Desde hace un tiempo, el nombre de Kanye West se ha convertido en sinónimo de polémica, pues el rapero no ha dejado de lanzar controvertidas declaraciones. El cantante, que cambió su nombre a Ye, se ha peleado no sólo con su ex, Kim Kardashian , sino también con una larga lista de celebridades, incluso les ha declarado la guerra a importantes firmas de moda. Sus más recientes comentarios sobre George Floyd , el afroamericano que murió en 2020 a causa de la brutalidad policial en Minneapolis, le han valido una millonaria demanda por difamación.
“Roxie Washington, actuando en nombre de su hija menor de edad, la única beneficiaria del patrimonio de George Floyd, ha contratado exclusivamente a Witherspoon Law Group y Dixon & Dixon Abogados para presentar una demanda contra Ye West, también conocido como Kanye West, sus socios comerciales y asociados, por acoso, apropiación indebida, difamación e imposición de angustia emocional buscando una reparación de daños por 250 millones de dólares”, indica el comunicado del equipo legal.
El fin de semana, el rapero ofreció una polémica entrevista al podcast de hip-hop Drink Champs, en la que cuestionó las causas de la muerte de Floyd, sugiriendo que se debió al uso de fentanilo y no a que el policía Derek Chauvin puso su rodilla en su cuello durante más de nueve minutos.
“Si miras, la rodilla del tipo ni siquiera estaba en su cuello de esa manera”, dijo West sobre Chauvin, quien fue declarado culpable por el asesinato de Floyd, al privarlo de oxígeno y caysarle lesiones cerebrales y un paro cardiaco. El mismo exoficial se declaró culpable en su momento de haber violado los derechos civiles del afroamericano.
“Como podría esperarse, nuestros clientes están muy heridos por sus alegaciones. La causa de muerte del señor Floyd está bien aclarada a través de las pruebas presentadas en los tribunales”, agrega el documento difundido por los abogados de la familia del fallecido. “Sin embargo, (Ye) ha hecho declaraciones malintencionadas que son inexactas e infundadas, causando daños al patrimonio del Sr. Floyd y su familia”, señala el comunicado.
También se dio a conocer que los deudos de Floyd enviaron una carta de cese y desistimiento en la que se exige que Kanye se abstenga de hacer declaraciones públicas relacionadas al fallecido afroamericano y a las circunstancias de su deceso. Del mismo modo se pidió eliminar de todas las plataformas su entrevista Drink Champs, medida que ya fue acatada, pues ya no se encuentra disponible.
Una escena que consternó a todo el país
El 25 de mayo de 2020 el oficial Chauvin detuvo a Floyd después de que un dependiente lo acusara de intentar pagar una caja de tabaco con un billete falso. Durante el arresto, el policía puso su pierna sobre el cullo y espalda de la víctima durante más de 9 minutos, mientras él gritaba que no podía respirar.
Esta escena fue grabada y difundida en redes sociales, desatando una ola de protestas en todo el país contra la violencia y discriminación policial bajo el lema ‘Black Lives Matter’, incluso diversas celebridades se unieron a la causa. En junio de 2021, Chauvin fue condenado a 22 años de prisión por homicidio y a otros 20 más tras declararse culpable por uso excesivo de fuerza y discriminación.
Durante el juicio por la muerte de Floyd, el médico responsable de la autopsia indicó que sus problemas cardíacos y antecedentes de consumo de fentanilo fueron agravantes para su fatal desenlace, sin embargo, quedó establecido que el principal motivo del deceso fue la asfixia provocada por el uniformado.