¡Las mujeres presentes en Catar 2022! Esta será la primera vez en la historia de los mundiales masculinos de fútbol en la que se contará con mujeres como árbitras. Este hecho cobra aún más relevancia y mérito, ya que esta edición de la Copa del Mundo se desarrolla en un país donde existen fuertes restricciones de género. En ese sentido, Karen Díaz está haciendo historia al ser la primera mujer que representa al arbitraje mexicano en una Copa del Mundo, un lugar alcanzado luego de una notable ascenso en su carrera.
A sus 38 años, Díaz fue elegida como juez de línea para el partido entre Costa Rica y Alemania que se disputará este jueves. En total son seis mujeres las que fueron elegidas para ejercer esta importante labor en los partidos. Ahora, viene la prueba más importante para la árbitro, una en la que sus decisiones serán vistas por todo el mundo.
Su nombre se une a la brasileña Neuza Back, otra de las representantes de América Latina, así como a Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón) y Kathryn Nesbitt (USA).
Y es que Díaz debutó en la Liga Mx de la primera división apenas en 2016. En seis años, su trabajo la llevó a arbitrar desde las bandas partidos de instancias finales locales, así como partidos internacionales.
¿Quién es Karen Díaz?
Karen Janet Díaz Medina nació en Aguascalientes y tiene 38 años de edad. Con una trayectoria profesional de 12 años, su pasión por el fútbol nació desde que era una niña, gracias a su padre, quien dejó la tradición familiar de la charrería.
Terminó la carrera de Ingeniería Agroindustrial y se dedicó a ello antes de ejercer como silbante. En una entrevista a la Federación Mexicana de Fútbol, Díaz menciona que su primer partido como árbitro le pagaron solo 55 pesos mexicanos, unos US$5 en ese entonces.
En el 2016, participa por primera vez en la Liga MX, la máxima categoría del fútbol mexicano, durante el partido de temporada regular entre los equipos Pachuca vs. León. Desde entonces ha participado en seis torneos de la liga.
La mexicana recibió por primera vez su gafete FIFA en el 2018. “Lo veo como una gran responsabilidad, con eso lo marco. Estar conscientes de que somos responsables de hacerlo bien, de agradecerlo y de que las compañeras sigan haciendo sus primeras veces”, señala en la entrevista con la FMF.