Por segunda ocasión en su carrera, Jane Santos se convierte en la voz latina de los audiolibros de la ex primera dama, Michelle Obama. La actriz dominicana narra en nuestro propio idioma Con Luz Propia (The Light We Carry), el nuevo libro de la esposa de Barack Obama, y lo hace llena de emoción por enfrentarse a este gran reto.
“Michelle es una de las mujeres más influyente de los últimos tiempos y tener el honor de narrar su libro en español ha sido uno de los grandes retos en mi carrera profesional, el hecho de superar mi calidad de narración, elevando mis estándares al máximo”, expresa Jane en entrevista con ¡HOLA! Américas.
La actriz reveló que el equipo latino se aseguró de que cada palabra fuese narrada con la esencia de Michelle. “Cuidando su mensaje, que llegará a tantos hogares hispanoparlantes”, explicó.
Con Luz Propia, publicado a mediados de este mes por Penguin Random House Grupo Editorial ofrece una serie de historias y reflexiones perspicaces sobre el cambio, el desafío y el poder, incluida su creencia de que cuando “iluminamos” para los demás, podemos iluminar la riqueza y el potencial del mundo que nos rodea, descubriendo verdades más profundas y nuevos caminos para el progreso.
Para Jane, tanto la publicación como Michelle son un sinónimo de resiliencia e inspiración. “Son las cualidades que más admiro en ella, y que entiendo que la caracterizan. Podrán sentirlas a través de todo el audiolibro. También cómo exalta, distingue y valora a las personas que tanto la han apoyado en momentos cruciales de su vida”, añade feliz por esta labor.
Jane también fue la encargada de dar voz a la versión en español del primer libro de Michelle, Becoming. En él, la ex primera dama detallaba su infancia en la parte sur de Chicago y el camino que recorrió hasta convertirse en la primera mujer de color en tener ese puesto.
Si aún así su suena familiar y no por los libros de Michelle Obama, es quizá porque también la puedes escuchar en las narraciones de la aplicación Calm. Además, ha prestado su voz para autores y personalidades legendarias como: Kamala Harris, Melinda Gates, Stephen King, Isabel Allende, Elizabeth Gilbert y Margaret Atwood.
Jane Santos, una mujer llena de proyectos
A la par de prestar su voz para este importante libro, Jane sigue pisando fuerte para poner en alto a las latinas. Recién participó en el podcast Sisters of the Underground, producido por Eva Longoria y Dania Ramírez, en donde interpretó a Chea Mirabal (Madre de las hermanas Mirabal), en una serie que habla sobre la vida de tres hermanas y su postura en contra del dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, resultando asesinadas tres de ellas.
“Para mí fue un gran honor ser parte de este podcast donde se resalta el valor de estas heroínas dominicanas. Estoy en un punto muy importante en mi vida profesional donde estoy dando vida a través de mi voz a mujeres que han hecho y que son historia”, nos cuenta feliz por el camino tan especial para la cultura latina que ha tomado su profesión.
En cuanto a trabajar junto a Eva Longoria, Jane asegura que fue una experiencia única por el interés de Eva y Dania Ramírez en promover la riqueza de las historias dominicanas. “Respetan nuestra autenticidad, manteniendo un cast principal con raíces dominicanas. Hollywood sigue interesado por nuestras valiosas historias y es un privilegio ser parte de ellas”, comenta Santos.
Además, Jane tiene más proyectos a futuro con el orgullo latino siempre por delante. “Continúo dando voz a las obras de la activista, poeta y escritora, Toni Morrison, quien fuera galardonada con el premio Nobel de la literatura, Pulitzer y la medalla presidencial otorgada por Barack Obama”, nos dijo, aunque sin adelantar otros proyectos a corto plazo de los que aún no puede hablar.
Lo que sí nos compartió es su interés por seguir aprendiendo, por lo que sigue inmersa en su preparación académica. “Actualmente estoy realizando un diplomado de Herramientas para la Igualdad Política y Económica de las Minorías Étnicas en la George Washington University”, nos dice contenta. Una carrera de la que queremos seguir escuchando grandes noticias.