Sandra Echeverría en la piel de María Félix: ‘Es el reto más grande que he tenido como actriz’
La actriz mexicana nos detalla cómo ha sido su proceso artístico para poder encarnar, descifrar y ejecutar a una de las personalidades más emblemáticas del mundo
Sandra Echeverría está inmersa en el proyecto más emocionante de su vida actoral, pero al mismo tiempo, tiene frente de sí el reto más grande; el dar vida a María Félix, ‘La gran diva del cine mexicano’. De la mano de la productora Carmen Armendáriz y la directora Mafer Suárez, Echeverría se transformó en ‘María Bonita, María del alma’, bajo un arduo trabajo que requirió de cinco años de preparación, entrega y pasión. El próximo 21 de julio, la bioserie ‘La Doña’ verá la luz a través de ViX+, la nueva plataforma de TelevisaUnivison, y la espera no puede ser más agotadora, pues el público –sobre todo el mexicano– quiere revivir los años de gloria de la estrella de películas como Enamorada, Doña Bárbara y Tizoc.
En entrevista con HOLA! USA, Sandra compartió su sentir sobre este apasionante proyecto. “Es complicado hacer una biografía, siempre estás como en el ojo del huracán; está la gente esperando ver cómo te critica o como no eres María Félix, porque no voy a ser María Félix, porque no soy María Félix y ya desde ese momento te están criticando. Es un riesgo, pero al mismo tiempo, es un reto maravilloso que vale la pena correr”.
Echeverría detalló que ‘La Doña’ no es la típica bioserie, sino que revelará al público ese aspecto de su personalidad oculta e íntima que muy pocos llegaron a conocer. “Lo que más me impactó, son todas aquellas cosas que no sabíamos de ella. Creo que todos tenemos esa imagen de María calculadora, la devoradora de hombres, y realmente era un ser humano como cualquiera que sufrió también soledad que tuvo que hacer muchos sacrificios para llegar a dónde llegó y que también lloraba y también se rompía”, confesó Echeverría.
Esta súper producción va más allá de lo inimaginable, ya que no solo se retratará su ascenso a la fama, sino su dura infancia marcada por el machismo en su natal Sonora, sus amores, sus tormentosas relaciones, su faceta como madre y por supuesto, no dejará de lado su vocación feminista. María de los Ángeles Félix Güereña –nombre completo de la gran diva del cine– fue una mujer totalmente adelantada a su época, que dejaba perplejos a los hombres con su carácter, belleza y su inteligente forma de pensar.
“Este fue un proyecto muy esperado. Llevo más o menos cinco años de que
Carmen de Armendáriz se acercó a mí y me dijo que quería hacer unas pruebas de caracterización para María Félix y yo me quedé en shock” –Sandra Echeverría–
Sandra, ¿cómo llega este proyecto a tus manos?
Este fue un proyecto muy esperado. Llevo más o menos cinco años de que Carmen de Armendáriz se acercó a mí y me dijo que quería hacer unas pruebas de caracterización para María Félix y yo me quedé en shock. De ahí, fuimos con una persona de caracterización que me hizo horas entre la peluca, el maquillaje, todo… porque realmente es dibujar la cara para que se parezca a María Felix. Fue muy mágico ese momento porque mi mamá me acompañó esa vez, no siempre me acompaña, pero en el momento que yo salgo caracterizada y veo a Carmen y a mi mamá, las dos se echan a llorar de inmediato. Inmediatamente, empecé a hablar como ella y me grabaron y todo y a partir de ahí fue tratar de levantar el proyecto, entonces si fue como mucha espera de se va a hacer se cancela, ya se cayó, se volvió a levantar, hay esperanza, no hay esperanza… 5 años.
“Debo decir que es el reto más grande que he hecho como actriz, el meterme en un personaje tan conocido que tenemos todos tan claros en la cabeza, su voz que era como tan característica, sus cejas, sus manos que movía tanto, su forma de caminar” –Sandra Echeverría–
¿Cómo ha sido el proceso?
