La reputación de Johnny Depp y Amber Heard no volverá a ser la misma independientemente de la decisión final del juicio que enfrentan por difamación, dadas las acusaciones que han expuesto la naturaleza de una relación tormentosa y ha cuestionado el comportamiento inestable de ambas estrellas de Hollywood. El pasado viernes se presentaron los últimos argumentos en vísperas del proceso de deliberación, el cual se retomará el próximo martes 31 de mayo después de la conmemoración del Día de los Caídos -homenaje a los soldados que murieron en combate- en Estados Unidos. Ya en la recta final de la batalla legal se resumió la evidencia clave presentada a lo largo de seis exhaustivas semanas de alegatos en el tribunal del condado de Fairfax, Virginia. La defensa del protagonista de Piratas del Caribe señaló que su cliente es consciente de sus errores, pero que jamás ha agredido a alguna mujer e instó al jurado a devolverle su vida “diciéndole al mundo que el señor Depp no es el maltratador que la señora Heard dice que es”.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
Johnny Depp vs Amber Heard, la cronología de un fallido matrimonio que llegó a los tribunales
¿Tiene posibilidades Johnny Depp de ganar el juicio contra Amber Heard?
Durante la última comparecencia la abogada del histrión, Camille Vazquez, acusó a Heard de alterar las fotografías que prueban las supuestas agresiones que sufrió y añadió que “hay un abusador en esta corte, pero no es el señor Depp”, razonamiento que apoyó Benjamin Chew -también del equipo legal del actor- afirmando que el caso nunca se trató de dinero sino de liberar a Johnny “de la prisión en la que ha vivido en los últimos seis años”.
Por su parte, Benjamin Rottenborn, abogado de Heard, explicó que la actriz está protegida por la primera enmienda de la Constitución estadounidense, es decir, el derecho a la libertad de expresión y, por ende, no puede ser juzgada por su artículo publicado en 2018, en el que afirma haber sufrido “abuso doméstico”. Afirmó que Depp “sencillamente no puede demostrar que no abusó de Amber ni una sola vez” y agregó que “una sentencia en contra de Amber envía un mensaje de que no importa lo que hagas como víctima de abuso, siempre tienes que hacer más”.
Las claves de las declaraciones de Johnny Depp
El actor comenzó diciendo que nunca ha “golpeado a ninguna mujer” en su vida y recordó que las acusaciones de Heard dañaron su carrera e imagen, incluso, afectaron a sus hijos. “Es muy extraño cuando un día eres Cenicienta y luego en 0.6 segundos eres Quasimodo", afirmó. Se describió a sí mismo como una víctima de violencia doméstica, pues aseguró que su ex esposa no le permitía tener voz, además habló de sus problemas de adicción y sus inicios en la meca del entretenimiento.
Relató los escabrosos incidentes que tuvieron lugar durante los 15 meses que estuvo casado con la estrella de Aquaman, incluida la pelea del matrimonio ocurrida en Australia mientras él filmaba la última entrega de Piratas del Caribe y que le dejó una lesión en el dedo, por la que tuvo que someterse a una cirugía de reconstrucción. En los últimos días volvió a subir al estrado para reiterar que los señalamientos en su contra son falsos.
Un intento de frenar el juicio y las acusaciones de Amber Heard
El equipo legal de la actriz intentó desestimar la demanda alegando que lo que estaba en discusión no era lo que hizo Heard sino la difamación derivada de la columna que escribió para el diario The Washington Post; sin embargo, la petición fue rechazada y la famosa terminó subiendo al estrado, desde donde narró entre lágrimas que era “horrible” revivir su matrimonio: “Me cuesta trabajo encontrar las palabras para describir lo doloroso que es”.
Posteriormente, narró múltiples casos de presuntas agresiones físicas y sexuales e insinuó que el carácter irascible de Depp era producto de sus problemas con el alcohol y otras sustancias. Un día antes de dar por concluidos los testimonios, Heard aseguró que sólo quiere que su ex marido la deje en paz y denunció que ha sido “acosada, humillada y amenazada todos los días” una vez que se inició el proceso.
