Luego de una incansable búsqueda para localizar el Titan , esta semana se recuperaron los que podrían ser los restos del submarino del que todo mundo hablaba días atrás, cuando la noticia de su desaparición en medio del Oceáno Atlántico captó los titulares. Este miércoles, el sumergible fue descargado en el barco canadiense Horizon Arctic, en el puerto San Juan de Terranova; imágenes impresionantes que han dado la vuelta al mundo por el estado en el que se localizó la nave.
Aunque estaba cubierto con una manta blanca, el submarino de OceanGate luce completamente destruido luego de la implosión con la que se confirmaba el fallecimiento de los cinco pasajeros a bordo. La nave era colocada cuidadosamente sobre el barco con la ayuda de una grúa, momento exacto en el que se pudieron tomar las fotos, aunque aún no se reveló qué parte del submarino se trataba.
Según reportes de la empresa Pelagic Research Services, la búsqueda del sumergible se completó con éxito, aunque no en las condiciones que deseaban. “Estuvieron trabajando sin descanso durante 10 días, con los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y regresar con sus seres queridos”, informaron en un comunicado.
La tragedia que se suma a las víctimas de 1912
El 18 de junio, el empresario británico y explorador Hamish Harding; Stockton Rush, CEO de OceanGate; el experto Paul-Henri Nargeolet; y el hombre de negocios Shahzada Dawood junto a su hijo Suleman se sumergieron en un lujoso viaje turístico para ver los restos del Titanic. Después de unas horas de haber iniciado la travesía, se perdió totalmente la comunicación con ellos, dando pie a una búsqueda que guardaba la esperanza de encontrarlos con vida a pesar de estar contra el tiempo por la cantidad de oxígeno con la que contaban.
Sin embargo, el desenlace fue trágico, pues en cuestión de segundos la comunicación se habría perdido por la presión del agua que habría provocado que estallara hacia el interior, causando la muerte inmediata de los pasajeros. Las autoridades indicaron que los restos de Titan fueron encontrados a mil 600 pies (487 metros) de donde yace el Titanic.
Tras conocerse la tragedia, los museos del Titanic los incluirán en la lista de las víctimas del hundimiento de 1912; mismas que se podrán ver en las sedes de Pigeon Forge, en Tennessee; y otro en Branson, en el estado de Missouri.