Debo decir que es el reto más grande que he hecho como actriz, el meterme en un personaje tan conocido que tenemos todos tan claros en la cabeza, su voz que era como tan característica, sus cejas, sus manos que movía tanto, su forma de caminar. El hecho de hacer un personaje que evolucionó durante diferentes etapas, me parece que hoy desde sus treintas, cuarentas, hasta el final de sus días. Fue mucha investigación, mucho trabajo, el hacer biografías súper detalladas de sus etapas, de todos sus proyectos de todo lo que hizo, sus documentales.
Me tocó leer un libro maravilloso escrito por Enrique Krauze que se llama “Todas mis tierras” en donde realmente pude conocer a María detrás de cámaras, porque también era una mujer sumamente sencilla y parecía que era una mujer dura e insensible; pero, había un ser humano que también se rompía, que sufrió mucha soledad, mucha muerte alrededor de su vida, mucho amor y desamor… entonces ese es el chiste de esta bioserie, de conocer todas esas cosas que no conocimos de ella y habrán muchas cosas que los van a sorprender así como me sorprendiron a mí y estoy segura que se van a obsesionar y enamorar de ella.
VIDEO: ¿Qué piensa Sandra de algunas frases célebres de ‘La Doña’?
¿Qué rasgo de su vida es el que te parece el más fascinante?
Creo que todos tenemos una imagen de María, de aquella mujer como súper fría, calculadora, la devoradora de hombres, este tipo de cosas. Y realmente era un ser humano como cualquiera, que sufrió también soledad, que tuvo que hacer muchos sacrificios para llegar a donde llegó y que también lloraba y también se rompía. Y a mí me tocó platicar con Luis de Anda, su heredero, y a mí me contó la tristeza que tenía de cuando murió su hijo y en algún momento ella se sale del coche y empieza a caminar en Periférico tratando de matarse. Esas cosas no las sabemos y de repente, como te digo, dice la gente, es que ya no sentía nada, es que ya no lloraba por nadie. Y no, por supuesto que lloraba. Y ya lo verán a través de los capítulos, no de todo lo que pasó, todo lo que sufrió, todas las batallas que tuvo que superar y muchas cosas más.
Otro detalle que me llama la atención es que ella viene de una familia muy conservadora, de haber sido educada para ser ama de casa y de haber dicho no a todo, de haber ido en contra de todo… es por eso que le titulan a su libro Todas sus guerras.
“Soñé mucho con ella, no me hablaba, pero soñaba mucho con su cara, con su voz y con toda ella, porque obviamente la veías todo el tiempo. Todo el tiempo la veía” –Sandra Echeverría–
Dicen que las grandes figuras del pasado se manifiestan de alguna manera con los actores que las interpretan, ¿te ha pasado?
Bueno, te voy a decir que el día antes de empezar a filmar en San Luis Potosí, estábamos en un hotel. Yo estaba en un hotel que tenía un balcón muy bonito y me salí al balcón a ver la noche y apareció un hotel con unas letras gigantes, verdes, que decían María, y a mí me shockeó porque dije ¿cuál es la posibilidad de que yo mañana empiece a filmar María Félix y que hay un hotel con letras gigantes que dicen María, no? Para mí fue una señal, ¿sabes? De buena suerte de que nos iba a ir bien.
Soñé mucho con ella, no me hablaba, pero soñaba mucho con su cara, con su voz y con toda ella, porque obviamente la veías todo el tiempo. Todo el tiempo la veía. Entonces esta obsesión se convirtió en sueños, se presentaba a través de sueños. Fuera de eso no, pero creo que me ayudó mucho. Estuvo como a lo largo del proceso, estuvo presente en muchas cosas, muchos cambios también en la serie, de repente de personas que se iban, de repente personas nuevas que llegaban y yo creo que ella fue la que estuvo desde arriba, como viendo todo eso.
“Es complicado hacer una biografía porque siempre estás como en el ojo del huracán y está la gente esperando ver cómo te critica, cómo no eres María Félix, porque no voy a ser María Félix, porque no soy María Félix” –Sandra Echeverría–
¿Qué rasgos de tu personalidad se asemejan al de ella?
