Una de las agrupaciones juveniles más importantes y la única boy band latina activa hasta el momento llega a su fin. Tras el anuncio que hicieron Zabdiel, Christopher, Erick y Richard durante Premios Juventud, CNCO se despide de la industria de la música de manera oficial para darle paso a una nueva etapa en la carrera de sus integrantes y que, a pesar de que aún no tengan un horizonte definido, deja un legado importante para la posible continuidad de alguna otra banda de ese calibre.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Siete años de experiencias, crecimiento, aventuras y sueños realizados que comenzaron en 2015, cuando fueron elegidos en el programa La Banda (Univision) realizado y promovido por Ricky Martin. En esta charla de despedida y portada digital de HOLA! USA, los chicos nos hablan sobre los motivos que los orillaron a ponerle punto final a esta aventura musical, sus diferentes perspectivas sobre la industria y sus planes a futuro de cara a una nueva etapa para cada uno de ellos, dentro de las cuales están la posibilidad de seguir en el medio como solistas.
A lo largo de la entrevista, los iconos juveniles nos cuentan abiertamente sobre sus razones personales para alejarse de la banda, que van desde inquietudes artísticas, familiares, hasta abrazar con fe sus ajustes emocionales que cada uno va experimentando con el culmino de esta historia que han escrito con letras mayúsculas en el mundo del entretenimiento a nivel mundial.
Sin embargo, los cuatros se encuentran muy optimistas y saben que, por el momento, aún queda mucha música por regalarles a sus fans; pues, acaban de lanzar de manera oficial su tercer y último álbum de estudio titulado “XOXO”, que cuenta con 10 temas ya disponibles en todas las plataformas.
Echa un vistazo a esta y otras revelaciones de esta historia que marca el final de una de las bandas latinas más populares de todos los tiempos.
“Este es un disco que es muy especial para nosotros porque sería el último en sí de CNCO; pero, todavía viene mucha más música” - Erick -
Antes del adiós definitivo, aún se viene más música...
Erick: Este es un disco que es muy especial para nosotros porque sería el último en sí de CNCO; pero, todavía viene mucha más música. Hemos estado trabajando en este disco por varios meses y la verdad es que estamos súper contentos. Hemos estado metidos en el estudio 24/7 trabajando, escribiendo con compositores nuevos, con productores nuevos también. Es algo que nos tiene emocionados. Estamos locos porque salga y la gente lo escuche.
¿Alguno de ustedes ha trabajado en la producción de este disco o en anteriores?
Zabdiel: Cuando empezamos con CNCO recién, los primeros años, como que descubrí que me gusta también la producción. Por ahí tengo un par de cosas que he estado produciendo y eso. De hecho, en este álbum viene un tema que yo produje.
¿Cuántos temas tiene este disco?
Christopher: Diez temas, diez temitas.
“En este álbum tenemos de todo, nos metimos a componer mucha música con muchos compositores nuevos, salieron cosas muy interesantes como ‘No apagues la luz’ que es un R&B” - Christopher -
¿Qué géneros hay en este disco y qué otros nuevos implementaron?
Christopher: En este álbum tenemos de todo, nos metimos a componer mucha música con muchos compositores nuevos, salieron cosas muy interesantes como ‘No apagues la luz’ que es un R&B, una cancioncita diferente a lo que teníamos antes y queríamos como meternos a ese mundo del R&B que antes no habíamos tocado tan propiamente como lo hicimos con ese tema. En todos los temas escribimos nosotros, así que es algo muy bonito, con mucho corazón de nosotros para las fans.
¿Cuál es su canción favorita de CNCO, que tiene un significado especial para ustedes?
Christopher: De este álbum yo creo que me quedaría con ‘No se va’, es una baladita muy bonita, también me quedaría con ‘La equivocada’ de este álbum. Y de los anteriores, me encanta una clásica que es ‘Primera cita’, que es una baladita como Flow tempo, me gusta mucho.
