Linedy Genao tiene un talento nato. La actriz dominicano-estadounidense está rompiendo barreras y haciendo historia al ser la primera latina en protagonizar la más reciente producción del genio británico Andrew Lloyd Webber – considerado como el compositor más exitoso de la actualidad – Bad Cinderella, la cual se acaba de estrenar el pasado 23 de marzo. Cuando era niña, anhelaba tener princesas que se parecieran a ella. Ahora, Genao enorgullece a la comunidad latina al pavimentar el camino para una representación más diversa en el mundo del teatro y el entretenimiento. Con la consigna de ‘primero’ viene una gran responsabilidad, Genao trata de mostrarle al mundo que todo es posible con trabajo duro y determinación.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Nacida en la siempre inquieta y convulsionada ciudad de Brooklyn, Nueva York, Genao pasó la mayor parte de su infancia en el barrio de Cypress Hills. Cuando tenía alrededor de diez años, su familia se mudó a Hamden, Connecticut; una etapa desafiante para ella. Como latina con acento de Brooklyn, se sentía como una extraña, como la Cenicienta antes del baile.
Photographer: Emilio Madrid | Stylist: José Ramón Reyes | Fashion Assistant: Elanur Erdogan | Makeup/Hair: Jamie Harper | Hair Assistant: Irving Stirving | (Look -Top: Proenza Schouler | Pants : Proenza Schouler | Earrings : Oscar de la Renta | Shoes : Valentino)
La música y la actuación corrieron por sus venas desde una edad temprana, mientras pasaba incontables horas cantando con su familia. En su segundo año de la escuela secundaria, Genao se integró a un grupo de teatro, donde sus talentos fueron desenmascarados y comenzaron a brillar. Después de graduarse, fijó su mirada en las mejores escuelas de teatro musical del país. Sin embargo, a pesar de sus mejores esfuerzos y determinación inquebrantable, recibió cartas de rechazo, lo cual la llevó a estudiar negocios en la Universidad de Connecticut. A pesar de haber seguido una carrera diferente, su pasión por la actuación se conservó intacta a través del teatro musical comunitario.
Después de graduarse de la universidad, se lanzó de lleno al mundo corporativo y comenzó a trabajar en un banco privado en Nueva York. Mientras conseguía éxito en la banca, todavía había una chispa dentro de ella que se negaba a extinguirse. Ese luz la llevó a una convocatoria de casting abierta para el biomusical de Gloria EstefanOn Your Feet! Con nada más que una selfie impresa en Walgreens en la mano, Genao sorprendió a los directores y consiguió un lugar en la famosa puesta en escena. Así fue como en 2015 hizo su debut en Broadway.
Photographer: Emilio Madrid | Stylist: José Ramón Reyes | Fashion Assistant: Elanur Erdogan | Makeup/Hair: Jamie Harper | Hair Assistant: Irving Stirving | (Look - Trench: Valentino | Blouse: Valentino | Shorts: Valentino | Earrings : Oscar de la Renta | Shoes: Valentino)
La pandemia golpeó duramente al mundo, y Genao no fue la excepción. Cuando su carrera comenzó a despegar en Broadway, las restricciones por COVID-19 detuvieron todo. Con los cines cerrados y sin señales de volver a los escenarios, Genao se encontró trabajando de forma remota para un banco nuevamente, y los sueños por los que había luchado tan duro parecían desvanecerse, pero el universo tenía otros planes para ella. Justo cuando estaba a punto de aceptar un puesto bancario a tiempo completo, recibió una llamada de la agencia de casting ‘Dear Evan Hansen’ y Genao volvió una vez más a su hábitat: en un escenario de Broadway.
A medida que continúa su tránsito en el mundo del entretenimiento, Genao ha sido sincera sobre su lucha contra el síndrome del impostor, un desafío al que se ha enfrentado valientemente. A pesar de sus dudas, su fama ha seguido aumentando, con una oportunidad tras otra en su camino. Recientemente, en HOLA! USA tuvimos una entrevista exclusiva que enmarca su primera historia de portada. Con los ojos nublados por una llamada a las 3 a. m. para una aparición en el Today Show, Genao se disculpó por cualquier caída en su actitud enérgica habitual. Estaba ansiosa por compartir su historia e inspirar a otros a perseguir sus sueños con pasión y persistencia.
