Sin lugar a dudas, Jorge Ramos es uno de los rostros más reconocidos en el periodismo de habla hispana. Este lunes 9 de septiembre marca el inicio de una nueva era en la televisión de habla hispana, pues luego de casi 40 años se ha anunciado la salida del periodista mexicano de la cadena Univision. En un comunicado oficial se dio a conocer que Ramos y Univision acordaron mutuamente no renovar el contrato que está por expirar. Ramos dejará su rol como copresentador de Noticiero Univision a fines del año, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.
Nacido en la Ciudad de México, el comunicador emigró a Estados Unidos a inicios de la década de los 80 en busca de mayores oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Él mismo ha contado que llegó a Santa Mónica, California, sin nada más que la convicción de hacerse de un nombre como periodista. Y vaya que lo logró. A lo largo de sus casi cuatro décadas en la cadena, Ramos hizo historia al entrevistar a todo tipo de personajes, desde expresidentes, mandatarios, dictadores, políticos, deportistas, cantantes y más. Tenemos para ti algunos de sus mejores momentos en su labor periodística con entrevistas que le han dado la vuelta al mundo.
Ramos empezó a trabajar en Univision en 1985 y gracias a su trabajo y dedicación logró convertirse en titular del Noticiero Univision en noviembre de 1986. Desde entonces, esta cadena televisa estadounidense lo ha acompañado en sus años de trayectoria. En 2007 el periodista estrenó Al Punto, una programa semanal opinión y política, uno de los más importantes en la televisión de habla hispana, y que hasta la fecha sigue al aire.
En sus casi 40 años de carrera en Estados Unidos, el periodista ha tenido la oportunidad de cubrir varias guerras como corresponsal, además de entrevistar a decenas de presidentes, escritores y una larga lista de personajes destacados a nivel mundial. El propio Ramos ha compartido cuáles han sido las entrevistas que más lo impactaron en su trabajo en los medios.
Nicolás Maduro
En febrero de 2019, Jorge se entrevistó con el presidente venezolano, quien arremetió fuertmente contra el periodista cuando lo cuestionó sobre las condiciones humanitarias y políticas en su país. “Mira, vienes a provocarme, te vas a tragar tu provocación, te vas a tragar con una Coca-Cola tu provocación”, dijo entonces el mandatario. Y eso no fue todo, pues el comunicador y su equipo fueron “detenidos arbitrariamente” en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde tuvo lugar el encuentro, debido a que a Maduro “no le gustaron las preguntas”, según denunció entonces el periodista.
Barack Obama
Ramos tuvo la oportunidad de entrevistar al político demócrata en más de una ocasión durante su mandato presidencial. En 2014, durante su segundo periodo al frente de la Casa Blanca, Obama fue increpado fuertemente por el periodista mexicano por su política migratoria, específicamente en el tema de las deportaciones. “Por qué durante seis años deportó a más de dos millones de inmigrantes indocumentados, le llamaban “el deportador en jefe”, ¿por qué se tardó tanto en detenerlo?”, cuestionó entonces el periodista.
Carlos Salinas de Gortari
Jorge entrevistó dos veces al polémico expresidente mexicano, cuya llegada al poder en 1988 estuvo envuelta en acusaciones de un supuesto fraude mediante una alteración del sistema de cómputo electoral. En su encuentro en el año 2000, el periodista lo cuestionó directamente sobre este tema. “Podemos ya decir que en 1988 cuando usted llegó a Los Pinos, ¿hubo un fraude electoral que lo llevó a la presidencia?”.
Años después, en 2008, Ramos volvió a confrontar al exmandatario donde a propósito del libro de Salinas de Gortari, La Década Perdida, toca el tema de su hermano, Raúl Salinas de Gortari, quien fue arrestado en 1995, durante la presidencia de Ernesto Zedillo. “Usted habla en su libro de que en México, después de su presidencia, hay muchísima impunidad, pero ¿no es acaso impunidad que su hermano Raúl se haya enriquecido abiertamente durante su presidencia?”.
