Guillermo del Toro atraviesa por un momento agridulce, pues por un lado ha obtenido muy buenas críticas por su más reciente película, y por el otro, ha tenido que enfrentar una dolorosa pérdida. El director de cine dio a conocer hace poco el fallecimiento de su madre, la señora Guadalupe Gómez. En medio del duelo, el cineasta mexicano ha anunciado su decisión de rendir homenaje a la memoria a su mamá por medio de un gesto muy generoso.
“Para honrar la memoria de mi madre me comprometo a una década más de la beca ANIMEXICO para jóvenes animadores”, escribió en su cuenta de Twitter al compartir una foto de su madre tomada del baúl de los recuerdos. Esta decisión fue celebrada por sus seguidores, quienes destacaron su disposición a ayudar a los jóvenes talentos.
El programa al que se refirió Del Toro inició en 2018 y es promovido por él en asociación con la cadena de cines Cinépolis. Esta beca tiene como objetivo apoyar a mexicanos que estudian animación y que fueron aceptados en la Maestría en Artes: Animación de Personajes y Realización de Cine Animado, de la prestigiada escuela de artes visuales GOBELINS, ubicada en París.
El director de cintas como El Laberinto del Fauno, también expresó su sincero agradecimiento por todas las muestras de cariño que recibió tras conocerse la muerte de su madre. “Quiero por este medio agradecer todos los gestos, DMs y emails que he recibido”, agregó en otro tuit.
“No he podido - y quizás nunca podré- agradecer cada uno. Pero no me piensen ingrato. Es un momento que pide silencio y en él va mi gratitud y el acuse de recibo de tanta bondad”, agregó en su mensaje.
El sábado pasado, Del Toro dio a conocer el deceso de su madre durante la presentación de su cinta Pinocho en el Festival de Cine de Londres, de “Sólo quiero decir que mi madre acaba de fallecer y esto fue muy especial para ella y para mí. Esta no es solo la primera vez que verán la película, es la primera vez que ella verá la película con nosotros. Gracias”, expresó el galardonado cineasta.
Debido al fuerte vínculo que Guillermo tenía con su mamá, y lo especial que fue la historia del niño de madera en su propia infancia, quiso dedicarle a doña Guadalupe este largometraje. “Vi la película cuando era niño y es una cinta que me unió a mi madre durante toda la vida. Me afectó porque Pinocho veía el mundo como yo lo veía”, expresó.
La madre de Del Toro no era para nada ajena al mundo del cine, pues años atrás se desempeñó como actriz. La señora Guadalupe Gómez participó en la cinta Doña Herlinda y su Hijo (1985) dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. También participó en los cortometrajes La felicidad de la señora Consuelo (1985) y El día que mi mamá salió de compras (1986), de Arturo Villaseñor.
Del Toro había revelado estar atravesando por uns situación familiar
Si bien el director prefirió no revelar detalles sobre las causas del fallecimiento de su madre, hace poco más de una semana había compartido que atravesaba por una situación de salud, y haciendo énfasis en que no se trataba de él, pero sí de alguien cercano. “Dificultad familiar de salud. No soy yo”, escribió el pasado 9 de octubre en su Twitter. “Pasando por un momento dificil estos dias. Los buenos deseos son bienvenidos”, agregaba en un segundo tuit, para luego finalizar el hilo: “Muchas gracias por todos los buenos deseos”.