Tristemente, el 2022 pasará a la historia de Shakira como el peor año de su vida. La cantante empezó el año en brazos de Gerard Piqué y ahora lo termina con un océano de por medio, una mudanza a Miami y una sonada separación .
Además de estas cuestiones en su vida personal, el padre de la barranquillera tuvo serios problemas de salud, que lo llevaron a estar ingresado en dos ocasiones. En lo profesional, las cosas para ‘Shaki’ marchan bien, no así en sus asuntos financieros. Este año, se reportó que la cantante enfrenta las acusaciones por fraude fiscal de la oficina tributaria de España.
Su último Año Nuevo juntos
Con esta fotografía, Shakira y Piqué despedían el 2021; se dejaban ver unidos y muy felices. “¡Y los últimos besitos del 2021!”, escribió la cantante junto a la imagen sin imaginar que, seis meses después, estarían lanzando el comunicado de su separación tras 12 años juntos.
Shakira y Piqué
Todavía, la pareja parecía estar bien en febrero. De hecho, esta fotografía es del 14 de febrero, del Día de San Valentín. Lo pasaron juntos y dejaban ver que a 12 años de haber empezado su historia de amor, estaban más unidos que nunca.
Shakira y Gerard Piqué
Incluso, en marzo Shakira le dedicó un post a Piqué en el que celebrara sus 600 partidos. “No creo que haya realizado jamás 600 conciertos. Tus logros no tienen precedente alguno. La historia es un continuo presente y tú estás aquí para seguir forjando la tuya, la de tu club, la nuestra y la de generaciones futuras”.
“Estás hecho de un material que sólo Dios conoce y para mí eres el mejor ejemplo de lucha, perseverancia y sinceridad para nuestros hijos. Estos años contigo me he dado cuenta que viniste a este mundo a cambiar los paradigmas. Te queda mucho por darnos! En el fútbol y en tantos otros aspectos de tu extraordinaria vida; Porque no hay, ni habrá otro Gerard Piqué. Un ser humano excepcional”.
Shakira y Rauw Alejandro
En abril, Shakira lanzó el tema Te felicito al lado de Rauw Alejandro. La canción se hizo viral en cuestión de días, ocupando los primeros lugares en las listas de popularidad.
Algunos empezaron a sospechar si este tema tenía una dedicatoria, pues las letras eran muy claras, pero hasta ese momento Shakira y Piqué no habían anunciado nada al respecto.
Shakira y Piqué
Finalmente, el 4 de junio se acabaron las teorías y rumores de su relación. La colombiana y el entonces defensa del F.C. Barcelona emitieron un comunicado conjunto en el que dieron a conocer que, tras 12 años juntos y dos hijos en común, se estaban separando.
“Lamentamos confirmar que nos estamos separando”, se lee al inicio de su mensaje. “Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”. Pese a esta decisión, siempre estarán unidos por los hijos que tienen en común, Milan, de nueve años, y Sasha, de siete.
Gerard Piqué
Los rumores y los reportes de diversos medios aseguraban que la ruptura se había dado por una presunta infidelidad de Piqué hacia la cantante.
Shakira y su papá, William
En medio de la ruptura que atravesaba, Shakira también enfrentó la delicada salud de su padre, el señor William Mebarak.
A finales de mayo, el señor sufrió una caída que le dejó severos golpes, pero en medio de la confusión y lo que sucedía con Shakira, se creyó que la ambulancia que atendió al señor William estaban atendiendo a Shakira.
En su cuenta de Twitter, la intérprete de Pies descalzos salió a desmentir esos reportes y dio su versión de los hechos, agregando una fotografía al lado de su padre: “Ese día le acompañé personalmente en una ambulancia hasta el hospital, donde se encuentra recuperándose favorablemente”.
En octubre, el padre de la cantante también fue internado, y pasó poco más de dos semanas ingresado en la clínica Teknon de Barcelona.
Shakira
En medio de estas circunstancias familiares y personales, se dio a conocer que la cantante había rechazado un acuerdo con la Fiscalía. La cantante fue acusada por presunto fraude por 14.5 millones de euros ($14 millones 690 mil dólares, aproximadamente) al fisco español.
La agencia de la cantante reveló en julio que la intérprete de Ojos así rechazó el acuerdo pues “confía plenamente en su inocencia”.
