Este 30 de junio se ha dado a conocer el sensible fallecimiento de Carlos Alberto Montaner, reconocido escritor, periodista e intelectual cubano, quien además era exsuegro del comunicador mexicano Jorge Ramos . La familia del fallecido ha revelado que en sus últimos momentos estuvo rodeado de sus seres queridos, y que su partida se dio de modo apacible.
“Ha fallecido en su domicilio de modo apacible y acompañado de sus seres más queridos tras enfrentar una enfermedad neurodegenerativa”, dio a conocer la familia del autor en un comunicado difundido por la agencia española EFE y otros medios internacionales. Montaner se encontraba en Madrid, España, a donde se mudó el año pasado tras un largo tiempo viviendo en Miami.
“En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia les dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales”, agrega el documento.
Carlos Alberto, hijo del fallecido autor, también dio a conocer esta triste noticia en su cuenta de Facebook y precisó que el fallecimiento ocurrió el pasado 28 de junio, y precisó que “su despedida será íntima y privada”.
Montaner fue suegro de Jorge Ramos, pues el mexicano estuvo casado con su hija, la también periodista Gina Montaner. De este matrimonio, que se dio en los 80’s, nació Paola, la primogénita del comunicador de Univision, y quien ha seguido los pasos de sus padres y abuelos en el periodismo.
Si bien Paola no se ha pronunciado tras la muerte de su abuelo, sí ha querido recordarlo a través de diversas publicaciones en sus historias de Instagram. Además, ha retomado notas informativas de diversos medios que dan a conocer el fallecimiento del autor cubano. “El mejor abuelo del mundo, una de las personas de las que más he aprendido en la vida”, expresaba la hija de Jorge el pasado 3 de abril al celebrar el cumpleaños número 80 de Montaner.
Una vida lejos de su natal Cuba
En septiembre pasado Montaner, quien es considerado una de las más voces críticas más relevantes del exilio cubano, recibió un reconocimiento en Miami por su defensa de la democracia y la libertad. “Va a ser una despedida emotiva y multitudinaria de amigos muy cercanos antes de mi viaje en octubre con mi mujer a España”, expresaba entonces a la agencia EFE.
Montaner simpatizó en un inicio con la Revolución cubana, pero después se unió a un grupo opositor. Sus tendencias provocaron que fuera a arrestado y sentenciado a 20 años de prisión teniendo apenas 17 años. Tras escapar y encontrar asilo en Centroamérica, llegó a Estados Unidos en 1962. Ingresó a la Universidad de Miami y una vez graduado fue profesor en la Universidad de Puerto Rico.
Publicó varios libros y, tras la caída del régimen de Francisco Franco en 1975, se unió al movimiento liberal y fundó el Partido Liberal Cubano. Fue corresponsal de varios periódicos, escribió columnas, publicó libros y fue analista y comentarista para CNN en Español.