A medida que se desarrollaba la entrevista, Genao iba recuperando esa luz radiante cuando hablaba sobre su infancia y recordaba con cariño a su yo más joven, “Linedita”, como se llama a sí misma. Sonriente, contaba anécdotas de su vida profesional, desde sus primeros días en el teatro hasta conseguir su papel principal en Bad Cinderella. La conversación revela cómo la herencia dominicana de Genao juega un papel clave en la configuración de cada personaje que interpreta, con una riqueza y autenticidad que solo proviene de un profundo conocimiento de sus raíces. Era imposible no quedar cautivada por su energía y pasión por su oficio.
For opening night of Bad Cinderella, Linedy wore the Oscar de la Renta Fall 2022 draped chiffon crystal gown. Photo: Emilio Madrid
“Ha sido un trabajo en progreso todos los días. Es mi primera vez en esta posición. Todos los días aprendo a confiar en mí misma, a rendirme y a ponerme primero, lo cual es difícil. Realmente no hago eso” – Linedy Genao –
Photographer: Emilio Madrid | Stylist: José Ramón Reyes | Fashion Assistant: Elanur Erdogan | Makeup/Hair: Jamie Harper | Hair Assistant: Irving Stirving - | (Look - Top: Proenza Schouler | Pants : Proenza Schouler | Earrings : Oscar de la Renta | Shoes : Valentino)
¿Cómo te sientes antes de la noche de estreno? Sé que ya tenías avances, ¡pero esto es enorme!
Me siento muy emocionada. Todos hemos trabajado muy duro. Nuestro proceso de la antesala ha sido muy largo, por lo que todos estamos listos para el estreno y emocionados de compartir la historia con el mundo y con Broadway.
¿Cómo te encuentras física y mentalmente? ¿Estás preparada para lo que viene?
Ha sido un trabajo en progreso todos los días. Es mi primera vez en esta posición. Todos los días aprendo a confiar en mí misma, a rendirme y a ponerme primero, lo cual es difícil. Realmente no hago eso. Pero, realmente trato de cuidarme a mí misma y a mi salud vocal, descansando vocalmente. Mi marido entiende. A veces digo: “Escucha, te enviaremos un mensaje de texto. No puedo hablar. Porque necesito descansar mi voz”. Así que definitivamente es una transición. Ha sido lo más difícil durante el proceso de preparación porque teníamos ensayos y luego prensa. Así que será mucho más fácil una vez que sea solo el espectáculo y un par de cosas aquí y allá.
CONTENIDO EXTRA - SESIÓN DE FOTOS CON LINEDY
Interview Linedy Genao Digital Cover HOLA!
Sé que has sido muy abierto en lo que respecta a tener estos sentimientos de duda y padecer el síndrome del impostor con el que lidian las mujeres, especialmente las de color, ¿sientes que ya has superado eso o es todavía un trabajo en proceso?
Todavía es un trabajo en proceso, pero estoy orgulloso de mí misma al decir que he superado mucho. Mucho de eso estuvo realmente presente durante los ensayos, creando el espectáculo. Uno de los directores diría: “Prueba esto”. Y yo estoy como: “Tengo miedo. No creo que vaya a ser bueno”. Me juzgué a mí misma incluso antes de intentarlo. Pero subir al escenario y rendirme y mirar al abismo de la audiencia realmente ayudó mucho porque dejé que todos esos sentimientos y pensamientos se fueran, si eso tiene algún sentido.
“[...] A medida que me hice mayor, dejé de desacreditarme y de darme lástima. También he trabajado muy duro, a mi manera, al tener que aprender todo desde cero” – Linedy Genao –
¿Sientes que eso es algo con lo que has lidiado toda tu vida o es algo que vino con Broadway al perseguir estos grandes sueños?