Zabdiel: En verdad me gusta cada canción de este álbum, pero bueno me quedaría con ‘La duda’ que fue una que estuvimos componiendo y produciendo. De los anteriores, me gusta ‘Tan enamorados’ la que cantamos de Ricardo Montaner, fue un tema cool.
Erick: Igual pienso que este álbum es muy especial, es el álbum donde fuimos más parte de él, de la composición, de la producción, pero mi favorita sería ‘La duda’, le tengo un cariño especial. Es una canción que tenemos desde hace muchísimo tiempo, que escribimos con Elena Rose, es una canción muy linda. Y de las anteriores, me quedo con ‘La ley’.
Richard: A mí de este álbum todas me han dado duro, una de ellas es ‘No apagues la luz’ por el R&B y de los anteriores, una que tiene un rato que no escucho, la de ‘Un beso’, de Aventura, que hicimos para ‘Deja vu’.
“Nos sentimos súper agradecidos por parte de todos, muy agradecidos por las fans que han puesto su granito de arena en nuestra carrera y todo lo que ha pasado en CNCO” - Richard -
¿Cuál es el ambiente que se respira entre ustedes ahora que ya llega el final de CNCO?
Erick: Obviamente, como todos saben llevamos muchísimo tiempo juntos, vamos para siete años el 13 de diciembre; hemos pasado por cosas demasiado chéveres y nos conocemos de hace muchísimo tiempo. Por un lado, es como un poco nostálgico, pero al mismo tiempo también es emocionante porque es una nueva etapa, un cambio. Entonces, los cambios son retos, los cambios son buenos también. Por esa parte también estamos emocionados por lo que viene. Se vienen cosas demasiado chéveres para cada uno de nosotros.
Richard: Nos sentimos súper agradecidos por parte de todos, muy agradecidos por las fans que han puesto su granito de arena en nuestra carrera y todo lo que ha pasado en CNCO.
¿Cómo deciden o llegan a la conclusión que la banda no va más?
Zabdiel: Nosotros siempre hemos hablado de que en el momento en que decidamos hacer nuestras carreras como solistas, esto se tenía que dar natural y así fue. Sentíamos que ya queríamos intentar retos nuevos, hemos hecho muchas cosas juntos, hemos logrado muchas cosas juntos y sentíamos que era el momento de empezar a experimentar, empezar un proyecto individual con nuevas experiencias, pero igual estamos como que con un sabor agridulce porque la única forma en la que conocemos la industria es juntos. Vamos pa’lante, estamos ready, estamos felices.
¿La salida de Joel Pimentel precipitó la ruptura total de la agrupación?
Christopher: En ese instante creo que no, la verdad estábamos con la mentalidad de comernos el mundo, siempre tuvimos las cosas claras, no es como que ahorita haya cambiado, pero vemos que podemos y queremos darnos ese reto de experimentar y ver qué puede pasar en una carrera como solistas. Puede ser como productor, como músico, como cualquier otra cosa… Pero sí, nos gusta ese reto, como que nos gusta tomar ese desafío.
“... Logramos hacer un tour por Asia, estuvimos en Japón, en Filipinas, en Indonesia. Para nosotra era como ¿estamos en Japón haciendo shows? Un momento lindo que siempre recuerdo con mucho cariño” - Erick -
¿Qué anécdota han tenido durante sus viajes que los ha marcado como amigos?
Zabdiel: Hay muchísimas… pero lo primero que me vino a la mente fue Viña del Mar. Hacer ese show para nosotros fue el verdadero sueño, estábamos súper nerviosos, lo hicimos y al final fue una súper satisfacción, súper brutal.
Erick: A mí la primera que se me vino a la mente cuando hiciste esa pregunta fue cuando logramos hacer un tour por Asia, estuvimos en Japón, en Filipinas, en Indonesia. Para nosotra era como ¿estamos en Japón haciendo shows? Un momento lindo que siempre recuerdo con mucho cariño.
