María del Refugio Abarca, viuda de Vicente Fernández , presentó una denuncia en contra de Televisa debido a la forma en la que es retratada en la serie El Último Rey: el hijo del pueblo. Con dicha producción, doña Cuquita –como también es conocida—ya había tenido enfrentamientos legales hace unos meses, pues la serie no contaba con la autorización de la familia Fernández. De acuerdo con el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, Cuquita es denigrada en la citada producción, la cual está a cargo del productor Juan Osorio. “Se le caracteriza como sumisa con estereotipos machistas de los que se hace apología, la presenta en forma desigual, la victimiza y revictimiza”, expresó el defensor legal de los Fernández.
Ante el programa Aristegui en vivo, el abogado indicó que la denuncia fue interpuesta el pasado 6 mayo por el delito de violencia mediática de género por parte de la empresa. Destacó que, a lo largo de las dos temporadas de la serie, se han cometidos violaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Esta ley establece que es violencia mediática de género todo hecho que, a través de medios de comunicación, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, que produzca o difunda discursos de desigualdad entre mujeres y hombres, causando daño a las mujeres”, explicó del Toro Carazo. Agregó que, ante este delito, la autoridad “tiene la obligación de interrumpir, bloquear, destruir o eliminar imágenes o audios relacionados con investigaciones en esta materia”.
El abogado asegura que, en la serie, doña Cuquita es presentada como una persona que “permanentemente no tenía voz y que era un cero a la izquierda”, lo cual no tiene nada que ver con la premisa con la que lanzaron la serie en marzo pasado, en donde aseguraban que el propósito de esta era rendir un homenaje al ‘Charro de Huentitán’.
Del Toro comentó que la empresa hizo “una exaltación a la cosificación de la mujer” a través de su clienta. “De ninguna manera merecía este trato de Televisa, ni ella ni don Vicente, que en paz descanse, ni su familia”.
El representante de los Fernández agregó que actualmente hay 14 procesos penales, administrativos y civiles en contra de diferentes empresas de Televisa, derivadas de la serie protagonizada por Pablo Montero.