Pienso mucho más en perseguir mis sueños porque no fui a la escuela para esto. Fui a la escuela por negocios. Trabajé en la banca y lidié con mi propio síndrome del impostor en ese negocio, pero era muy diferente porque no era mi pasión. Entonces, debido a que me lanzaron al ruedo, haciendo mi debut en Broadway, con solo experiencia teatral de la escuela secundaria y mi comunidad, surgieron todas esas dudas, de que hay muchas personas mucho más calificadas que yo que están trabajando más duro que yo. Pero a medida que me hice mayor, dejé de desacreditarme y de darme lástima. También he trabajado muy duro, a mi manera, teniendo que aprender todo desde cero sin preparación. Y apoyándome en mis compañeros y asimilando cada experiencia y las lecciones que traen.
Photographer: Emilio Madrid | Stylist: José Ramón Reyes | Fashion Assistant: Elanur Erdogan | Makeup/Hair: Jamie Harper | Hair Assistant: Irving Stirving - | (Look - Dress: Alexander McQueen | Belt: Alexander McQueen | Gloves: Valentino| Earrings: Oscar de la Renta | Shoes: Christian Loubotin)
“Creo que fue cuando vi ‘In the Heights’ en Broadway. Eso cambió mi vida. Escuchar una de las primeras letras, siendo, ‘Dominican Republic, I love it, Jesus, I’m jelous of it’” – Genao –
Todos los entrenadores de actuación o actores con los que he hablado siempre dicen: “ La actuación te elige a ti”, ¿recuerdas el momento en que te diste cuenta de que la actuación te había elegido y que estabas destinada a hacer esto?
Creo que fue cuando vi “In the Heights” en Broadway. Eso cambió mi vida. Escuchar una de las primeras letras, siendo, “Dominican Republic, I love it, Jesus, I’m jealous of it”. Ver personas que se parecen a mí, hablar sobre los alimentos que como, la música con la que bailo y mi cultura. Estaba histérica en mi asiento porque por primera vez en mi vida me vi representada en un escenario y supe que había un lugar para mí, aunque fuera en un solo espectáculo. Las posibilidades eran infinitas y me voló la cabeza. Y fue entonces cuando supe que de alguna manera quería continuar con esta pasión como un fuerte pasatiempo, cantando en el coro y haciendo teatro comunitario. Ni en un millón de años pensé que se convertiría en mi carrera.
Photographer: Emilio Madrid | Stylist: José Ramón Reyes | Fashion Assistant: Elanur Erdogan | Makeup/Hair: Jamie Harper | Hair Assistant: Irving Stirving | (Look - Trench: Valentino | Blouse: Valentino | Shorts: Valentino | Earrings : Oscar de la Renta | Shoes: Valentino)
Vi una foto que publicaste con tu papá y tu hermano tocando la guitarra. Quiero saber un poco sobre cómo ha sido esta experiencia para tu familia...
Sí, están fuera de sí, como yo. Ha sido mi sueño desde que era pequeña. Todos empezamos a cantar en la iglesia. Mi papá era el director del coro y tocaba la guitarra. Subía corriendo al coro a cantar con mi mamá y mis tías todo el tiempo y hacía shows en la iglesia, nuestras pequeñas versiones de musicales. Están muy orgullosos de mí, tan agradecidos por este sueño hecho realidad. Siempre me recuerdan dónde comencé y de dónde vengo todo el tiempo.
Jordan Dobson and Linedy Genao during the opening night curtain call for the new Andrew Lloyd Webber Musical “Bad Cinderella” on Broadway at Imperial Theatre (Photo by John Nacion/Getty Images)
Publicas muchas fotos y videos tuyos cuando eras niña y te refieres a ti misma como “Linedita”, quisiera saber un poco sobre quién era Linedita...
