A dos días de que se diera a conocer que Shakira rechazó un acuerdo con las autoridades en el caso de presunto fraude fiscal, ahora la Fiscalía ha solicitado una pena de ocho años y dos meses de prisión para la cantante de origen colombiano, además de una multa de 23.8 millones de euros (24 millones 186 mil dólares, aproximadamente). La intérprete es acusada de seis delitos contra Hacienda por defraudar 14.5 millones de euros (14 millones 690 mil dólares) entre los años 2012 y 2014. Esta situación se da en medio de la sonada separación que la cantante vive con Gerard Piqué , con el que compartió 12 años de su vida y procreó dos hijos.
Como Shakira se negó a cualquier tipo de acuerdo con Hacienda, porque está segura de su inocencia, en breve irá a juicio y según los documentos consultados por Europa Press, se espera el testimonio de al menos 40 personas.
El fiscal asegura que Shakira no pagó impuestos en España, a pesar de que estaba obligada a hacerlo, pues dicho país era su residencia fiscal y donde pasaba la mayor parte del año. En la acusación, se detalla punto por punto los días que ‘Shaki’ estuvo en España y los días que estuvo fuera del país de viaje o por trabajo. De acuerdo con dichos documentos, la cantante habría pasado hasta 183 días por año en España. En tanto, la defensa de la artista ha argumentado que, durante el período de tiempo señalado, ella residía en Bahamas.
Ella cree en su inocencia
Al rechazar el acuerdo, la oficina de la cantante emitió un comunicado en el que se indica que la intérprete de temas como Pies Descalzos está segura de su inocencia. “La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en The Voice cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos”, aseguró la propia Shakira en dicho comunicado.
De acuerdo con información de las agencias Efe y AFP, pese a que no se ha alcanzado un acuerdo de conformidad, la cantante aún podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del juicio.