El mundo entero se cimbró este viernes con la terrible noticia del fallecimiento de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Un atentado directo que pocos podían creer por lo violento de la situación en el país asiático. Lo que parecía un discurso de campaña tranquilo en la ciudad de Nara, tomó un giro inesperado cuando un hombre, identificado como Yamagami Tetsuya, atentó en contra de la vida del político, causando su muerte a los 67 años con un disparo en el pecho que llegó directamente al corazón.
El suceso en Japón es bastante serio, y un ex asesor de Shinzo explicó que para ellos sería “un equivalente al día del asesinato de John F. Kennedy”.
“Ha sido un día de tristeza, dolor, incredulidad y, para mí, de tremenda rabia”, expresó Tomohiko Taniguchi. “A la gente le resulta muy difícil digerir la realidad. Se trata de un hecho aislado hecho por una persona solitaria. Sin embargo, ese incidente aislado mató a uno de los líderes más transformadores de la historia de Japón”, agregó quien fuera asesor de Abe entre 2013 y 2014.
El atentado movilizó a la ciudad en minutos, y a pesar de la rapidez con la que fue atendido el ex líder de Japón en el hospital de la Universidad Médica de Nara, sufrió una hemorragia que más de 20 médicos no pudieron detener aunque intentaron todo a su alcance. En conferencia de prensa revelaron que la bala que recibió Abe fue tan profunda que logró alcanzar su corazón.
Un sospechoso arrestado
Las autoridades locales lograron arrestar a Yamagami Tetsuya, un hombre de 41 años de edad que de inmediato fue catalogado como sospechoso. La policía reveló que es desempleado y confesó su crimen al expresar su odio contra un grupo con el que creía que Abe se habría relacionado. En su investigación, descubrieron que disparó con un arma casera.
La reacción de los líderes del mundo
Al enterarse de la noticia, líderes y políticos de todo el mundo han expresado sus condolencias por el trágico suceso. La reina Isabel dijo que ella y su familia lamentaban la pérdida y resaltó las veces que coincidieron así como el gran amor que tenía por Japón. El presidente Joe Biden emitió un comunicado resaltando la labor del ex primer ministro y agregó: “Estados Unidos acompaña a Japón en este momento de dolor. Envío mis más profundas condolencias a su familia”.
Los expresidentes Barack Obama y Donald Trump se sumaron a las condolencias internacionales. El presidente de Paraguay, Mario Abdo; el mandatario de Colombia, Iván Duque; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; y el ecuatoriano, Juan Carlos Holguín también expresaron su pésame. Líderes de Alemania, Rusia e Israel reaccionaron a la terrible noticia. Y el actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, no sólo lamentó la pérdida, sino que llamó a Shinzo Abe su “amigo personal”. Que en paz descanse.