Linedita, al igual que Cenicienta, dijo lo que pensaba. Déjame decirte que me metía en problemas todo el tiempo porque no sabía cómo mantener la boca cerrada, muy parecido a esa foto que haces referencia. Simplemente tomaba mi cepillo para el cabello frente al espejo y organizaba conciertos para mi familia en la sala de estar. Mi hermano, mis dos primos y yo teníamos una banda llamada ‘The Cousins’ que tocábamos para mi familia. Yo también era el Power Ranger Rosa. Hacíamos conciertos como Power Rangers, y me rompí la pierna haciéndome pasar por el Pink Power Ranger. Salté de la mesa, pateé en el aire, aterricé y me rompí la pierna. Eso fue divertido, espontáneo... me encantaba mostrar mi amor por la música y las artes.
“En ese momento, ya sea que obtuviera el papel o no, el hecho de que tuve que trabajar uno a uno con Andrew Lloyd Webber, que estaba mirando mi foto, mirándome, hablándome, estaba más allá de mis sueños más alucinantes” – Genao –
Andrew Lloyd Webber te preguntó personalmente si serías su Cenicienta. Llévame a ese día, sé que fue un proceso de audición agotador, ¿esperaba escucharlo de su boca ese día, en persona, o de sus agentes un par de días después?
Sí, el equipo incluso me dijo que normalmente eso nunca sucede, que te dirán en la sala que obtuviste el papel. Por lo general, se entera unos días, tal vez una semana después por sus agentes. Es solo un simple correo electrónico. Te llamarán y te dirán: “Felicidades, bla, bla”. Pero fue el proceso de audición más intenso por el que he pasado. Obviamente, la música es muy desafiante. Yo estaba en Dear Evan Hansen en ese momento, haciendo ocho shows a la semana, así como también como sustituta. Y eran las 10:00 a.m., y estábamos cantando sin parar, lo que significaba que me despertaba a las 6:00 a.m. todas las mañanas para calentar y hablar y asegurarme de que estaba viva y despierta. Nos hicieron repetir el material una y otra y otra vez. Andrew hizo sesiones de trabajo uno a uno con las actrices que estaban en la lista de volver a llamar, la lista final para Cenicienta, lo cual fue realmente genial poder trabajar con él en el material antes de ir a la gran sala con todos los demás. Realmente ayudó a calmar los nervios.
En ese momento, ya sea que obtuviera el papel o no, el hecho de que tuve que trabajar uno a uno con Andrew Lloyd Webber, que estaba mirando mi foto, mirándome, hablándome, estaba más allá de mis sueños más alucinantes. Ya lo había hecho para entonces. Luego, después de un par de horas intensas, me llamaron de nuevo a la habitación. Yo era la última persona allí y pensando que iba a tener que hacer todo de nuevo, literalmente dije: “No tengo nada más que orfecer”. Y ellos me dicen, “No te preocupes”. Y fue entonces cuando volví a la habitación y Andrew Lloyd Webber me pidió que fuera su Cenicienta.
Jordan Dobson, Linedy Genao, and Andrew Lloyd Webber.
¡Increíble! ¿Tienes alguna anécdota con él?
Tengo dos que me vienen a la mente. Cuando fui a Londres por primera y única vez, fue para trabajar con él y grabar “Bad Cinderella”, icónico. Me invitó a su casa a una cena informal con Andrew Lloyd Webber. Yo me estaba muriendo. Ese es la primera. Y la segunda, cuando estábamos en Brooklyn hace unos meses grabando uno de los sencillos, salimos a la calle para subirnos al auto, y él dice: -Nadie le preguntó, nadie dijo nada- “Linedy, creo que este lugar sería genial para una foto, vamos, tomemos una foto”. Y yo estaba como, “¿Eh?” Y luego se va y posa con un cartel de estrella de rock. Y yo estaba como, “¡Wow, Andrew Lloyd Webber es genial!”. Y obviamente el más especial de todos, él pidiéndome que sea su Cenicienta. Nunca olvidaré eso.
Photographer: Emilio Madrid | Stylist: José Ramón Reyes | Fashion Assistant: Elanur Erdogan | Makeup/Hair: Jamie Harper | Hair Assistant: Irving Stirving - | (Look - Dress: Alexander McQueen | Belt: Alexander McQueen | Gloves: Valentino| Earrings: Oscar de la Renta | Shoes: Christian Loubotin)
Dijiste que te animaron a abrazar tu cultura y tus experiencias de vida como dominicana-estadounidense en “Bad Cinderella”. Me preguntaba si podrías hablar sobre eso...