Yo también soy muy directa, muy honesta y soy mucho de poner límites. De hecho, estuvo chistoso porque en la filmación me hicieron unos stickers que decían: “Don’t mess with Sandra”, decían en la producción que al igual que María yo ponía mi raya con las grabaciones. Tengo tal vez un poquito de más cuidado para decir las cosas, pero al mismo tiempo soy de cortar cabezas y de decir las cosas como son (risas).
¿Qué significa para ti poder haber sido elegida para encarnar a María Félix dentro de tantas actrices?
En primer lugar me siento muy agradecida, me siento muy afortunada de que tanto Carmen como ViX + hayan pensado en mí, TelevisaUnivision, yo sé que cualquiera hubiera dado todo por hacer este personaje así que en verdad lo hago y lo hice con mucho agradecimiento y con mucho amor, con mucho esfuerzo, con mucha dedicación para no fallarle a nadie. Es complicado hacer una biografía porque siempre estás como en el ojo del huracán y está la gente esperando ver cómo te critica, cómo no eres María Félix, porque no voy a ser María Félix, porque no soy María Félix. Entonces el hecho de no ser María Félix, ya desde ahí te están descalificando, ¿sabes? Entonces sí, realmente es un es un riesgo, pero al mismo tiempo es un reto maravilloso que yo creo que vale la pena correr
Sé que hay críticas positivas y negativas, sé que uno no es monedita de oro, pero la verdad es que si yo me dejo llevar por eso te destruyen de una. Como lo he hecho en proyectos anteriores que también decían: “Cómo Sandra Echeverría…” y al final nos va muy bien, con La Usurpadora me pasó lo mismo… no pasa nada, somos personajes que pone la tele y tiene la gente de decidir si le gusta o no.
En ese sentido, ¿cómo haces frente a las críticas y comentarios?
Es duro. Y es lo que te digo que cuando haces María Félix, que era la mujer más bella y el icono del cine y era todo, nunca vas a ser suficiente. Y eso es porque no eres María Félix y nunca lo vas a hacer, eres otra persona. Así es que mira, yo lo dejo en manos de Dios, yo lo único que te quiero decir es yo entregue todo lo que yo pude, me preparé lo mejor que yo pude y todo el equipo que estuvo ahí, porque de verdad yo los vi a todos partiéndose el lomo para que todo saliera espectacular. Así es que pues ojalá que a la gente le guste.
VIDEO: Sandra nos comparte una entrevista muy especial
“La gente piensa que es un trabajo sencillo y glamoroso y todo y no... son llamados muy pesados. Tuve llamados de 17 horas, incluso más y hay que estar al 100% en las escenas, aunque estés cansado y aunque tengas hambre, pero de verdad lo hacemos con todo el corazón y es un proyecto que nos ha dado muchas bendiciones” –Sandra Echeverría–
¿Cómo te apoya tu esposo en este que es tu proyecto más ambicioso?
El me echa todas las flores, las porras del mundo. De repente llegaba a mi casa y empezaba a hablar como maría Félix y nada más se reía de mí y le gustaba. Andrés [su hijo] igual, de repente en lugar de decirle Andrés le decía Enrique [nombre del hijo de María Félix] y volteó y me decía: “No soy Enrique, deja de decirme Enrique; pero, para mí era una forma como de jugar con eso y de meterme el sonido de su voz. Bueno, me aguantaron, me tuvieron paciencia, mis papás me visitaban en el set. Mi papá un día me acompañó todo el día al set y me decía que cómo aguantan, es que son muchísimas horas.
La gente piensa que es un trabajo sencillo y glamoroso y todo y no... son llamados muy pesados. Tuve llamados de 17 horas, incluso más y hay que estar al 100% en las escenas, aunque estés cansado y aunque tengas hambre, pero de verdad lo hacemos con todo el corazón y es un proyecto que nos ha dado muchas bendiciones. Estamos muy contentos y muy emocionados de que se estrene.
¿Tu hijo ya sabe que mamá es una actriz famosa?
