Después de un largo proceso legal, Pablo Lyle fue sentenciado el pasado 3 de febrero por homicidio involuntario en contra de Juan Ricardo Hernández. La juez Marisa Tinkler Mendez dictó al actor una pena de 5 años en prisión y 8 más en libertad condicional. El intérprete mexicano está por empezar a cumplir su condena, de hecho, hace poco se difundió su nueva -y comentada- ficha policial, la cual se realizó con miras a su su traslado a la cárcel en la que será recluido. Si bien pareciera que hay un largo camino para que Pablo concluya su sentencia, podría existir una posibilidad de que salga antes de la cárcel.
Según un reporte de la periodista Tanya Charry para el El Gordo y La Flaca (Univision), Lyle fue trasladado el pasado 20 de febrero del Turner Guilford Knight Correctional Center, en Miami, al South Florida Reception Center, una prisión temporal a la que llegan los presos para ser entrevistados por expertos con el fin de determinar su perfil y su grado de peligrosidad. Este proceso antecede al traslado definitivo a la cárcel donde se cumplen las condenas.
Oficialmente, Pablo debería de salir de prisión el 29 de septiembre de 2027, pero esta fecha podría modificarse bajo ciertas corcunstancias. De acuerdo a un abogado consultado por dicho programa, hay grandes posibilidades de que la sentencia se reduzca.
“Esa fecha de septiembre 29, del 2027, es lo máximo que él podría cumplir. Uno casi nunca cumple lo máximo. Casi siempre, lo más común es que le quiten el 15% por buen comportamiento, como la sentencia de él fue de 5 años, —nosotros normalmente lo contamos en meses—, sería 60 meses, y cuando le quitan el 15% a 60 meses son 9 meses que le quitan, y en vez de salir en septiembre de 2017, él puede salir en diciembre de 2026”, explicó el experto.
“Ahora, sí él hace más cosas que solamente portarse bien, si él toma clases, acepta trabajos, cosas así, diferentes responsabilidades, le pueden quitar hasta más tiempo”, señaló.
Pablo estará un tiempo en la cárcel transitoria
Según el reporte de Tanya, quien ha seguido muy de cerca el caso de Pablo desde el principio, el actor podría estar de 5 a 7 semanas en el South Florida Reception Center, mientras se decide cuál será la cárcel definitiva en la que el Lyle cumplirá su condena. Durante este periodo puede recibir visitas los fines de semana previa autorización de las autoridades y del propio intérprete.
“Son dos sistemas completamente separados, cuando uno tiene una sentencia en la corte federal lo pieden mandar a cualquier prisión en el país entero, pero cuando es la prisión estatal de la Florida te pueden mandar a cualquier prisión estatal de la Florida”, explicó, señalando que éste será el caso de Lyle.