De acuerdo con los reportes de medios internacionales, el diseñador Paco Rabanne perdió la vida este viernes a los 88 años. El deceso del artista deja un gran vacío en el mundo de la moda, pues en vida, fue uno de los más futuristas dentro de su área, además de ser toda una inspiración. Según la agencia EFE, el modisto franco-español falleció en su residencia en Portstall, al noroeste de Francia.
A través de la cuenta oficial de la casa de modas, se compartió un retrato del modisto, que data de 1999, acompañado de las siguientes palabras: “La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador que falleció hoy a la edad de 88 años. Entre las figuras de moda más seminales del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración”.
Francisco Rabaneda y Cuervo, nombre completo del diseñador, nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad de Pasajes, en el País Vasco, en España. La infancia de Rabanne fue dura, pues su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española. Fue fusilado por las tropas franquistas en 1936 y tres años después, la familia se fue a Francia buscando refugio. Parece que Paco heredó de su madre el gusto por la moda, pues ella trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.
Más adelante, Rabanne estudió Bellas Artes en París y comenzó diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin. Después, se lanzó por su cuenta en el mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.
En 1968, se asoció con la marca de perfumes española Puig y lanzó Calandre, el cual fue bien recibido. Desde entonces, las fragancias de Rabanne tienen un renombre mundial, destacando algunas como One Million e Invictus. Para la década de los 70, Paco Rabanne ya era mundialmente conocido por sus conjuntos metálicos y sus diseños inspirados en la era espacial.
En 1986, Puig, que ya era propietario de marcas como Nina Ricci o Carolina Herrera, así como los perfumes de Prada y Comme des Garçons, compra la totalidad de la casa Rabanne. En un comunicado de prensa emitido por José Manuel Albesa, director general de la división de moda del grupo Puig, se expresó así de Rabanne: “Paco Rabanne hizo que la transgresión fuera magnética. ¿Quién más podría inducir a las mujeres parisinas a la moda a clamar por vestidos hechos de plástico y metal?”.
El reconocimiento entre sus colegas fue tal, que incluso la propia Coco Chanel lo definió como el “metalúrgico” de la moda.
Debido a sus contribuciones en el mundo de la moda y el diseño, Paco Rabanne fue honrado con las insignias de Oficial de la Legión de Honor (2010), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2001) y el Premio Nacional de Diseño de Moda (2010).