Pablo Lyle
Tuvieron que pasar más de tres años para que el caso de Pablo Lyle se retomara en la Corte criminal de Miami, Florida, en donde se determinará su responsabilidad en la muerte de Juan Ricardo Hernández, quien falleció a los 63 años cuatro días después de que el actor le propinara un golpe durante un incidente automovilístico. El juicio comenzó el pasado 20 de septiembre tras ser pospuesto cerca de una decena de veces debido a distintas peticiones por parte de la fiscalía y la defensa, cuestiones referentes a los testigos y el cierre de los juzgados ante la crisis sanitaria por el covid-19. A lo largo de la última semana, varias personas han subido al estrado para presentar su testimonio respecto a los hechos ocurridos a finales de marzo del 2019 que derivaron en la muerte del hombre de origen cubano.
Pablo Lyle
Caso de Plabo Lyle.
Pablo Lyle
Desde abril del 2019, el actor de telenovelas como La sombra del pasado o Mi adorable maldición enfrenta un proceso legal por el cargo de homicidio involuntario, de ser encontrado culpable podría enfrentar hasta 15 años de cárcel. Ante este panorama, los abogados de Pablo han buscado comprobar la inocencia de su cliente alegando que actuó en defensa propia porque temía que Juan Ricardo lo atacara.
Pablo Lyle
En la primera etapa del juicio se realizó la selección del jurado, un procedimiento del que estuvo a cargo la jueza que está al frente del caso, Marisa Tinkler Mendez. Para ello, se citaron a cien personas del condado de Miami, de las que se descartaron más de 30; finalmente se escogieron a 10, excluyendo a aquellas de origen mexicano o cubano para evitar que su nacionalidad los hiciera inclinarse hacia alguna de las partes. Según Univision, seis de los seleccionados están en la corte, mientras que el resto cumplen un papel de suplentes. Otro de los detalles a destacar es que Pablo solicitó que el juicio se lleve a cabo en inglés, pues aunque no es su lengua materna dijo sentirse cómodo con el idioma.
Pablo Lyle
Durante el litigio ha quedado en evidencia la falta de compromiso por parte de la fiscalía para recabar información sobre el paradero de un oficial que estuvo involucrado en el proceso, la misma jueza hizo hincapié sobre ello en la audiencia del 21 de septiembre: “Afortunada o desafortunadamente usted representa al estado de Florida, en el estado de Florida no pueden decir que no tengan esa información porque intencional o no intencionalmente eso podría afectar irremediablemente a la defensa”. A ello hay que sumarle otro error cometido por el fiscal, que presentó un interrogatorio incompleto de manera deliberada, según reportó Tanya Charry del programa El Gordo y la Flaca: “La jueza indagó y se molestó que por qué habían retirado esas páginas que eran tan importantes para el jurado que diera todo el interrogatorio completo”.
Pablo Lyle
Además de las inconsistencias de la fiscalía, otro detalle que podría beneficiar al actor son las contradicciones entre dos de los testigos. Se trata de una mujer de nombre Jessica Rocha y su madre, María Rizzo, quienes aseguraron haber observado, desde su vehículo, cómo se desarrolló el enfrentamiento entre Pablo y Juan Ricardo. La primera afirmó que Pablo lanzó el golpe después de que Juan Ricardo levantara los brazos para protegerse, al mismo tiempo que decía en español: “No, no, por favor no me pegues”; mientras que la segunda mujer mencionó que no escuchó nada porque las ventanillas del auto estaban arriba. De esta manera el abogado del intérprete, Philip Reizenstein, desestimó los testimonios y demostró que ambos corresponden a suposiciones y no a hechos.
Pablo Lyle
Los argumentos que han presentado los abogados de Pablo para demostrar su inocencia apuntan a que el actor habría entrado en “pánico” al momento del altercado vial y que se asustó cuando vio a Juan Ricardo acercarse de manera violenta a ellos y golpear la ventanilla del auto. Además afirmaron que su cliente asestó el puñetazo cuando vio al hombre levantar sus brazos abruptamente, lo que le hizo creer que lo agredería: “El señor Lyle, sin intención ni pensamiento, lo golpea una vez”, apuntó Bruce Lehr, uno de los litigantes que defienden al actor. Pese a ello, la jueza se negó a desestimar el cargo de homicidio involuntario en contra de Pablo, informó Telemundo Noticias.
Ana Araujo
En la última jornada en el tribunal, Ana Araujo, esposa de Pablo rindió declaración ante el jurado, momento que fue retomado por Ventaneando, uno de los programas que han dado seguimiento al caso. Además de relatar el temor que sintieron sus hijos ante la situación, Ana aseguró que el actor bajó del auto y le pidió Juan Ricardo que se calmara: “Pablo sale de la camioneta y escucho que le grita a la persona que estaba ahí: ‘tranquilo, hay niños en el coche’”, expresó en la corte. Cabe mencionar que la viuda de Juan Ricardo no comparecerá, lo cual ha echado por tierra una de las estrategias de la defensa, que pretendía interrogar a la mujer sobre los presuntos problemas de ira de su esposo.
Pablo Lyle
¿Cómo fue el enfrentamiento entre Pablo Lyle y Juan Ricardo Hernández?
Los sucesos que han llevado al tribunal al actor tuvieron lugar el 31 de marzo de 2019. Aquel día, Pablo se trasladaba al aeropuerto junto a su esposa, Ana Araujo, y sus dos hijos en un vehículo conducido por su cuñado, Lucas Delfino. De acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad, su automóvil se cruzó con el que manejaba Juan Ricardo, quien en un semáforo se bajó de su carro para reclamarle al piloto por una maniobra no permitida que ejecutó.
Pablo Lyle
Delfino discutió con Juan Ricardo, pero regresó al carro cuando vio que éste se movía, entonces Pablo -que iba en el lugar del copiloto- bajó, corrió hacia el hombre y le soltó un puñetazo en el rostro, inmediatamente después subió al carro y se alejó junto a su familia, dejando a tendido en el piso al hombre que murió días más tarde en un hospital de Miami debido a una lesión cerebral provocada por el traumatismo.