Cinco años de prisión y ocho más en libertad condicional, es la condena que deberá pagar Pablo Lyle, quien fue declarado culpable por homicidio involuntario en Miami, tras el altercado vial que sostuvo con Juan Ricardo Hernández, el hombre al que le propinó un golpe en la cara y que días después del incidente falleció en un hospital. Luego de haber recibido su sentencia, el actor ha sido trasladado al Centro de Recepción del Sur de Florida, una prisión estatal en la que permanecerá hasta que le sea asignada una cárcel definitiva. Mientras tanto, sus abogados han confirmado el traslado y el fichaje del actor, así como la apelación a la sentencia dictada por la jueza Marisa Tinkler Mendez, un procedimiento que se debe llevar a cabo en el lapso de 30 días a partir de que se dictó la sentencia.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS
- 'Fuerza Pablo', la reacción de la familia Lyle tras escuchar la sentencia
- Los puntos que la juez consideró para dictar la sentencia de Pablo Lyle
De acuerdo con reportes del programa televisivo Ventanenando, el pasado 20 de febrero Pablo fue trasladado a la nueva prisión. En ese mismo sitio le fue tomada una fotografía en la que luce irreconocible; portando un uniforme de preso color gris, así como la cabeza rapada. A través del programa comandado por Pati Chapoy también se dio lectura a un mensaje enviado a la emisión por el abogado del intérprete, Philip Reizenstein, quien de manera escueta explicó: “Pablo ha sido trasladado y el recurso de apelación ya fue presentado. Él está en el Centro de Recepción del Sur de Florida”, dice el breve texto enviado al reportero encargado de la nota a través de WhatsApp. De esta manera, los defensores del intérprete harán todo para reducir la condena de Lyle, quien según se estima podría salir de la cárcel, de acuerdo con el documento oficial, en diciembre de 2027.
Se dice que Pablo podría permanecer tan solo unos meses en el Centro de Recepción del Sur de Florida, una prisión estatal solo para hombres ubicada en la zona de El Doral. De acuerdo con los informes, cada recluso que ingresa a este centro es recibido con un fichaje que incluye un examen médico general, toma de huellas dactilares, entrega de un uniforme y el corte de pelo reglamentario. Así mismo, en los días posteriores se recaba la información para tener datos sobre la sentencia, el historial de libertad condicional, entre otros aspectos, con los cuales se designa la zona a la cual el preso será dirigido. Ventaneando también destaca que los internos en este proceso tienen que realizar una serie de entrevistas para delimitar su grado de peligrosidad y perfil general, algo que determinará la cárcel en la que deberá pagar su condena de forma definitiva.
Pablo podrá recibir visitas
Durante los días que Pablo Lyle permanezca en el Centro de Recepción del Sur de Florida, el cual tiene capacidad para mil 100 presos, el actor podrá recibir visitas los sábados y domingos en un horario de 9 a 15 horas, además de que le está permitido el acceso a adultos y niños, reporta Ventaneando. Entre otras cosas, la prisión ofrece algunos programas en los que pueden participar los presos, como el aprendizaje de leyes o ayuda en las labores de la iglesia, tomar clases de carpintería, así como de construcción.
Por ahora, se estima que la condena de Pablo pueda verse reducida en un 15 por ciento, aunque debe cumplir con ciertas reglas para que eso pueda ser aplicable. Uno de los aspectos más importantes es tener buen comportamiento. Tras salir de prisión, el actor deberá cumplir con ocho años más de libertad condicional, aunque este panorama podría cambiar si sus abogados logran ganar la apelación que han emitido en tiempo y forma según se les fue indicado.