Son instantes agridulces para Diego Luna, pues en medio de sus éxitos profesionales tras el estreno de la serie Andor, y por la cual resultó nominado a los Golden Globes, el actor enfrenta la dura partida de su padre, el señor Alejandro Luna Ledesma. De acuerdo con los reportes, el también arquitecto y escenógrafo falleció a la edad de 83 años, aunque las causas de su deceso no fueron dadas a conocer. Hasta el momento, Diego no se ha pronunciado sobre la muerte de su papá, con quien mantuvo un fuerte lazo de complicidad, siempre orgulloso de sus logros y enteramente inspirado por su trabajo, el cual le mereció varios reconocimientos a lo largo de su vida.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS
- Diego Luna a Fiona y a Jerónimo: ‘A mis hijos les dedicó mi vida entera’
- Diego Luna y Gael García brillan como presentadores de los Emmy
La noticia fue confirmada a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura este 13 de diciembre, lamentando la partida del también ex catedrático y académico. “La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico Alejandro Luna, creador escénico imprescindible en la historia del teatro en México. Fue galardonado con la medalla Bellas Artes 2016 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001”, se puede leer en el texto. Así mismo, Pati Chapoy, en el programa televisivo Ventaneando, informó sobre lo ocurrido, dando a conocer que en estos momentos Diego se encuentra en Estados Unidos, país en donde graba la segunda temporada de la serie Andor, la cual fue bien recibida por los fans de la franquicia Star Wars desde su lanzamiento.
Alejandro Luna Ledesma nació en la Ciudad de México en el año de 1939 y estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su pasión por el teatro lo llevó a consolidarse como uno de los mejores escenógrafos, por lo que fue miembro fundador y presidente de la Sociedad Autoral de Escenógrafos Mexicanos de 1975 a 1977. A lo largo de su vida se mantuvo muy activo, impartiendo cursos y talleres en varias ciudades de México. Entre sus logros también está el haber diseñado la producción de algunos largometrajes. La carrera de don Alejandro fue reconocida en México y el extranjero, gracias al diseño de la escenografía y la iluminación de más de 200 obras teatrales y 20 óperas en México, Estados Unidos, América del Sur, Asia y Europa.
El gran orgullo de Diego Luna
Como ya es sabido, Diego Luna prefiere mantener su vida privada alejada del ojo público, aunque en algunas ocasiones ha sido partícipe frente a las cámaras de gratos momentos en familia, como ocurrió en 2018, cuando su padre fue reconocido con el premio honorario por su trayectoria como arquitecto. En esa ocasión posó frente a las cámaras junto a su progenitor, expresando el orgullo que lo invadía de ser testigo de ese momento. “Estoy feliz de compartir esto con él. Muy orgulloso de lo que le está pasando, lo están celebrando por todos lados, lo está celebrando mucho y me da gusto compartirlo…”, dijo en aquel momento, declaraciones retomadas por el programa televisivo Hoy.
- Por qué Diego Luna preferiría que su hijo fuera futbolista, en lugar de actor
A pesar de sus múltiples compromisos profesionales y de sus constantes estadías fuera de México, Diego Luna siempre se mantuvo pendiente y cercano de su papá, algo que dejó claro en aquella ocasión en la que limitó su conversación con la prensa, pues deseaba no acaparar la atención de tan importante evento en el que su papá fue el gran protagonista. “Nos vemos mucho, nos queremos mucho y nos procuramos también…”, dijo sonriente en otro instante de la plática, en la que además explicó lo mucho que para su padre significó haber sido premiado por el Consejo de Arquitectura. “Un premio de arquitectos vale mucho para él, que lo reconozca el gremio. Pues me da mucho orgullo…”, dijo.