Fidel Castro
En 1991, apenas unos años después de haberse sumado al equipo de Univision, Ramos pudo acercarse por primera vez al presidente cubano; se trató de una entrevista muy breve, ya que el equipo de seguridad lo apartó. “Fue en la Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, Jalisco, México, él salía de su cuarto de hotel y le hice varias preguntas”, contó el periodista en 2016. “Hablamos con el presidente de Argentina, y él dijo que el marxismo es una pieza de museo”, el comunicador.Tranquilo, Fidel respondió: “Mi opinión es que el marxismo es demasiado nuevo para ser pieza de museo, el capitalismo tiene tres mil años, las piezas que tienen tres mil años, eso sí es una pieza de museo”.
Enrique Peña Nieto
En marzo de 2009, Ramos entrevistó al político mexicano cuando apenas era gobernador del Estado de México, no obstante, en ese entonces su nombre ya sonaba fuerte como candidato presidencial para las elecciones de 2012. Durante la conversación, el periodista lo cuestionó sobre un tema personal de Peña Nieto que había causado controversia: la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, en 2007, pues en aquel entonces circularon varias teorías más allá de la versión oficial de que sufría una enfermedad.
Sonia Sotomayor
“Fue increíble poder ir a la Corte Suprema de Justicia, entrevistar a quien quizás es la gran heroína de la comunidad latina Sonia Sotomayor”, confesaba hace tiempo el presentador de Univision sobre su encuentro en octubre de 2013 con la jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, hija de puertorriqueños. “La plática fue franca, abierta. Habló de su familia, sus recuerdos de niña, del amor por Puerto Rico y del miedo a la muerte cuando supo que padecía diabetes tipo 1”, compartió el periodista sobre su cita con Sotomayor, en la que incluso ambos se animaron a bailar salsa.
Joe Arpaio
Desde el estudio y también frente a frente, Ramos entrevistó en varias ocasiones al entonces sheriff del Condado de Maricopa, Arizona. Arpaio, que se refería a sí mismo como “el sheriff más implacable de Estados Unidos”, fue una figura muy polémica, e incluso odiada, por su dura postura contra la la inmigración irregular y fue acusado de ordenar arrestos con base sólo en su aspecto físico. “Causó muchísimos daños a la comunidad latina”, recordó en su momentos el periodista al hablar ed este encuentro.
Isabel Allende
El periodista entrevistó a la famosa escritora chilena en la que fue una charla muy personal, no solo para la autora, sino para el mismo Ramos. Y es que abordaron el tema de la pérdida de seres queridos: Paula, la hija de Isabel, en 1992, así como el padre del comunicador en 1995. “Me acompañaste en los momentos más difíciles”, le dijo Jorge a la escritora durante la charla. “Me dio un consejo maravilloso, me dijo que las personas que de verdad queremos nunca mueren, porque las repetimos en nuestros gestos, en nuestros movimientos...”, compartía el periodista en 2017.
Miguel Carrasquillo
Una de las entrevistas que el mismo Ramos admitió más permearon en él como persona fue la que tuvo con Miguel Carrasquillo. El chef nacido en Illinois y de padres puertorriqueños, tenía 35 años cuando murió luego de una dolorosa lucha contra un tumor cerebral llamado glioblastoma multiforme. Consciente de su situación, este hombre pedía que se le permitiera una muerte asistida por medio de la aprobación de leyes que permitieran la asistencia médica para morir a adultos con enfermedades terminales. “No tengo dinero para morir dignamente”, confesó al periodista en 2016, el mismo año en que falleció por su enfermedad.
Mario Vargas Llosa
Ramos ha entrevistado al Nobel peruano en más de una oportunidad, y ha admitido que fue uno de los autores con los que crecio. En en 2019, en uno de sus encuentros, ambos chocaron por sus opiniones respecto al futuro político de México. Y es que el escritor aseguraba que este país se encaminaba hacia una dictadura perfecta con el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Yo estoy absolutamente seguro de que México no puede ir a una dictadura en estos momentos”, decía el periodista. “Bueno, pues ojalá tengas razón, me encantaría que lo que tú dices sea cierto, desgraciadamente yo acabo de estar en México y estoy muy preocupado”, debatía Vargas Llosa.