Constantino II, quien fuera el último rey de Grecia, falleció este martes a los 82 años luego de varios días ingresado en el hospital privado Hygeia, en Atenas. Su salud había preocupado a sus familiares a mediados de diciembre y recibió atención en el centro médico Kranini, en Emionida. Sin embargo, su condición requirió otros cuidados por lo que fue trasladado al hospital de la capital, en donde falleció. En todo momento, Constantino estuvo rodeado de su familia.
El ex rey era hermano de la reina Sofía de España, quien viajó junto a su hermana Irene luego de los funerales de Benedicto XVI para reunirse con su cuñada, Ana María, y sus sobrinos con la oportunidad de dar el último adiós a su hermano.
Si bien no se han confirmado las causas del deceso, médicos locales señalan que pudo haber sufrido un derrame cerebral. Otros aseguran que su ingreso al hospital fue a causa del COVID, enfermedad que puso en riesgo su salud. A pesar de las diferentes versiones que circulan, la familia no ha hecho declaraciones sobre lo sucedido.
En octubre pasado se le veía por última vez en público durante las nupcias de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr.
Los mensajes dando el pésame a la familia han llegado desde otros países. Margarita de Dinamarca envió sus condolencias por la pérdida de su cuñado, y como muestra de respeto, puso las banderas del palacio de Amalienborg a media asta.
“Con gran tristeza, SM la Reina y la Familia Real han recibido el anuncio de que SM el Rey Constantino II de Grecia ha fallecido en la noche del martes. Los pensamientos de la Familia Real están con SM la Reina Ana María y toda la familia griega en este momento. El rey Constantino asumió el trono griego de manos de su padre en 1964 y se casó con la princesa danesa Ana María ese mismo otoño. La pareja real vivió desde 1967 hasta 2013 entre Roma y Londres respectivamente, y después se establecieron nuevamente en Grecia. En 1974, la monarquía en Grecia fue abolida en referéndum. Hoy las banderas ondearán a media asta en Amalienborg”, emitió en un comunicado.
Los funerales serán en Atenas
Constantino será despedido en un funeral en la catedral de Atenas el siguiente lunes con una ceremonia oficiada por el Arzobispo Jeronimo II de Atenas. Después de darle el último adiós, el ex rey heleno será enterrado en el cementerio de la finca real de Tatoi, en donde descansan sus padres, el rey Pablo y lab.
A pesar de su estatus como ex monarca, el gobierno decidió que su entierro sería como una persona privada, lo que significa que no tendrá honores de Jefe de Estado, y su entierro no será a cargo del gasto público.