras cumplir dos años de reclusión, un dato que ha llamado la atención en la prensa estadounidense dado que la sentencia inicial establecía una pena de 36 meses, por lo que su excarcelación se estaría dando antes de tiempo. La actriz, de 40 años, inició su pena en septiembre del 2021 en una prisión clasificada como de bajo riesgo para delincuentes no violentos. Ahora que está fuera de prisión, Mack comenzará la libertad supervisada, la cual durará tres años, según información de TMZ.
¿De qué fue acusada la actriz de Smallville?
La intérprete nacida en Alemania fue arrestada en 2018 por su implicación en el caso de tráfico sexual vinculado al culto NXIVM. En su momento, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que Allison ostentaba un alto cargo dentro del sistema piramidal de la organización delictiva dirigida por Keith, quien en 2020 fue encontrado culpable por los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.
Un año después de su detención, Allison se declaró culpable de cargos de conspiración, trabajos forzados y extorsión. En su sentencia, recuperada por The New York Times, el juez federal que llevó su proceso legal señaló que la actriz se había valido de su popularidad e influencia para reclutar mujeres y “prepararlas” para la secta, por lo que fue considerada “cómplice esencial” de Keith.
¿Por qué su sentencia fue reducida?
Si bien, las pautas federales indican que Allison habría tenido que enfrentar de 14 a 17 años de prisión, recibió una pena menor debido a su cooperación con los fiscales, ya que proporcionó pruebas e información en el caso en contra de Keith. “Ella no puede deshacer lo que se ha hecho, y tendrá que vivir con el arrepentimiento por el resto de su vida”, dijeron los abogados de Mack en el expediente judicial, “Pero la Sra. Mack todavía tiene el potencial de ser valiosa para la sociedad: como miembro de la familia, como amiga, como ayudante de los necesitados y como una advertencia”.
'Smallville' cumple 20 años: así han cambiado sus protagonistas
Las palabras de Allison Mack tras su implicación en el caso NXIVM
A lo largo de su juicio, Mack admitió haber atraído a las mujeres asegurándose que serían parte de un programa de tutoría femenina, cuando en realidad, dijeron los fiscales, las reclutaba como “esclavas” para el culto. El mismo año que se dictó la sentencia, la actriz ofreció disculpas en una carta dirigida a “aquellos que habían sido perjudicados” por sus acciones. En el documento afirmaba sentir arrepentimiento por su comportamiento y las elecciones que había hecho.
“Es de suma importancia para mí decir, desde el fondo de mi corazón: lo siento mucho. Me lancé a las enseñanzas de Keith Raniere con todo lo que tenía. Creía, de todo corazón, que su mentoría me estaba llevando a una versión mejor y más ilustrada de mí misma. Le dediqué mi lealtad, mis recursos y, en última instancia, mi vida. Este fue el mayor error y el maryo arrepentimiento de mi vida. Lo siento por aquellos de ustedes que traje a NXIVM. Lamento haberlos expuesto alguna vez a los planes nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido”, escribió la actriz al principio del texto en el que también afirma lo siguiente: “Experimenté una vergüenza abrumadora mientras trabajé para aceptar y comprender todo lo que sucedió y todo lo que elegí”.