El pasado 13 de diciembre se dio a conocer el sensible fallecimiento del escenógrafo e iluminador Alejandro Luna , padre del galardonado actor Diego Luna . Esta noticia consternó a la industria del teatro en México, pero sin lugar a dudas, fue una pérdida especialmente dolorosa para su círculo cercano. El intérprete, de quien acababa de anunciarse su nominación para los Golden Globes, había guardado silencio al respecto, llevando su luto en privado. Pero ha sido hasta ahora, y con un motivo especial, que el intérprete se ha referido por primera vez a la muerte de su papá.
“Ayer despedimos a mi padre de la forma más íntima posible”, compartió Diego en su cuenta de Twitter este 15 de diciembre, y agregó que los cortejos fúnebres continuarían este viernes con un homenaje póstumo: “Queremos hacerlo con la familia que él escogió”, agregó en su mensaje.
La estrella de la serie Andor (Disney+) agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes de México por “la oportunidad de darle un aplauso más en el Palacio de Bellas Artes con toda la gente que lo quiere”. En su tuit, Diego retomó la publicación de la cuenta oficial de dicha institución, en la que se detallan los pormenores de la ceremonia en honor al destacado escenógrafo.
Tan discreto como suele serlo cuando se trata de su vida privada, el actor no agregó más detalles personales sobre su relación con su padre. Sin embargo, en el pasado ya había hablado abiertamente del gran orgullo que sentía por él.
En enero de 2016, cuando Alejandro fue reconocido con la Medalla Bellas Artes, Diego estuvo presente y habló de la inspiración que había sido su padre en su vida y carrera profesional. “Por él soy quien soy, fue él quien me enseñó a ver teatro, a escuchar historias y luego contarlas. A él le debo todo y lo mejor es que lo tengo aquí presente”, compartía entonces. “Soy la representación de mi papá, y dondequiera que me paro escucho cosas bonitas. Hoy me da gusto que se las hayan dicho a él cara a cara”.
El mensaje de Marina de Tavira
Si bien Diego nunca se ha referido públicamente al respecto, es sabido que desde hace más de tres años mantiene una relación sentimental con la actriz mexicana Marina de Tavira, de hecho, han desfilado juntos por la alfombra roja.
La intérprete, nominada al Oscar en 2019 por la película Roma, tomó su cuenta de Instagram para dedicarle unas palabras al fallecido padre del actor. “Se fue un artista indispensable y una persona muy, muy querida”, escribió
“Sobrevive en la memoria de los infinitos mundos inefables creados sobre el escenario. Ese otro lugar imborrable donde ahora permanece, permanece, permanece…”, agregó en su mensaje el cual acompañó de una foto que ella misma le tomó “en un ensayo en el Teatro Santa Catarina, hace algunos años”.