Considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Rafael Márquez se hizo acreedor a diversos sobre nombres a lo largo de su carrera: ‘El Káiser de Michoacán’ y ‘El príncipe de Cataluña’ son algunos de ellos. Sin embargo, quizás uno de los más significativos es el de ‘El Eterno capitán’, pues fue un título más que merecido por su impecable papel al frente de la Selección Nacional de Fútbol de México. Aunado a su talento natural en la cancha, Rafa destacó por su carácter y liderazgo.
Debutó como capitán del ‘Tri’ en el Mundial de Corea y Japón de 2002, convirtiéndose en el mexicano más joven en ocupar este puesto, pues sólo tenía 23 años. Ese fue su primera Copa del Mundo, pero no la última, le seguirían Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, siendo este último el que marcó su retiro.
RELACIONADAS:
El exfutbolista, que actualmente se desempeña como entrenador del F.C. Barcelona Atlètic, habló con ¡HOLA! Américas a propósito de uno de sus nuevos proyectos, el cual lo ha reunido con otra exestrella del fútbol, el estadounidense Landon Donovan. Tanto el mexicano como el estadounidense se asociaron con Avocados From Mexico para promover el sorteo #AlwaysGood Guac. En la charla, Rafa se abrió también sobre sus inicios en el fútbol, su sentir como mexicano en el extranjero y papel de padre de familia, además nos reveló si echa algo de menos de sus tiempos como jugador.
¿Qué significa para ti este proyecto, sobre todo como mexicano originario de Michoacán (estado conocido por su producción de aguacate)?
Para mí ha sido un honor que se me haya invitado a este proyecto de Avocados From Mexico, porque bueno es un producto 100% mexicano local, que viene también de mis raíces, de Michoacán… la verdad es que estoy muy contento de ser parte de esto, pues es un producto en el mundo.
Estamos anunciando el sorteo que se llama Always Good Guac, donde estamos invitando a la gente a que se registre en la página web para poder participar, y en caso de que la selección de México y de Estados Unidos, que ahora participan en la gran fiesta del fútbol, en estas próximas semanas puedan tener la fortuna de llegar a la final del Mundial, y si estas dos selecciones llegan pues Avocados From México va a regalar hasta 10 mil porciones de guacamole a todas estas personas que se registren.
No es de extrañar que te hayan elegido, dado que has puesto en alto el nombre del México en el fútbol; háblame de tu sentir como mexicano en el extranjero, tanto en el Tri como cuando estuviste en las filas del Barcelona
Me siento orgulloso de ser mexicano creo que es un gran país que tenemos, no me olvido nunca de mis raíces estoy muy orgulloso de ello… Cuando vestía la playera de la selección mexicana pues era tratar de representar a todo el país, una gran responsabilidad el hacerlo, pero también un gran orgullo y yo creo que eso es lo que me motivaba más a poder hacer las cosas bien. Y sobre todo, ya estando en un equipo tan grande como fue el Barcelona, el hacer las cosas bien y que a partir de eso se hablara de mi nombre, se hablara de mis orígenes, de dónde de dónde venía y pues yo creo que este hice lo mejor que pude para poder representar a mi país.
Tu carrera ha sido inspiración para muchos, pero cuéntanos a ti qué te inspiró a ser futbolista
Primero que nada, fue mi padre, él fue un ex futbolista también profesional, no pudo estar en primera división pero jugó en una segunda división… Y también por parte de mi mamá tengo tíos que también jugaron de manera profesional, así que bueno ya desde la sangre, creo que ya tenía el ADN del fútbol. Lo que empezó como un juego empezó a volverse ya profesional y gracias a él (su papá) pues poco a poco fui subiendo.
Siempre tuviste claro que querías ser futbolista o hubo algún hecho en particular que te hizo convencerte
Sinceramente yo creo que desde muy pequeño ya lo sabía lo sabía (…) Todo fue tan rápido también que nunca imaginé que iba a tener una carrera así, pero gracias también a la educación que me dieron mis padres me ayudó mucho a tener esta mentalidad y esta competitividad para para poder alcanzar tantas metas que propuse en su momento.
¿Recuerdas algún momento en especial de tu infancia en tus inicios en las canchas?
La verdad es que es como si hubiera pasado ayer, que lamentablemente hoy ya no se puede quizás volver a vivir… Yo en Zamora (Michoacán, México) jugaba con dos piedras como porterías y jugamos en la calle y teníamos que esperar cuando pasaba un coche, y si llovía seguíamos jugando hasta que ya salía a tu mamá que ya era hora de irse a bañar, a hacer tarea, a dormir o a cenar. Son infancias que recuerdo con gran felicidad.
Ahora que hablas de tu infancia y el fútbol, cómo ha sido par ti asumir su papel de padre y jugador, ¿les has transmitido a tus hijos ese amor por el fútbol?
Los he dejado que ellos decidan, que ellos tengan las ganas y que se apasionen a lo que más les guste y no por un hecho de que yo quiera que ellos sigan alguna profesión. Yo lo único que ha hecho es darles mucho amor, darles el apoyo que necesitan para estar en las buenas mucho más en las malas y que y que tengan pues esa experiencia de vida en sus profesiones, que se responsabilicen, que la educación que les quedaba pues les ayuda a ser fuertes en esta vida, que no todo es color de rosa y espero que eso les ayude mucho a que consigan sus metas, sus objetivos y sus sueños.
¿Qué es lo que más echas de menos de tu carrera en activo en las canchas?
Soy sincero, la verdad es que nada, fueron 22 años bastantes duros, porque la gente puede pensar que la vida del futbolista es genial, ganan mucho dinero, tienen fama, tienen todo lo que quieren a sus pies, pero realmente para mantenerse en un gran nivel, para mantenerse no sé, 7 años en el Barcelona, se necesita de verdad es mucho esfuerzo. Y no nada más físico, sino mental para poder soportar toda la presión que siempre hay, los entrenamientos de cada partido, estar bien físicamente. No fue nada fácil esto, de verdad mucho trabajo del cual estoy muy orgulloso, pero sobre todo satisfecho de la carrera que hice.
¿Cómo son tus días ahora?
Estoy 100% metido en el fútbol, soy entrenador del segundo equipo del Barcelona, es una gran oportunidad para mí, es una nueva faceta, estoy en un proceso de aprendizaje también y obviamente tratando de dar a conocer todas mis experiencias, estoy trabajando con jóvenes promesas… Es una gran responsabilidad así que estoy feliz de la vida con este proyecto que espero que dure un par de años.
Todos los detalles de lo que está sucediendo en Estados Unidos tras la posesión del cargo de presidente de Donald Trump y las mejores exclusivas de la semana.