Tiene sus momentos en que se da cuenta de cosas... por ejemplo, de repente cuando se nos acerca la gente luego no le gusta que nos empiecen a tomar fotos. También tiene momentos de repente que llegan sus compañeritos y me dicen: “Tú sales en una película” y él dice: “Sí, es Sandra Echeverría”; pero, creo que todavía como que no entiende bien. En algún momento en “La Usurpadora” me fue a visitar al set y fue muy chistoso porque me dice: “Mamá, ¿dónde está la hermana mala?” y le dije: “Yo soy la hermana mala”... “No, mamá, son 2 hermanas, son 2 hermanas”, se desesperaba porque no entendía que eran gemelas y que yo hacía los 2 personajes. Bueno, él ha crecido así, está acostumbrado de repente que se acerque la gente que nos pida fotos y, como dije, tiene sus momentos... de repente está de buen humor y hasta se quiere poner en la foto; de repente está de mal humor y no quiere que nos tomen fotos. Le encanta subirse al escenario, le encanta la música, le encanta la actuación. Creo que va a seguir los pasos y ahí estamos... también metiéndolo a clases para que desde chiquito pueda tener las herramientas cuando crezca.
Él es muy bueno en todos los deportes y es muy bueno en todo lo musical, entonces yo lo tengo en clases de batería, de piano, lo tengo en karate, lo tengo en fútbol, y la verdad es que en todo va muy bien. Bueno, lo traigo en friega pero le gusta. Aprende mucho y ya para los 6 años que tiene la verdad que hace un chorro de cosas. Tiene una mesita con todos sus trofeos y medallas, es muy activo.
“Artísticamente soy muy fan de Lady Gaga, me encanta la imagen que ella tiene de ser como es, de no quererse transformar y no ser lo que la gente quiere sino de ser ella misma” –Sandra Echeverría–
¿A quién de las artistas actuales ves con esa misma fuerza que tenía María Félix?
Creo que en su momento Evita Perón, ¿no? Porque ella tenía esta parte de ser política y era también una líder, totalmente. Hoy en día, posiblemente Michelle Obama que también ve mucho por las mujeres y es una líder total para todos y que siempre está como que tratando de que existe más inclusión, más igualdad, más derechos para las mujeres.
Artísticamente soy muy fan de Lady Gaga, me encanta la imagen que ella tiene de ser como es, de no quererse transformar y no ser lo que la gente quiere sino de ser ella misma, de disfrutar su belleza tal y como es, y de salir siempre al escenario y partirse para darle lo mejor a la gente, así que fácilmente podría ser ella una de las que se acerque.
“He estado también muy metida en la música, porque amo la música regional mexicana desde que tengo 9 años. Siempre fue mi sueño y siempre pensé que iba a ser cantante antes de actriz y la vida me fue llevando por diferentes caminos” –Sandra E.–
Ahora que has puesto la barra contigo mismo tan alta con este personaje, ¿qué sigue para ti?
He estado también muy metida en la música, porque amo la música regional mexicana desde que tengo 9 años. Siempre fue mi sueño y siempre pensé que iba a ser cantante antes de actriz y la vida me fue llevando por diferentes caminos. Apenas abrió la pandemia, firmé con una disquera que confiaron en mí e hicimos un disco de 14 canciones y la verdad estoy súper emocionada. He cantado este último año con Ángeles azules, Mijares, muchos cantantes que me han invitado a cantar. Acabamos de sacar sencillo hace poco, nuestro primer EP que se lanzó el 7 de julio, habrá mucha promoción musical y obviamente también iremos a promocionar María Félix.
CRÉDITOS SANDRA ECHEVARRÍA PORTADA DIGITAL
Realización: PEDRO ZURITA Fotos: JAIME MARTIN Video: MOLVO FILMS Coordinación de moda: CHIARA PRIMATESTA Maquillaje: CLAUDIA GAMIÑO Peinado: PEDRO AUDELO Locación: CASA FLORA en SOTHEBY’S INTERNATIONAL REALTY MÉXICO
Vestuario:
Vestido Blanco: La Troupe en LAGO | Pulseras: Rosy Attie | Calista | Anillos: | Calista | Daniela Bustos Maya en LAGO | Mariana Barranco | Aretes: Lorena Pestana en LAGO | Zapatos: Aldo
Jumpsuit: Carlos Pineda | Sombrero: De la Rosa Tulum en LAGO | Anillos: Daniela Bustos Maya en LAGO, Calista | Collar: Thalatha | Aretes: Calista | Zapatos: Aldo