A dos meses de la 71ª edición de Miss Universe, HOLA! USA conversó con la bella Amanda Dudamel, quien representará a Venezuela en el certamen de belleza, el cual se llevará a cabo el 14 de enero de 2023 desde Nueva Orleans, Luisiana. Amanda, de 23 años, no solo es uno de los rostros más espectaculares del planeta, sino que tiene una carrera como diseñadora de modas con conciencia sobre las necesidades del mundo, promoviendo a través de su espacio, The Conscious Latinas, la moda sustentable y la responsabilidad sociales.
En esta conversación con HOLA! USA, Amanda también dejó claro el peso que siente al representar a su país, pues Venezuela ha conquistado siete coronas en toda la historia del concurso de belleza. También nos habló de las nuevas regulaciones del concurso , las cuales permitirán a partir del próximo año que mujeres casadas, embarazadas, con hijos y divorciadas participen en la competencia.
El próximo 14 de enero la actual Miss Universe, Harnaaz Sandhu, coronará a su sucesora, la cual se definirá entre 90 concursantes de todo el mundo.
RELACIONADO:
¿Cómo te sientes de ser la representante de tu país? En Venezuela, Miss Universo es todo un suceso, colocándose entre los más fuertes con siete coronas en su haber.
Estoy ansiosa y emocionada. Ansiosa de buena manera, esperando con ansías que llegue el momento de partir a Nueva Orleans. Llevar esta banda en mi pecho, como dicen algunos, tiene un peso, pero el peso es más que todo emocional. Es muy importante para nosotros y para mí por supuesto, represeta muchísimo y conlleva una gran responsabilidad entonces eso lo he asumido desde el principio, pero hoy lo voy sintiendo cada vez más latente a medida que se acerca el momento de representar a Venezuela.
Venezuela se ha posicionado a lo largo de los años como uno de los países estrellas del certamen. Ahora con tu brillo, tu esencia, tu carisma, vas a representarlos... ¿te han hecho algún comentario sobre esa presión que hay alrededor de la corona?
Es una pregunta constante. Yo siento que depende del enfoque que le demos. La responsabilidad y el peso siempre va a existir, hay una presión. Eso existe y no lo podemos evitar, pero depende de cómo veas tú esa presión y cómo la utilices. Si la utilizas a tu favor entonces no te enfocas en que la presión te puede cargar mentalmente, que tienes que hacerlo bien por que si no qué va a decir tu país. Si te enfocas más bien en el día a día, en plantearte metas concisas que te permitan ir evolucionando, ahí creo que está la clave. Si pensamos solo en lo difícil que puede ser, nuestro cerebro se enfoca solo en lo malo.
Hace poco hablaste con Andrea Meza, ganadora del concurso en 2020, ¿qué consejo o qué aprendizaje te dejó hablar con ella? Ella ya pasó por este proceso, ella ya vivió una coronación...
Me fascinó conocer a Andrea porque es una mujer demasiado fresca, cercana, amable... estuvimos conversando mientras comíamos. La conversación fue muy amena. Aproveché para realizarle muchas preguntas del certamen, sabiendo que es una de las más recientes. Hablamos sobre la entrevista con el jurado, el compartir con las candidatas durante la concentración, pero lo que más rescato de todo lo que ella me dijo, porque me lo demostró su personalidad, es que tienes que sentirte libre y demostrar que lo estás disfrutando. La gente se da cuenta si lo estás disfrutando o no. Ese consejo lo voy a llevar en mi maleta.
En la plataforma ‘Voices Across the Universe’, has platicado con varias participantes, dejas de lado ese mito que hay en torno a la rivalidad, los celos... dejas de lado toda esa barrera que supuestamente hay entre las concursantes. ¿Cómo surge esa idea?
El mito de que hay solo rivalidad entre concursantes también existe en el Miss Venezuela. Cuando yo estuve allí, me di cuenta junto con mis compañeras de Miss Venezuela, logramos hacer una relación fantástica y al día de hoy hablamos en nuestro grupo de WhatsApp y compartimos muchas cosas. Teniendo ese recuerdo presente yo dije, ‘yo quiero que mi experiencia con mis compañeras sea igual o mejor, ¿qué puedo hacer yo?’. Empecé a hablar con todas las candidatas, Miss Kazajistán, Miss Ghana... Hablamos por las aplicaciones y pensamos que sería buena idea hacerlo público.
Es un gran proyecto, empezamos a conversar con muchas de ellas y ya vamos por 15 capítulos, esperamos seguir sumando capítulos previos a Miss Universo. Es un espacio que nos ha permitido liberarnos entre nosotras, hablar de nuestras culturas y entender dónde estamos paradas y al lado de quién.
Todas son muy competentes, pero ¿cuáles crees que sean tus fuertes competidoras?
Lo he leído en muchos portales y dicen los expertos que este año está bien fuerte la competencia. Siento que de nuestro contingente latino hay mujeres con gran potencial como Puerto Rico. Ashley (Ann Cariño) es una mujer espectacular. Irma (Miranda Sonora), de México, es adorable y tiene un poder de la palabra increíble. De Europa; Portugal y España me encantan, me caen súper bien. Las asiáticas siempre son muy fuertes; Filipinas va con fuerza este año nuevamente. ¡Hay mucho qué ver! Cada una tiene algo distinto que dar; cada quien tiene su toque particular, su esencia personal.
¿Qué opinas de estos nuevos cambios que ha implementado Miss Universo? A partir de 2023 podrán concursar mujeres casadas, embarazadas, con hijos e incluso divorciadas...
La belleza va mucho más allá de simplemente la parte estética, y en cuanto a estas nuevas regulaciones yo lo llamaría, como una apertura. Es abrirle las puertas a mujeres que previamente se veían limitadas pero que seguramente tenían las mismas ganas que una candidata que sí estaba en regla con los requisitos, entonces ¿por qué no ofrecerle la oportunidad a muchas más mujeres alrededor del mundo si el mensaje de Miss Universo es fortalecernos como mujeres?
Cuéntanos de tu proyecto de moda con cociencia, que busca incentivar el llamado ‘slow fashion’
La moda es base para mí, porque con lo que elegimos ponernos estamos dando un mensaje a la persona que nos ve. La apariencia física también comunica entonces podemos transmitir un mensaje a través de la moda. Entonces yo he decidido tomar más conciencia de lo que vestimos. Yo manejo dos ramas principales, la sostenibilidad ambiental y social; lo social comunicándolo con causa, que cada prenda que yo realice tenga un trasfondo, un mensaje. Y en el tema ambiental, siendo mucho más conscientes con la producción, los materiales, quién lo produce, cómo tratas a las personas detrás de ese trabajo.
Todos los detalles de lo que está sucediendo en Estados Unidos tras la posesión del cargo de presidente de Donald Trump y las mejores exclusivas de la semana.