La familia de Bruce Willis compartió este jueves una actualización sobre su estado de salud luego de que, durante el año pasado, presentara problemas médicos de máxima atención. En su comunicado que también compartieron en las redes sociales, especificaron que el actor de 67 años padece demencia frontotemporal, por lo que su estado se ha ido complicando con el tiempo.
“Nuestra familia quisiera empezar expresando nuestra más profunda gratitud por la increíble muestra de amor, apoyo e historias maravillosas que todos hemos recibido desde que compartimos el diagnóstico original de Bruce”, se puede leer en un comunicado compartido por la familia del histrión, incluida su esposa Emma, su exesposa Demi Moore, y sus hijas Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn.
Y continúan: “En el espíritu de ello, deseamos darles una actualización sobre nuestro amado esposo, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando. Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)”.
A pesar de los meses de incertidumbre que han pasado, tener el diagnóstico es una buena señal para la familia, pues ahora saben a lo que se enfrentan: “Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Aunque esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, expresan.
La demencia frontotemporal daña gradualmente los lóbulos frontal y temporal derecho, lo que provoca alteraciones en la conducta y pensamientos de quien lo padece. Entre los síntomas visibles se aprecia un cambio de conducta en público, apatía, comportamientos repetitivos o compulsivos además de la pérdida de empatía.
“Hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años. A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación”, explica la familia del protagonista de Duro de Matar.
La misión de crear consciencia sobre este padecimiento
Con sus palabras, la familia Willis no sólo expresa lo mucho que Bruce desearía ayudar a quienes se encuentran en la misma situación, sino que confirma que el actor no se encuentra en condiciones para hablar sobre su salud. “Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado. Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención mundial y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias”, agregan sus familiares.
“Bruce siempre ha encontrado alegría en la vida y ha ayudado a todos sus conocidos a hacer lo mismo. Ha significado que el mundo vea ese sentido de cuidado resonando en él y en todos nosotros. Nos ha conmovido mucho el amor que todos han compartido por nuestro querido esposo, padre y amigo durante este momento difícil. Su compasión, comprensión y respeto continuos nos permitirán ayudar a Bruce a vivir una vida lo más plena posible”, concluyen.