Guillermo del Toro tuvo un gran gesto con la Academia de Cine Mexicano. A través de un hilo en Twitter, el cineasta se ofreció a pagar el costo total de las estatuillas del Ariel, el galardón a lo mejor del cine en su país natal, luego de que la 23a ceremonia de entrega de premios estuviera en la cuerda floja de no celebrarse por motivos económicos. Si bien su oferta generó un diálogo positivo con las personas y oficinas culturales encargadas, hubo un detalle en sus mensajes que llamó la atención de muchos de sus seguidores, pues parecía atacar a las historias hechas y protagonizadas por Eugenio Derbez y Omar Chaparro, a lo que el mismo Eugenio respondió.
“Tengo una muy buena relación con Guillermo del Toro”, aseguró Derbez a Despierta América. “Lo que está diciendo de ninguna manera es que nos dejen en paz a Omar y a mí, hay otros cineastas que no sólo es Derbez y Chaparro”.
Dejando de lado cualquier tipo de rivalidad, agregó: “Conociéndolo, no es una persona que se dedique a hablar mal de nadie. No vale la pena engancharse”, concluyó el esposo de Alessandra Rosaldo, sin hace eco a peleas y malentendidos que pongan en juego su relación con el director de Pinocho.
Los mensajes de Guillermo del Toro
En su cuenta de Twitter, Del Toro escribió: “Para todos lo que ‘Botean’ sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”.
Sin embargo, las palabras de Guillermo no buscaban desatar una polémica ni atacar a ninguno de los dos actores mencionados. De hecho se trató de un malentendido, pues respondía a aquellas cuentas que aseguraban que no había más historias de la pantalla grande más que las que protagonizaba aquella dupla.
En su lugar, Guillermo buscaba resaltar la importancia que tienen los Arieles entre los nuevos actores, directores y productores. “Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”, agregó.
Y continuó: “Los Bots solo reproducen esa protesta vacía de: ‘Todo el Cine Mexicano es de Omar Chaparro y Derbez’ etc. o pretenden que sea todo un ataque político. Pero el camino que se cierre a las nuevas generaciones, se queda cerrado”.