Su foto dio la vuelta al mundo, pero a pesar de la intensa búsqueda de sus padres, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, jamás regresó a casa. La joven de 18 años, originaria del municipio Escobedo en Nuevo León, México, fue reportada como desaparecida el 9 de abril, y el 21, tras 16 días en los que su historia sin resolver se hacía viral, fue encontrada sin vida en una cisterna abandonada dentro del motel Nueva Castilla, en donde videos de vigilancia del lugar muestran que fue vista por última vez. La fiscalía reportó que la causa de muerte fue una contusión en la cabeza que se habría hecho al caer por el pozo con agua; sin embargo, su familia asegura que a Debanhi le arrebataron la vida.
Horas antes, Debanhi había ido a una fiesta con otras dos amigas, quienes supuestamente después de un malentendido, se fueron sin ella en medio de la madrugada, dejándola sola y en estado inconveniente. De acuerdo con declaraciones oficiales, cerca de las 4:30 am, las chicas enviaron a un “conocido de confianza” que trabaja en aplicaciones de transporte para recogerla, un viaje que se hizo fuera de las plataformas y por lo que no se tiene un registro claro.
Sin embargo, en los pocos minutos de su recorrido, Debanhi decidió bajarse del auto. Algunas versiones señalan que el conductor la acosó, y después de que saliera del auto, él tomo una fotografía de la joven en medio de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, a la altura del kilómetro 15,5. Un lugar considerado bastante peligroso.
La foto serviría de prueba para que el conductor justificara a las chicas que lo contrataron el motivo por el que no llevó a su amiga a casa. Esa fue la última foto de Debanhi, la que se hizo viral en una búsqueda llena de esperanza, pero sin un final feliz.
La desaparición de la estudiante de Derecho despertó la empatía en todo un pueblo, así como de personas de otros países. Las celebridades también se expresaron al respecto, exigiendo justicia para uno de los tantos casos de mujeres desaparecidas en México, del que continúa saliendo información sin llegar a hilar la historia por completo.
relacionado:
Samadhi Zendejas
La actriz de Mariposa de Barrio y Falsa Identidad reveló que Debanhi era una de sus fieles seguidoras, y que días antes de su desaparición, le envió un mensaje con una petición especial. “Querías que abriera mi canal de Youtube, ese fue tu último mensaje para mí”, expresó.
Samadhi, como miles de personas, había seguido el caso desde el primer momento. “Hoy tengo un vacío en la panza y traigo el corazón apachurrado. Me levanté con la noticia de una seguidora mía que me ha tenido mal todo el día, con ganas de vomitar, con muchísima impotencia. Llegué a casa, encendí una vela y levanté una oración, no saben la semana pasada lo que pedí porque estuviera bien”, agregó.
Maky
En su perfil de Instagram, la actriz compartió un dibujo de la última foto que existe de Debanhi. Y expresó: “Las amigas no se dejan solas...”.
Rebecca Jones
“Este camposanto de mujeres que se ha vuelto México. ¿Cuál es el mensaje en este país? ¿No importa? ¿No pasa nada? ¿Cuántas somos ya? ¿21 mil? La indolencia duele”, anotó la actriz y productora.
Claudia Álvarez
La actriz compartió en su cuenta de Instagram una imagen de jóvenes que víctimas de la violencia. Junto a ella, expresó su dolor por estos casos que tienen a sus familias en una gran incertidumbre.
“Todo comienza en casa, en el ambiente que crece un niño que puede ver normal la violencia. Nadie merece terminar su vida de esa forma... Es hora de implementar AMOR en cada paso que damos en nuestra vida, desde la persona que no conoces y te cruzas en la calle hasta la gente más cercana... AMOR, AMOR Y MÁS AMOR es lo que necesita el mundo y obvio que no queden impunes estos actos”, escribió Claudiaz
Vanessa Bauche
“No encuentro adjetivos… Tampoco sé si algún día trascenderemos esta aberrante y dolorosa realidad. #Debhani, Irlanda, Ingrid, Jennifer, Irma, Brisa. Ya no están aquí. Ni más de 230 mujeres en lo que va del 2022 sólo en NL. Mi abrazo solidario con cada familia. #MexicoFeminicida”, escribió la actriz.
Daniela Magun
Quien fuera cantante del grupo pop Kabah, también alzó la voz: “Dolor en mí corazón por sus padres, sus familias, sus amigos… Dolor por mi México #mexicofeminicida, #todasjuntas”
Mónica Garza
“La muerte de #Debanhi es el reflejo del terror que se vive en todo el país ante la desaparición de mujeres y los delitos ligados a las mismas. Como en Oaxaca, donde la trata aumenta y dicen, se ofrecen 10 mil pesos por niña…”, anotó la periodista mexicana.
Edén Muñoz
El ex vocalista del grupo Calibre 50 escribió Te voy a encontrar, un tema inspirado en Debanhi y a las personas que sufran por una situación similar. “Dedico esta canción a todos los que desean encontrar a sus seres queridos y también a todos los que desean ser encontrados, con mucho amor y respeto siempre. Me tiene demasiado sensible el caso de Debanhi Escobar y las miles de personas que sufren lo mismo”, anotó el cantante.