Mario Vargas Llosa , de 87 años, está hospitalizado por COVID-19 desde el sábado 1° de julio, así lo dieron a conocer sus hijos a través de un mensaje en Twitter, publicado en las primeras horas de este lunes. Para el escritor de origen peruano, este contagio representa su segunda vez luchando contra el virus. En el comunicado, firmado por los tres hijos del autor; Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.
“En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado por Covid-19. Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia. Rogamos a los medios respetar su privacidad y la nuestra”, se lee en el comunicado, en el que se indica que el Nobel está bajo cuidados médicos y arropado por sus seres queridos.
De acuerdo con la agencia EFE, los hijos del autor de La Fiesta del Chivo no especificaron si su padre fue internado por complicaciones como sucedió en abril del año pasado, cuando tuvo que ingresar a una clínica de Madrid, en España, tras haber pasado un tiempo aislado en su propia casa.
La misma agencia reporta que el escritor estuvo en Perú hace unas semanas atendiendo asuntos privados; en dicha visita a su país natal se dejó ver acompañado por sus hijos y su exesposa Patricia Llosa.
El viernes pasado, un día antes de su ingreso hospitalario, participó en el Foro Atlántico en Madrid, donde entró caminando con un bastón en mano, pero sin usarlo. Ofreció un discurso en el evento, en el cual participaron varios expresidentes de América Latina, como el argentino Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Felipe Calderón y el paraguayo Santiago Peña, según reportes de Infobae.
La primera vez que el Nobel de Literatura enfrentó el COVID-19, fue en abril de 2022. En esa ocasión estuvo ingresado en un centro médico en Madrid, donde evolucionó de manera favorable.