El mundo del deporte, en especial del fútbol se ha vestido de luto, pues este jueves 29 de diciembre se ha dado a conocer el sensible fallecimiento de Pelé a los 82 años. El exfutbolista brasileño, cuyo nombre real era Edson Arantes do Nascimento, había estado hospitalizado las últimas semanas. El ídolo del balompié, que fue diagnosticado con cáncer de colon el año pasado, tenía su salud debilitada, tal como su misma familia lo había revelado en su momento.
La triste noticia no sólo se confirmó en su página oficial, sino que incluyó un mensaje de despedida para un verdadero rey del deporte: “Amor, amor y amor, para siempre”, se puede leer junto a una foto de él sonriente. “La inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé, quien hoy falleció en paz. En su viaje, Edson encantó al mundo con su genio en el deporte, detuvo una guerra, realizó obras sociales por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor”, agregaron en su honor.
Flavia Nascimento, una de las hijas de Pelé, reveló a principios de diciembre, que semanas atrás su padre se había contagiado de COVID. “Está vacunado, con todas las vacunas; pero por la medicina, la quimioterapia y el cáncer, está frágil, tiene una infección pulmonar. Y por eso fue al hospital”, explicó al programa Fantastico de Globo TV.
En aquel momenento, ella y su hermana Kely desmintieron las versiones de prensa que apuntaban a que el exfutbolista se encontraba en cuidados paliativos, pues aseguraron que si bien estaba en el hostpital, no se encontraba en esa sección.
Pero en los últimos días, se informó que en esta ocasión la condición del astro brasileño sí era más delicada, incluso se difundieron videos en redes sociales de Pelé despidiéndose de sus seres queridos. Debido al estado de salud del exfutbolista, sus hijas, nietos, demás familiares y seres queridos más cercanos se reunieron en su cuarto de hospital durante los festejos de Navidad.
El pasado 3 de diciembre, en la cuenta oficial de Instagram de Pelé se difudió un parte médico emitido por el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, el cual indicaba los pormenores de la salud del exjugador.
“Edson Arantes do Nascimento fue internado en el Hospital Israelita Albert Einstein el martes pasado (29 de noviembre) para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia para el tumor de colon, identificado en septiembre de 2021. Todavía está en tratamiento y el estado de salud se mantiene estable. También ha tenido buena respuesta a la atención de la infección respiratoria, sin empeoramiento del cuadro en las últimas 24 horas”.
Una leyenda en el fútbol
Pelé fue considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, título que fue más que merecido, dadas laz hazañas que logró en su carrera en las canchas. El ídolo tiene un impresionante récord de mil 367 partidos jugados y mil 283 goles.
A lo largo de su carrera, Pelé jugó en dos clubes: el Santos FC, donde hizo su debut y permaneció durante 18 años, desde septiembre de 1956 hasta eloctubre de 1974. Con este conjunto conquistó numeros títulos e incluso e equipo se convirtió en todo un referente dle fútbol a nivel mundial.
Si bien para 1975 ya se había retirado, ese mismo año anunció su regreso de la mano del New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL), en su momento se dijo que esta decisión fue motivada por cuestiones económicas. Tras dos años con este club, el 1 de octubre de 1977, se despidió definitivamente del fútbol.
Con la selección de Brasil, Pelé se obtuvo tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Además, se hizo de las Copa Libertadores en dos ocasiones, y otras dos las Copa Intercontinental, así como la Supercopa de Campeones Intercontinentales en 1968.
Incluso después de haberse despedido de las canchas, el brasileño siguió acumulando reconocimientos: el más reciente de ellos fue en 2020: el Once histórico del Balón de Oro. En 2014 la FIFA le otorgó el Balón de Oro Honorífico y en 2016, la Orden Olímpica, condecoración otorgada por el Comité Olímpico Internacional.