La Guardia Costera de los Estados Unidos, así como las autoridades canadienses continúan con la intensa búsqueda del submarino que desapareció en las aguas del Atlántico Norte. El submarino llamado Titan tenía la misión de explorar los restos del Titanic en el lecho marino, a unas 2,4 millas (3,8 kilómetros) por debajo de la superficie. A bordo viajan cinco personas y hasta hace unas horas se reveló la identidad de los pasajeros, de los cuales, dos son parte de una de las familias más poderosas de Pakistán, otro es un reconocido explorador británico, mientras que las otras dos personas son el CEO de la empresa de las misiones, además de un experto en todo lo que se refiere al naufragio del Titanic.
¿Quiénes son los pasajeros del submarino?
Hamish Harding
Harding, es un empresario británico que vive en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Es presidente de Action Aviation, una empresa de alquiler y compra-venta de aeronaves. El empresario, quien por cierto también es multimillonario, es un amante de las aventuras y según AP News, posee tres récords mundiales Guinness, incluido el de mayor duración a profundidad completa del océano por un barco tripulado.
En marzo de 2021, él y el explorador oceánico Victor Vescovo se sumergieron a la profundidad más baja de la Fosa de las Marianas. En junio de 2022, él fue al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin. De hecho, en esa misma misión al espacio viajó Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana, quien al saber de la desaparición del submarino, se solidarizó en las redes con la familia de Harding y sus colegas.
Horas antes de sumergirse en el Atlántico Norte, Hamish Harding compartió en las redes sociales su emoción por formar parte de la misión del Titan y conocer los restos del Titanic.
Shahzada y Suleman Dawood
Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo, son miembros de una de las familias más prominentes de Pakistán y su familia dijo en un comunicado que ambos estaban a bordo del submarino.
Su empresa, Dawood Hercules Corp., con sede en Karachi, se dedica a la agricultura, la petroquímica y la infraestructura de telecomunicaciones. Shahzada Dawood también forma parte del consejo de administración del Instituto SETI con sede en California que busca inteligencia extraterrestre. De acuerdo con los informes de dicho instituto, los Dawood viven en Surrey, Reino Unido. Shahzada Dawood también es miembro de la Junta Asesora Global de Prince’s Trust International, fundada por el rey Carlos III para abordar el desempleo juvenil.
Paul-Henri Nargeolet
El cuarto pasajero del submarino ha sido identificado como Paul-Henri Nargeolet. Es un exoficial de la marina francesa que se considera un experto en el Titanic después de realizar múltiples viajes a los restos del naufragio durante varias décadas. Es director de investigación submarina de E/M Group y RMS Titanic Inc., y completó 37 inmersiones al naufragio, además de supervisar la recuperación de 5 mil artefactos.
Mientras trabajaba en el Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar, dirigió la primera expedición de recuperación del Titanic en 1987.
Stockton Rush
De acuerdo con medios como el tabloide inglés Daily Mail, el quinto pasajero es Stockton Rush, CEO y fundador de la compañía OceanGate, encargada de organizar las expediciones.
Rush se convirtió en el piloto de jet más joven del mundo a los 19 años, antes de convertirse en ingeniero aeroespacial. Antes de fundar OceanGate, construyó personalmente un avión Glasair III y modificó un sumergible para dos personas, el Kittredge K-350, que ha realizado más de 30 inmersiones hasta la fecha.
De acuerdo con los reportes, la pequeña embarcación se zambulló en las aguas del Atlántico el pasado domingo 18 de junio. Este viaje era el tercer viaje anual con fines turísticos de la empresa OceanGate Expeditions, que se encarga de explorar los restos del Titanic; el trasatlántico que chocó con un iceberg y se hundió en abril de 1912, dejando un saldo mortal de 1,500 víctimas.
Según los datos de las autoridades, una hora y 45 minutos después de la inmersión, se perdió el contacto con el submarino, lo cual llevó a avisar a las autoridades para desplegar una búsqueda que ha sumado esfuerzos internacionales.
El oxígeno se agota
Los rescatistas de la misión van a contrarreloj, pues el oxígeno dentro del submarino se agota a cada minuto. De acuerdo con la compañía de expediciones, al momento de que el submarino bajó al fondo marino, contaba con 96 horas de oxígeno disponibles para las cinco personas. Haciendo cálculos, los expertos indican que para el jueves por la mañana no quedará oxígeno suficiente.