Victoria Beckham
Fue a finales de diciembre del año pasado cuando se dio la lamentable noticia del fallecimiento de Vivienne Westwood. Una de las diseñadoras más irreverentes y prolíficas de Gran Bretaña moría a los 81 años, después de haber sido protagonista de la escena de la moda la década de los 70s cuando comenzó a enfocarse en diseñar tras terminar sus estudios en arte. La máxima exponente del punk y una de las más reconocidas creadoras de Reino Unido partía después de haberse mantenido activa a lo largo de su carrera y los homenajes no hacían falta. Todo tipo de miembros de la industria de la moda se unían en despedida para honrar la memoria de la diseñadora y reconocer, no solamente su trabajo, sino también el carisma y la actitud divertida que siempre la caracterizaron. Ha sido así que a casi dos meses de su partida, amigos, compañeros y musas, se han reunido en la Southwark Cathedral de Londres para dar un último adiós a Vivienne y qué mejor manera de hacerlo que llevando sus creaciones con orgullo, rindiéndole un homenaje póstumo.
Las celebridades que se dieron cita
Entre las asistentes más sobrias y conmovidas destacó Victoria Beckham, quien a finales del año pasado escribía en su cuenta de Instagram: "Me entristece mucho enterarme de la muerte de la legendaria diseñadora y activista, la Dama Vivienne Westwood. Mis pensamientos están con su familia en este momento tan increíblemente triste".
Elle Fanning
Andreas Kronthaler
Visiblemente conmovido y discreto en este último adiós, se pudo ver a Andreas Kronthaler, viudo de la diseñadora. Vivienne conoció a Andreas en la década de los 80s, cuando ella daba clases en la escuela de artes aplicadas de Viena. Poco después, él se trasladaría a Londres para trabajar con ella y se casarían en 1993. En los últimos años se convirtió en el socio creativo de la diseñadora. El año pasado, ante la lamentable noticia, Andreas escribió en un comunicado emitido por la firma que ahora comanda: “Continuaré con Vivienne en mi corazón. Hemos trabajado hasta el final y ella me ha dado suficientes cosas para seguir adelante. Gracias, cariño…Vivienne continuó haciendo las cosas que amaba, hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte, escribiendo su libro y cambiando el mundo para mejor”.
Kate Moss
Entre las musas de Vivienne, se pudo ver a Kate Moss, quien llevaba un shirtdress estampado con una boina negra, en memoria de la diseñadora. La supermodelo estaba acompañada de su hija Lila, quien también ha comenzado su camino en el mundo de la moda. A Kate y Vivienne las unía una gran amistad, algo que quedó plasmado en las palabras de la diseñadora hace un par de años, explicando: “Cada vez que ella me habla, siento que estamos en una conspiración. Es tan íntimo, que tú solo quieres saber qué es lo que vamos a hacer juntas”.
Helena Bonham Carter
Haciendo uso del famoso tartán al que tanto recurriera Vivienne llegó Helena Bonham Carter, quien gracias a su propia extravagancia, siempre coincidió con el estilo de la diseñadora, no por nada en casi todas sus apariciones en la alfombra roja ha llevado una creación de la firma británica. Un detalle que no pasó desapercibido es que esta mañana, Helena portó orgullosa sobre su vestido su Orden del Imperio Británico que recibió de la Reina Isabel, curiosamente, para esa ocasión tan especial, lució un traje creado por Vivienne.
Elle Fanning
Entre las asistentes más estilosas, llevando uno de los looks más glamurosos de la firma, estuvo Elle Fanning. La actriz, quien ha lucido las creaciones de la firma británica en más de una ocasión, escribió en diciembre pasado ante el fallecimiento de la diseñadora: “Descansa entre todas las galaxias, Dama Vivienne Westwood, la punk original. Recuerdo nuestra primera reunión en Nueva York. No podía creer que estaba sorbiendo el té con EL icono. Fuiste increíblemente amable, divertida y oh, tan, tan increíblemente…considerada. (Y tu maquillaje siempre ha sido y siempre será inigualable). Siempre inspirándonos a través de tu activismo e interminable creatividad. Atreviéndote a ir en contra y atreviéndose a ser tú misma el 100% del tiempo. El mundo es mejor porque te conoció. Todo mi amor está con tu Andreas y tu familia”.
Lady Amelia Windsor
En cuanto a las invitadas más discretas estuvo Lady Amelia Windsor, la sobrina nieta de la Reina Isabel, quien de a poco se ha ido haciendo de un lugar en la sociedad británica a través del mundo de la moda.
Christina Hendricks
Otra de las amantes del estilo de Vivienne que no quiso dejar de rendirle un último homenaje fue Christina Hendricks. La actriz no solamente ha llevado los diseños de la firma en distintas ocasiones, sino que también fue elegida como embajadora de la marca en algún momento.
Giles Deacon y Gwendoline Christie
Gwendoline Christie es otra de las actrices que no solamente llevaron los diseños de Vivienne en sus apariciones personales, sino que también colaboraron con la diseñadora en alguna de sus campañas.
Lily Cole
La modelo Lily Cole también quiso hacer acto de presencia en este último adiós, después de haber sido musa de la diseñadora y haber recorrido un sinfín de pasarelas con sus creaciones. Ante la partida de Vivienne, Lily escribió en su cuenta de Instagram: “La verdad. El mundo (y yo) perdimos a algunos activistas inspiradores en el 2022, mentores, conspiradores, muy queridos para mí. Tanto John Burton como Vivienne Westwood, partieron elegantemente. Ambos eran extraordinarios, únicos, personajes suspicaces, comprometidos a definir, defender, crear y proteger ferozmente un mundo mejor, un ambiente sano, ambientes salvajes. Ambos estaban comprometidos con la verdad. Es muy pronto para mí para tratar de capturar en palabras mis sentimientos por Vivienne, pero aquí están algunas palabras que escribí sobre John después de que murió en mayo y la perdurable influencia que tuvo en mí (estoy segura de que Vivienne lo aprobaría)”.