Richard: Los cuatro Luna Parks que hicimos, fueron dos shows cada día. Fue un reto súper duro, un sueño. No anticipábamos eso. De repente se vendió todo, fue un gran sentimiento.
¿Y a nivel personal, en el sentido más humano?
Christopher: Creo que fue en Guadalajara lo que pasó, en México. Llegamos, estábamos haciendo una promo, nos subimos en un bus de dos pisos y avisamos por redes. Recuerdo que estábamos en ese segundo piso con una cantidad de gente exagerada, y cuando el bus se empezó a mover, toda esa gente se vino para nosotros. Yo dije: ‘¡wow! lo que estamos causando es increíble’. La gente iba como zombis, gritando durísimo, un momento muy bonito.
¿Piensan seguir carreras como solistas o se darán un break de la música?
Richard: Todavía no hemos planificado nada de eso, creo que vamos a ver con el tiempo. Todavía nos faltan muchas cosas por hacer como CNCO, la verdad estamos viendo cómo pasa el tiempo y ver cómo suceden las cosas. Por ahora estamos trabajando y dándole duro a lo que es el proyecto de CNCO.
¿Cómo perciben la fama en estos momentos?
Zabdiel: Al inicio era bien emocionante; pero, ya ahora con el tiempo que llevamos en la industria, ya lo vemos de otra forma. Hay mucha responsabilidad, hay mucha gente viéndote y hasta siguiendo tu ejemplo. Es una gran responsabilidad, mucha gente quizás hasta siguiendo tu ejemplo, es algo bonito pero también una responsabilidad que nos recuerda que debemos ser mejores personas porque hay gente allá que nos está viendo o siguiendo nuestros pasos.
“Hemos hecho muchísimas cosas. Recientemente, no ha habido una boy band latina que haya logrado lo que nosotros hemos hecho” - Christopher -
¿Cómo les gustaría que la banda sea recordada?
Christopher: Pues, como personas que aman la música, que lograron un sueño, que lo siguen cumpliendo, unas personas que siempre dieron todo por cumplir ese deseo y queremos dejar un legado en la música, creo que lo dejamos, ya. Hemos hecho muchísimas cosas. Recientemente, no ha habido una boy band latina que haya logrado lo que nosotros hemos hecho.
¿Dejarán la música de manera definitiva?
Christopher: Creo que todos vamos a seguir buscando el camino, obviamente no va a ser fácil, pero sabemos que eso es lo único que nos apasiona.
¿Se arrepienten de algo, les quedó algo por hacer?
Richard: De no sacar fotos en ciertos países a los que hemos ido, en verdad. Como Asia, que no tenemos muchos recuerdos de esos lugares, no encontré nada de Japón, como dos o tres fotos, creo que eso es lo que yo desearía haber hecho diferente.
“La educación que recibimos en el inicio de parte del equipo de Ricky [Martin], como que siempre nos encaminaron en hacer las cosas bien y dar un buen ejemplo y eso se nos quedó” - Zabdiel -
¿Qué sería lo bueno y lo malo de haber estado en CNCO?
Erick: Lo bueno, pienso que fue trabajar en algo que te gusta, eso es algo súper satisfactorio. Malo, el no pasar mucho tiempo con la familia. La promoción no es tan rica cuando te tienes que parar temprano. La privacidad, también, siempre hay que estar pendientes y saber que lo que tú hagas en tu vida lo van a saber todos.
A diferencia de, por ejemplo Menudo, han estado siempre alejados de la polémica, malas experiencias y la prensa siempre los ha tratado bien...
Zabdiel: Siento que la educación que recibimos en el inicio de parte del equipo de Ricky [Martin], como que siempre nos encaminaron en hacer las cosas bien y dar un buen ejemplo y eso se nos quedó.
Piensan que ya es hora de formar una familia, tener hijos o aún no...
Zabdiel: Eventualmente, me imagino que todos seremos hombres de familia; pero, por ahora hay tantas cosas sucediendo y lo que viene próximo para cada uno.