En mayo pasado, la Audiencia de Barcelona avaló procesar a la cantante por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública, con un total de 14.5 millones de euros. En estos presuntos delitos, se investiga si la cantante dejó de pagar impuestos en España entre 2012 y 2014, ya que según las pesquisas, estaba obligada a hacerlo pues dicho país era su residencia fiscal, y en el que según ellos pasó más de 183 días por año, período de tiempo en el que una persona ya es considerada residente español, según las leyes.
Shakira
Tan solo 48 horas después, se dio a conocer que en caso de ser hallada culpable, la Fiscalía solicitó una pena de ocho años y dos meses de prisión para la cantante de origen colombiano, además de una multa de 23.8 millones de euros (24 millones 186 mil dólares, aproximadamente).
Al no haber acuerdo, la cantante irá a juicio. Hasta el momento no se ha revelado la fecha de este y los pasos a seguir, pues recordemos que dentro de poco ella se irá a Miami con sus hijos.
Gerard Piqué y Clara Chía
En agosto aparecieron las primeras imágenes de Piqué con su nuevo amor, la joven Clara Chía. Primero, la pareja fue captada en el festival Summerfest Cerdanya disfrutando del concierto de Dani Martin. Semanas después, ¡HOLA! España presentó nuevas imágenes de Piqué y Clara en una boda en la Costa Brava, en España.
En las fotos, la pareja se deja ver caminando tomados de las manos; él con un traje azul marino y ella, con un vestido a rayas. Con esto, el noviazgo quedó más que confirmado, dejando ver que el entorno más cercano de Piqué ya conocía a Clara.
Shakira y sus hijos Milan y Sasha
Mientras Piqué rehacía su vida con Clara Chía, de 23 años, Shakira se refugiaba en el amor de sus hijos, al mismo tiempo que trataba de seguir adelante.
Shakira
En una entrevista con ELLE, la cantante reconoció que estaba pasando la etapa más oscura de su vida. Además de eso, reveló que sus hijos era su fortaleza para seguir adelante. “Me las arreglo, supongo, recordándome a mí misma que necesito ser un ejemplo para mis hijos, que necesito ser lo que ellos quieren que sea, y en lo que yo quiero que se conviertan”.
También compartió como nunca que dejó de lado su carrera por apoyar a Piqué: “Puse mi carrera en segundo plano y me vine a España, a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un acto de amor”.
Shakira
En octubre, Shakira lanzó otra canción, Monotonía, la cual algunos de sus fans aseguran que revelaba las razones de su ruptura con Piqué. Aunque la cantante no ha confirmado que sea inspirada en su vida amorosa y lo que vivió con su ex, en entrevista con ELLE, reveló que la música le ayuda a expresar sus emociones.
“En mi caso, creo que escribir música es como ir al psiquiatra, solo que más barato [risas]. Simplemente me ayuda a procesar mis emociones y darles sentido. Y me ayuda a sanar. Creo que es la mejor medicina, y junto con el amor de mi familia y mis hijos, que me sostienen”.
Shakira y Piqué con sus hijos Milan y Sasha
En noviembre, tras unas tensas reuniones, al fin la exapreja llegó a un acuerdo legal por la custodia de sus hijos, quienes se mudarán a Miami con su madre, mientras que pasarán las fiestas y parte de sus vacaciones con su padre.
“Hemos acabado...”, expresó sonriente Pilar Mañé, representante legal de la cantante a las afueras de la casa que la expareja compartía en Esplugas de Llobregat, en Barcelona. “Hemos acabado, hemos firmado y de mutuo acuerdo se ha llegado a un acuerdo”, dijo por su parte Ramón Tamborero, abogado del que fuera jugador del Barcelona.
Gerard Piqué y Shakira
El abogado de Piqué dijo al diario La Vanguardia que el exfutbolista tendría a los niños en los tres períodos vacacionales durante el ciclo escolar, o sea, Acción de Gracias, Navidad y Semana Santa. Además, Piqué tendrá a los pequeños diez días de cada mes, y las vacaciones de verano se repartirán entre ambos en un porcentaje 70/30 a favor de astro del F.C. Barcelona.
Shakira y sus hijos, Milan y Sasha
Tras ratificar el acuerdo con su ex, ahora a Shakira y a los niños les quedan solo unos días más en España. Dentro de poco, pondrán rumbo a Miami donde iniciarán una nueva vida, con la esperanza de dejar atrás un convulso 2022.