¿Qué sigue en el proceso de Pablo Lyle tras ser aplazada su sentencia?

El actor mexicano continúa detenido en una correccional de Miami en espera de que se le notifique su condena


Octubre 29, 2022 10:12 PM EDT
© Getty Images

Pablo Lyle

Se tenía previsto que esta semana se definiera la situación legal de Pablo Lyle, quien a principios de octubre fue declarado culpable de homicidio involuntario en el sur de Miami, Estados Unidos, delito que se le imputó en 2019 por un incidente vehícular en el que agredió a un hombre de 63 años, que días después falleció en un hospital. Se suponía que el pasado miércoles se daría a conocer su condena en prisión, que bien podría ir de los 9 a los 15 años; sin embargo, el día de la audiencia la situación dio un inesperado giro cuando el actor no se presentó físicamente en la corte sino vía remota y sus abogados pidieron a la jueza encargada del caso, Marisa Tinkler Mendez, posponer el dictamen de la condena. Horas más tarde se dio a conocer por qué la defensa solicitó el aplazamiento y cómo han sido los días del mexicano al interior de la prisión en la que espera la resolución de la última fase de su proceso. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

Pablo Lyle

El caso de Pablo Lyle.

© Getty Images

Pablo Lyle

Desde que se informó del veredicto se sabía que Lyle estaba sujeto a asistir de manera presencial a la sala del tribunal en donde se le leería el reporte previo a la sentencia. La reunión comenzó una hora tarde porque el intérprete no se presentaba, lo que desató la molestia de la jueza, que primero se puso en contacto con el oficial a cargo del Centro Correccional de El Doral -en el que está detenido el actor- y después con su abogado.

© Getty Images

Pablo Lyle

¿Por qué Pablo Lyle no asistió a la audiencia de su sentencia?

En un inicio se reportó que la demora se debía a cuestiones de coordinación en el centro penitenciario; no fue hasta que el actor se conectó de manera remota, por Zoom, que las razones del retraso quedaron aclaradas. Su aparición en la pantalla sucedió minutos luego de un breve descanso que ordenó la jueza justamente para que las autoridades organizaran la videollamada y, de esta manera, poder hablar frente a frente con él. 

© Getty Images

Pablo Lyle

Lyle apareció en la pantalla ataviado con un uniforme rojo de casaca y pantalón, debajo del que llevaba una camiseta blanca. De acuerdo con el programa El Gordo y la Flaca, el color responde al tipo de presidiario en el que fue clasificado en prisión: “Uniforme rojo, que quiere decir que es un reo de high profile, de alto perfil…”, señaló la reportera Tanya Charry, quien ha informado los pormenores del caso semanas poco antes de que comenzara el juicio.

© Getty Images

Pablo Lyle

En inglés, Lyle explicó que hubo un malentendido, ya que en una reciente conversación con sus abogados había entendido que no tenía que asistir a la corte el miércoles, por lo que cuando los guardias fueron a buscarlo les dijo esto, lo que finalmente causó el retraso: “Esta mañana cuando me preguntaron, yo les dije eso, que mi abogado me había dicho que no era necesario que yo estuviera allá hoy. Ha sido un poco de confusión. Es mi primera vez y no sé cómo trabaja esto, yo sólo les dije lo que me dijo mi abogado (...) No, no me rehusé”, comentó en la audiencia, que fue retomada por el programa Al rojo vivo. 

© Getty Images

Pablo Lyle

La jueza detalló que ella quería que estuviera en la corte para que le notificara personalmente la presentencia: “La razón de la cita de hoy es que tenemos el reporte de la presentencia. Es algo que me quería asegurar que tuvieras, aunque más adelante tu abogado te lo hará llegar”. De esta manera se dio por concluida la audiencia, no obstante, las circunstancias dieron pie a una serie de interrogantes acerca del proceder de la defensa de Lyle, que aclaró la abogada Sandra Hoyos, quien ha brindado su opinión respecto al caso en diferentes ocasiones, si bien, no está relacionada a éste. 

© @pablolyle

Pablo Lyle

La experta apuntó que el abogado es el responsable de “asegurar la presencia de su cliente”.  Asimismo, advirtió que las consecuencias de la inasistencia de Lyle pueden ser negativas o positivas para su proceso dependiendo de la posición o el curso que planean seguir sus abogados. “Puede afectarlo porque lo único que está haciendo es continuar estirando este caso o puede ser una estrategia de los abogados para que la jueza escuche primeramente la moción para un un nuevo juicio antes de que habrán ese reporte de presentencia”, esclareció Hoyos.

© @pablolyle

Pablo Lyle

Familia de Pablo Lyle no puede visitarlo

Recientemente, la periodista Tanya Charry comentó que Lyle no está en ninguna celda especial al interior de la cárcel: “Tuvimos la oportunidad de hablar con las personas que están en la cárcel, los representantes y el vocero de la cárcel en donde está… No temen por su seguridad”. La comunicadora también pudo confirmar que el actor no ha recibido visitas desde que se dictó el veredicto por la pandemia de covid: “Hasta este momento no se permiten las visitas, solo lo pueden hacer los abogados o representantes de él. Solamente lo pueden ver de manera virtual por unos cuantos minutos”.

© Getty Images

Pablo Lyle

¿Cuándo será la nueva audiencia del caso de Pablo Lyle?

Según los reportes, el motivo por el que se retrasó la audiencia en la que se daría a conocer la pena del actor se debe a que sus abogados están reuniendo los documentos, testigos y pruebas necesarias para que se realice un nuevo juicio final, aunque aún se desconoce si este recurso legal podría proceder. Por el momento, la jueza accedió a posponer la sentencia prácticamente medio mes, pues será hasta el 14 de noviembre que el actor tendrá que presentarse en la corte para recibir su sentencia.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.