El testimonio de Kate Moss
La modelo fue uno de los testigos de impugnación en el juicio que se dio cuando Heard la mencionó al recordar una pelea con Depp. “Recordé la información que había escuchado sobre que él empujó a una ex novia, creo que era Kate Moss, por las escaleras”, dijo.
A través de una videollamada Moss se hizo presente en el tribunal y desmintió lo dicho por Heard: “Nunca me empujó, ni me ha pateado ni me ha tirado por ninguna escalera". Además describió que en una ocasión Depp acudió a ayudarla cuando tuvo un pequeño accidente en un centro turístico de Jamaica.
Salen a relucir James Franco y Eddie Redmayne
Los actores figuraron en el testimonio de Amber, quien afirmó que parte de sus problemas matrimoniales surgieron de los desmedidos celos de Depp. En palabras de Heard, su ex esposo detestaba a Franco y le reclamó por haber aceptado trabajar a su lado en la cinta The Adderall Diaries. “Odiaba, odiaba a James Franco y me acusaba de haber tenido algún tipo de relación con él en el pasado, porque habíamos hecho juntos Pineapple Express. Añadió que también la acusó de tener un romance con Eddie Redmayne, con quien filmó La chica danesa.
Camille Vasquez, la abogada que acaparó las cámaras
La jurista, especializada en demandas laborales y de difamación, llamó la atención por sus férreos interrogatorios a Heard. Uno de los más dramáticos ocurrió el día que la cuestionó sobre el motivo por el que Depp no la miraba: “No puede”, contestó la actriz, acto seguido la abogada reprodujo un audio grabado del 2016 en el que se escucha a Amber pedirle algo a Johnny, quien le responde tajantemente: “Nunca volverás a ver mis ojos”. Sin olvidar los momentos virales que protagonizó a lado de Depp, tales como su emotivo abrazo y sus amistosas interacciones.
Johnny Depp y los grandes amores que han marcado su vida
Una donación no efectuada
El dinero ha sido una pieza clave en la querella, dado que Heard acordó donar los 7 millones de dólares que obtuvo del actor tras su divorcio, pero sólo entregó a la organización American Civil Liberties (ACLU) 1.3 millones, de los cuales la mitad la pagó Elon Musk, quien fue su pareja. La actriz explicó que no pudo cumplir con su promesa debido a que fue demandada por Johnny, lo extraño es que en 2020 Heard declaró bajo juramento que sí entregó la cifra completa a organismos sin fines de lucro.
Diagnósticos psicológicos opuestos
La salud mental de Amber Heard ha sido uno de los temas más debatidos después de que la psicóloga forense Shannon Curry -contratada por los abogados de Depp- afirmó que la famosa padece del trastorno límite de la personalidad y trastorno histriónico de la personalidad, y que no presenta síntomas de estrés postraumático por su relación con Depp, diagnóstico que contrasta con el de la especialista Dawn Hughes, que determinó que aún sufre los estragos de los violentos episodios que afrontó tras su matrimonio.
Daños a sus carreras en Hollywood
Depp alegó que las acusaciones falsas en su contra provocaron su salida de la tercera entrega de Animales Fantásticos y su despedido de la saga de Piratas del Caribe, una decisión tomada por Disney que golpeó duramente al actor. “El capitán Jack Sparrow es un personaje que yo había construido desde cero. Fue algo en el que puse mucho, así como con todos los personajes, pones mucho de ti. Reescribí los diálogos, las escenas y las bromas”, aseguró.
Heard expuso que su participación en Aquaman 2 fue reducida a 10 minutos debido a la supuesta campaña difamatoria que inició su ex pareja, aseveración que días después echó abajo, Walter Hamada, ejecutivo de Warner Bros, quien reveló que su aparición se redujo por la falta de química con Jason Momoa.
¿Cuándo se dará a conocer el veredicto?
Los razonamientos finales ya fueron expuestos el 27 de mayo, ese mismo día el jurado, conformado por siete integrantes, inició las deliberaciones, las cuales tuvieron que posponerse ante la complejidad del caso y las numerosas pruebas que se han presentado. Por lo que se determinó que la discusión se reanudará el próximo martes 31 de mayo, fecha en la que podría darse a conocer el veredicto, siempre y cuando se llegue a una decisión unánime como dicta la ley de Virginia.