Definitivamente ha sido un ajuste porque, ya sabes, no puedes hacer demasiado, así que solo encuentra el término medio. Pero solo mis gestos, la forma en que bromeo... no sé, siento que gran parte del texto del programa, el libro, algunas de las líneas... han cambiado desde entonces, pero durante el proceso de ensayos, algunas de las líneas eran literalmente cosas que digo en el lenguaje cotidiano: “Esto es una locura, lo real y lo natural que me parece”. Nuevamente, no es como un personaje que tienes que actuarlo y que me parece tan lejano. [Cinderella]Es un personaje cercano. Siento que podría ser yo mismo, nuevamente en mis gestos, la forma en que bromeo, las inflexiones en mi voz y algunos de los pequeños bailes que hacemos.
La representación de los nuestro es muy importante, pero sé que también puede haber un lado difícil. Lo vemos con “Ariel” y la nueva Cenicienta, este odio y racismo descarados. Me pregunto si eso ha sido algo que has tenido que enfrentar en el Internet...
Afortunadamente, sobre mi carrera, no, no he tenido que lidiar con eso en Internet, gracias a Dios. Pero, por supuesto, al principio fue difícil lidiar con todas las reacciones negativas por tantas cosas y por qué me eligieron y cosas así. Tuve que elegir apartarme de los comentarios y no leer eso porque realmente me estaba afectando. Solo soy un ser humano, ya sabes. Pero elijo ser positiva, y elijo no leerlos.
Photographer: Emilio Madrid | Stylist: José Ramón Reyes | Fashion Assistant: Elanur Erdogan | Makeup/Hair: Jamie Harper | Hair Assistant: Irving Stirving - | (Look - Top: Proenza Schouler | Pants : Proenza Schouler | Earrings : Oscar de la Renta | Shoes : Valentino)
También eres madrastra, ¿tus hijastros han visto los avances? ¿Cómo ha sido eso?
Sí, vieron uno de los avances. Les encantó el espectáculo. Justo después, creo que me dieron más abrazos que en el último año. Me dijeron lo orgullosos que estaban de mí. “Estás cantando mucho”, me comentaron, y yo les dije, “¿Entiendes por qué no puedo estar gritándote todo el tiempo?” Me dijeron: “Lo sé. Vamos a ser mejores”. Y yo, “¡Exactamente!”
Entonces, ahora que has logrado esto, ¿qué sigue? ¿cuáles son algunos de tus grandes sueños?
¡Ay, Dios mío! Sueños de lo que sigue... Simplemente haciendo lo mejor que puedo en este espectáculo, número uno. Me encantaría seguir siendo parte de nuevos trabajos, amplificando especialmente a las personas de color. Y simplemente ser parte de un proceso creativo es muy gratificante, es muy diferente. Estoy muy, muy agradecido por esta oportunidad.
CRÉDITOS
Photographer: Emilio Madrid @emiliomadrid Stylist: José Ramón Reyes @thecustomproject Fashion Assistant: Elanur Erdogan @dobs_ny Makeup/Hair: Jamie Harper @beautybyharper Hair Assistant: Irving Stirving Videographer: Gerardo Briceño @gerardobricenoLocation: Corner Studio
LINEDY’S LOOKS DIGITAL COVER
Cover Photo: Top: Proenza Schouler Pants : Proenza Schouler Earrings : Oscar de la Renta Shoes : Valentino
First Look Top : Monsé Skirt : Silvia Tcherassi Earrings : Anastasia Kessaris Shoes : Gianvito Rossi
Second Look Trench : Valentino Blouse : Valentino Shorts : Valentino Earrings : Oscar de la Renta Shoes : Valentino
Third Look Dress : Alexander McQueen Belt : Alexander McQueen Gloves : Valentino Earrings : Oscar de la Renta Shoes : Christian Loubotin