Después de ganar la demanda en contra del condado de Los Ángeles , Vanessa Bryant planea donar los 16 millones de dólares que obtuvo a la fundación deportiva Mamba y Mambacita, una organización creada en honor a su esposo Kobe Bryant y su hija Gianna, que ofrece educación deportiva a personas con bajos recursos y aspirantes a atletas.
En el juicio de 11 días, Vanessa detalló el momento en que supo que los socorristas tomaron imágenes gráficas de los restos de Kobe Bryant y su hija Gianna Bryant y las compartieron con personas no autorizadas con fines de entretenimiento y no como parte de las investigaciones del accidente. Un jurado ordenó al condado de Los Ángeles el pago de $16 millones a Bryant y $15 millones a Chris Chester, quien perdió a su esposa, Sarah Chester, y a su hija de 13 años, Payton Chester, en ese mismo incidente del 26 de enero de 2020.
El abogado de Vanessa, Luis Li, habló sobre el sufrimiento emocional que dichas fotografías causaron a su clienta. Después del veredicto, el abogado dijo que Vanessa donaría su parte “para arrojar luz sobre el legado de Kobe y Gigi”.
“Desde el principio, Vanessa Bryant solo ha buscado la rendición de cuentas, pero nuestro sistema legal no le permite imponer mejores políticas, más capacitación o disciplina para los oficiales”, dijo Li a Los Angeles Times. “Esas medidas son responsabilidad de los departamentos de bomberos y del alguacil, responsabilidades que los esfuerzos de la señora Bryant han expuesto como lamentablemente deficientes, incluso brindando indulto a los malhechores”, agregó. Luis señaló que Bryant “nunca vaciló, incluso cuando el condado intentó obligarla a someterse a un examen psiquiátrico involuntario”.
De acuerdo con Rolling Stone, el abogado mostró al jurado –integrando por 10 personas—imágenes en las que se veía a Joey Cruz, uno de los imputados, en el Baja California Bar & Grill en Norwalk, enseñando las fotografías del accidente a un cantinero que tan pronto las vio, se alejó. Sentado cerca del área del bar, Ralph Mendez notó que Cruz tenía fotos del incidente en el que Kobe Bryant perdió la vida junto a su hija y otras siete personas. Luego de reflexionar sobre lo que debía hacer, Mendez decidió informar al alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, para evitar que las imágenes se filtraran.
Li le dijo a Los Angeles Times que Bryant está “profundamente agradecida” con Ralph Mendez y Luella Weireter, quienes alzaron la voz y se quejaron de las fotos que un grupo de socorristas tenía en su poder. Li dijo que la pareja “sacó a la luz la práctica de décadas de tomar y compartir fotos de víctimas de accidentes y delitos sin un propósito legítimo”. Y agregó: “Es la esperanza de la señora Bryant que este importante caso de derechos civiles ponga fin a este comportamiento abominable e insensible”.
El año pasado, la Junta de Supervisores acordó pagar $2.5 millones para llegar a un acuerdo, pero Vanessa y Chris Chester rechazaron la oferta. Después de la demanda, ahora se considera un delito menor que los socorristas tomen fotografías no autorizadas de una escena donde haya víctimas mortales.
El 26 de enero de 2020, un accidente de helicóptero terminó con la vida de Kobe Bryant, su hija Gianna Bryant, de 13 años, Payton Chester, de 13 años, Sarah Chester, de 46 años, Alyssa Altobelli, de 14 años, Keri Altobelli, de 46 años, John Altobelli, de 56, Christina Mauser, de 38 años, y el piloto Ara Zobayan, de 50.