El pasado 1 de diciembre Shakira y Gerard Piqué acudieron ante un juez a ratificar el acuerdo que alcanzaron a principios de noviembre sobre la custodia de sus hijos Milan y Sasha . En su momento, ellos emitieron un breve comunicado confirmando su convenio, y luego se supo cómo dividirían sus tiempos con sus pequeños, y que la cantante instalaría con ellos en Miami. Ahora que la expareja parece haberse acoplado a su nueva dinámica como padres, el abogado de Piqué ha revelado algunos detalles de la sonada separación entre su cliente y ‘Shaki’.
Ramón Tamborero, el experimentado abogado en cuyas manos se puso el español, habló del proceso de negociación entre su cliente y Shakira, el cual concluyó en la madrugada del 8 de noviembre, luego de una maratónica sesión en casa de la colombiana. “Ambos han demostrado gran inteligencia en su divorcio. Han hecho un gran esfuerzo en bien de sus hijos, para que no fuesen los protagonistas de su historia”, dijo en entrevista con el diario español La Vanguardia.
El jurista de 72 años aseguró que si bien hubo una larga carrera antes de que la expareja alcanzara su acuerdo, el tema económico nunca fue motivo de conflicto para lograr el convenio, tal como se llegó a especular en algún momento. “El dinero jamás fue un problema”, dijo.
“Canciones aparte, ha requerido una negociación de siete meses”, dijo Tamborero, haciendo una clara referencia a las canciones en las que Shakira abordó su separación, la cual se anunció en junio de 2022. “El acuerdo era complejo y precisó de reuniones preparatorias (...) La reunión decisiva de la firma duró trece horas”, recordó.
Tanto Tamborero como Pilar Mañé, abogada de Shakira, fueron captados por la prensa mientras se retiraban de la casa de la colombiana en Esplugues de Llobregat, en Barcelona, en la madrugada del 8 de noviembre, luego de la larga reunión que inició el día anterior. En aquella ocasión ambos defensores se manifestaron satisfechos por el pacto alcanzado por sus clientes.
“Es mejor un mal pacto que una buena sentencia”, aseguró el abogado. “Le repito a mis clientes que una vez se haya firmado el convenio de divorcio, les aconsejo guardarlo en un cajón y ¡dialogar!”, aconsejó Tamborero, quien de acuerdo con el citado medio, lleva casi 50 años mediando en demandas de divorcio, con la misión de minimizar los daños a sus clientes.
Los términos del acuerdo entre Shakira y Piqué
“Aquí no ha ganado nadie salvo los niños”, decía Tamborero en noviembre a La Vanguardia al hablar del pacto entre su cliente y su ex. Según explicaba entonces, los tres períodos vacacionales durante el ciclo escolar, o sea, Acción de Gracias, Navidad y Semana Santa, le corresponderían íntegramente al exfutbolista. Además, él tendría a los pequeños diez días de cada mes, y las vacaciones de verano se repartirán entre ambos en un porcentaje 70/30% a favor de, español.
También se estableció que si Piqué decidiera a corto, medio o largo plazo, cambiar también su residencia a Miami, las cosas cambiarían, dando paso libre a una custodia compartida con la cantante.