La historia del fútbol no puede contarse sin mencionar a Pelé , considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos. El brasileño falleció este 29 de diciembre a los 82 años, dejando tras de sí un invaluable legado en el deporte. Si bien sus hazañas en la cancha, incluidas sus tres Copas del Mundo, son lo más recordado de su carrera, lo cierto es que Edson Arantes do Nascimento (su verdadero nombre), incursionó en otros ámbitos completamente ajenos al balompié. El ídolo grabó más de una decena de películas además de un disco.
El 1 de octubre de 1977, pelé se retiró definitivamente del fútbol, pero no de las totalmente de las canchas, ni de la escena pública. En 1981 hizo su película más recordada: Victory (Escape a la Victoria), en la que el fútbol era parte importante de la trama.
Esta película estuvo basada en el llamado Partido de la Muerte que se jugó en 1942 entre el FC Start, un equipo de exjugadores del FC Dinamo de Kiev, y el Rukh, un equipo de Ucrania, famoso conjunto en tiempos de la ocupación del Tercer Reich.
En la cinta se disputa un encuentro en la cancha entre prisioneros de guerra y representantes de las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pues los primeros lo ven como una oportunidad de escape. Pelé intepretó al destacado jugador Luis Fernández, y compartió créditos con Sylvester Stallone, que dio vida al portero. También participaron los actores Robert Hatch, Michael Caine, Max von Sydow, y los futbolistas Booby Moore y Osvaldo Ardiles.
Dado el tiempo que trabajaron juntos en el set, y las enseñanzas que se sabe Pelé le compartió sobre el fútbol, no fue de extrañar que Stallone le dedicara unas sentidas palabras tan pronto se dio a conocer su fallecimiento.
Pero su gran debut en la pantala grande se dio varios años antes, en 1971, cuando dio vida al “doctor Arantes” en O Barao Otelo no barato dos milhoes (El barón Otelo en la tienda de los billones), en la que trabajó junto al poppular humorista brasileño, Grande Otelo. ‘O Rei’, como se le conoció a la leyenda, participó además en la comedia Os Trapalhões eo Rei do Futebol, (Los vagabundos y el rey del fútbol, 1986) en la que interpretó a un periodista deportivo.
A estos títulos se suman varias producciones brasileñas más, como A Marcha, A Minor Miracle, Hotshot Santos, Solidão: Uma Linda História de Amor, así como una larga lista de series televisivas. También hizo algunos cameos en películas y documentales inspirados en su vida.
Su amor por la música
Como futbolista, Pelé obtuvo las más altas distinciones, y todo lo que muchos jugadores soñarían con alcanzar, pero además de eso, logró incursionar en la música, uno de sus grandes amores.
En 1969 hizo sus pininos como compositor e intérprete de varias canciones junto a la cantante brasileña Elis Regina. Con ella grabó Tabelinha, un álbum que tuvo un gran recibimiento en su país natal. ‘O Rei’ aseguró en 2009 que quería hacer un disco con colaboraciones internacionales donde participaran amigos suyos como Bono, de U2, Elton John, Mick Jagger, Rod Stewart o Paul Simon.
Y aunque no pudo materializar este plan, lo cierto es que mantuvo con estas estrellas una estrecha relación. A ellos se le suma el español Julio Iglesias, quien siempre lo estimó mucho y con quien tuvo la oportunidad de compartir el escenario en televisión en los años 50.