Skip to main contentSkip to footer
talinafallecimiento t© @talinafernadezoficial

La lamentable partida de Doña Talina Fernández

La Dama del Buen Decir marcó la vida de muchos con su simpatía y elegancia, características que mantuvo incluso en los momentos más difíciles de su vida


Junio 27, 2023 9:01 PM EDT

Con una voz inconfundible, una elegancia distintiva y un sentido del humor que la caracterizaba, Talina Fernández se convirtió en una de las mujeres más queridas de la pantalla chica en nuestro país. Como ella misma recordaba hace algunos años, comenzaba su carrea de forma espontánea en 1970 en un programa llamado La Cosquilla, sin imaginar que pasaría de ese puesto a convertirse en una de las entrevistadoras más reconocidas en ese país, conquistando en todo momento el cariño del público, y protagonizando algunos momentos más importantes del periodismo de nuestro país gracias a su brinco al periodismo del espectáculo y a la conducción. Una firme representante de una época muy especial en la televisión mexicana, con el paso de los años, la llamada Dama del Buen Decir se mantenía en el gusto del público hasta el último momento, siempre dispuesta a trabajar y a aparecer en la pantalla en todo tipo de programa. “Yo no quise ser famosa, yo lo que quería era tener trabajo para mantener a mis hijos”, decía honestamente hace unos meses a Gustavo Adolfo Infante en el programa El Minuto Que Cambió Mi Destino, misma entrevista en la que dejaba claro que siempre tuvo un buen sentido del humor. De esto, el público ha sido testigo, acompañándola en algunos de los capítulos más duros de su vida, cuando mantuvo la frente en alto, el espíritu alegre y la fuerza que marcaba su personalidad. Es así, como esta tarde, a los 78 años, Talina Fernández ha partido.

Talina Fernández© Getty Images
Hace unas horas, el mismo Gustavo Adolfo, quien fue su compañero en Imagen TV, fue quien dio a conocer que la señora se encontraba hospitalizada. Explicaba que había podido hablar con Coco Levy, hijo de la conductora, quien había confirmado la noticia, pero que no había querido profundizar en el tema. El conductor apuntaba a que se encontraba en terapia intensiva. Ahora, tras dar la noticia, en el programa De Primera Mano, informan que se encontraba enfrentando una leucemia fulminante, de la que nadie sabía.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Talina Fernández recuerda uno de los capítulos más duros de su infancia

'Yo creo en el más allá', Talina Fernández a 18 años de la partida de Mariana Levy

La dura noticia con la que se informó el fallecimiento

Hace unas horas, el mismo Gustavo Adolfo, que fue su compañero en Imagen TV -pero que mantenía una amistad con ella desde el inicio de su carrera-, fue quien dio a conocer que la señora se encontraba hospitalizada. Explicaba que había podido hablar con Coco Levy, hijo de la conductora, quien había confirmado la noticia, pero que no había querido profundizar en el tema. El conductor apuntaba a que se encontraba en terapia intensiva. Ahora, tras dar la noticia, en el programa De Primera Mano, informan que se encontraba enfrentando una leucemia fulminante, de la que nadie sabía. Gustavo Adolfo informa que él mismo habló con sus dos hijos, quienes le informaron que se encontraba en sus últimos momentos, antes de avisarle que ya había partido.

Tras las primeras noticias de su hospitalización y ante la reacción del público, se publicó en su cuenta de Instagram a través de sus historias: “Gracias por sus mensajes y oraciones”, solamente unos minutos antes de que se diera la triste noticia.

Talina Fernández© @talinafernadezoficial
A las afueras de un hospital en Polanco, el hijo de doña Talina salió a hablar con las cámaras que ahí lo esperaban: “Hace 15 minutos mi mami tuvo que continuar su viaje, un viaje de amor…Así se fue, rodeada de la gente que la amó. Finalmente ya no tiene dolor…Se fue con una sonrisa y recordando a todas las cosas que le dieron cosas buenas, y que así la recuerden, porque ella era puras cosas buenas”, dijo el hijo de Talina.

Talina Fernández y la confesión a su nieta de cómo buscó remediar el dolor tras la partida de Mariana Levy

Las palabras de Coco Levy, hijo de la conductora

A las afueras de un hospital en Polanco, el hijo de doña Talina salió a hablar con las cámaras que ahí lo esperaban: “Hace 15 minutos mi mami tuvo que continuar su viaje, un viaje de amor…Así se fue, rodeada de la gente que la amó. Finalmente ya no tiene dolor…Se fue con una sonrisa y recordando...todas cosas buenas, y que así la recuerden, porque ella era puras cosas buenas”, dijo el hijo de Talina. Explicó que todo el proceso de su enfermedad fue muy rápido, hace un tiempo comenzó a sentirse débil y con el paso de los días se enteraron de que se encontraba enferma. Hace un mes le daban un diagnóstico de una descompensación, después pensaron que podía ser una infección, hasta que unos análisis guiaron hacia una cuestión relacionada con su sangre, que terminó siendo leucemia. Sorprendentemente, como lo calificó, la velocidad fue tal que ella no se enteró de la enfermedad de la que padecía.

“Siempre tenía una sonrisa para todo el mundo”, recordaba para decir que sus últimos momentos fueron así, con amor para todas las personas, cuando estaba consciente. Visiblemente afectado, dijo: “Mi mamá era puro amor”. Su hijo aseguró que debe estar muy contenta de reencontrarse con gente que tanto quería, ante la insistencia de los periodistas que hablaban de un reencuentro de almas con su amadísima hija Mariana Levy, quien trágicamente falleció hace algunos años.

El hijo de la Dama del Buen Decir dijo que la despedida será en privado y que es posible que se realice algo en su hogar, con las personas que quería. Aprovechó para agradecer a quien fuera la pareja de su mamá en los últimos años, por hacerle la vida más feliz, antes de agradecer profundamente a su madre por todas las cosas que les enseñó como el perdón y la compasión, dejando claro que la conductora se fue sin ningún pendiente, pues toda la gente que dejó está lista para enfrentar la vida. Comentó que María Levy está bien, como la mujer ‘digna y estupenda’ que es, y que también el resto de sus nietos se encuentran ahí y que pudieron despedirse de ella, al igual que sus dos hijos.

Al finalizar y al agradecer la presencia de los periodistas, a quien dijo su mamá tenía un enorme cariño, confirmó que decidirán próximamente los detalles del último adiós, pues en este momento, la situación es muy reciente y todavía no se sabe qué pasará.

Talina Fernández© @talinafernadezoficial
Explicó que todo fue muy rápido, comenzó a sentirse débil y se enteraron de que se encontraba enferma. Hace un mes le daban un diagnóstico de una descompensación, pensaron que podía ser una infección, hasta que unos análisis guiaron hacia una cuestión de sangre, que terminó siendo leucemia. Sorprendentemente, como lo calificó, la velocidad fue tal que ella no se enteró de la enfermedad de la que padecía.